Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al comenzar el grupo de trabajo nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

  • Establecer pautas comunes con respecto a la normativa para elaborar y enriquecer las UDIs.
  • Establecer estrategias comunes para actuar en las aulas y dinamizar el grupo
  • Integrar las TICs y el bilingüismo, utilizando la metodología AICLE
  • Conocer la opción que ofrece el cuaderno de clase en Séneca e iSéneca

Como conclusión del grado de consecución de los objetivos previstos podemos comentar que la valoración es positiva, puesto que los objetivos propuestos coinciden con los objetivos reales. Se ha concretado con el trabajo realizado, al haber enriquecido nuestras UDIs, tanto desde el punto de vista metodológico, con la metodología AICLE o metodologías innovadoras como la "Flipped Classroom", así como desde el punto de vista de los recursos utilizados, tales como las TIC. Varios componentes del grupo han comenzado a utilizar el cuaderno de clase de Séneca/iSéneca para el seguimiento académico del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso personal ha sido pleno por parte de todos los miembros del grupo. Hay que resaltar que el tiempo empleado en la realización del proyecto no ha sido solamente el reflejado en el calendario del grupo de trabajo, puesto que el trabajo previo individual ha sido fundamental para el buen desarrollo de las sesiones presenciales en las que hemos realizado la puesta en común. El trabajo realizado se ha basado sobre todo en la cooperación de los participantes, tanto en las sesiones presenciales, como en las no presenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que hemos llevado a cabo, así como los materiales elaborados, han tenido una total aplicación en el contexto educativo de nuestro centro. Estos materiales están abiertos a que se realicen aportaciones en un futuro que sirvan para conseguir una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Es por ello, que pretendemos seguir profundizando en el trabajo de enriquecer nuestras UDIs y al mismo tiempo ampliando el número de UDIs a enriquecer.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo realizado ha ayudado a la planificación de la práctica diaria, obteniendo como resultado que el alumnado observe que en todas las actividades de todas las áreas existe una dirección y una finalidad común. La mejora de la competencia docente se ha visto reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. Dadas las evaluaciones activas que se han realizado sobre las experiencias tenidas a lo largo del curso y el hecho de compartir con toda la comunidad educativa las herramientas y la información sobre los resultados obtenidos han ayudado a mejorar nuestra labor docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto final se ha creado un banco de recursos para el trabajo día a día en una UDI, integrando el uso de las TIC y el bilingüismo al desarrollar las actividades.

Por parte del alumnado se ha realizado una serie de producciones como: 

- Trabajos de investigación y elaboración artística sobre los inventos a lo largo del tiempo y los inventores, tanto en castellano como en inglés y francés.

- Entrevistas ficticias a personajes históricos de la Edad Media para desarrollar la expresión escrita y oral, así como la creatividad.

- Utilización de gráficas para mostrar información sobre determinados aspectos como figuras geométricas de monumentos históricos o mosáicos.

Producciones que han culminado en la realización de una línea del tiempo histórica y tecnológica.

Además, hemos intentado desarrollar en el alumnado actitudes críticas ante la información que se obtiene en Internet. Se han planteado diversas actividades con el fin de fomentar la creatividad. Las actividades elaboradas guardan relación con las propuestas en los diversos planes y proyectos educativos que se llevan a cabo en el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La valoración del trabajo realizado es muy positiva, se han alcanzado los objetivos propuestos, aunque todo es mejorable. Como aspectos muy interesantes, se pueden considerar la existencia de recursos educativos abiertos y la elaboración de materiales interactivos, así como el hecho de establecer pautas comunes de actuación desde el punto de vista metodológico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, comentar que hubiese sido interesante profundizar más en el uso del cuaderno de clase de Séneca/iSéneca, la falta de tiempo siendo el gran inconveniente.

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