Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

En las dos primeras sesiones cubrimos los 2 primeros objetivos al debatir y poner una presentación en Power-Point y debate del tema tratado (1.-Explicar los diferentes métodos de evaluación en la FP. Cómo llevar a cabo la evaluación y 2.- Conocer la importancia de la evaluación, diferenciar de la evaluación por medio de rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.).

En la tercera sesión cubrimos gran parte de los objetivos propuestos del 3 al 6 (3.- Investigar sobre las ventajas y desventajas del uso de rúbricas. Comparación con el resto de métodos de evaluación y cómo influye en nuestro trabajo, comparando con otras rúbricas y con la metodología anterior sin rúbricas 4.- Numerar tipos de rúbricas (cuantitativas y cualitativas, encontrados en la red), 5.- Esquematizar los indicadores a evaluar en las rúbricas, definiendo los ítems imprescindibles a evaluar, así como la forma de evaluarlos por consenso y 6.- Definir el proceso e instrucciones para construcción de rúbricas, repartiendo el trabajo en subgrupos en los asistentes).

En la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima sesiones cubrimos el objetivo 8 (Elaborar las rúbricas para el Ciclo Formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias), con varios intentos concretando cada vez más en las sesiones, ya que fuera de las sesiones en nuestras aulas y con el alumnado cubrimos el objetivo 9 propuesto (Aplicar y evaluar con las rúbricas una vez estén realizadas) y observamos diferentes carencias y/o propuestas de mejora.

En la quinta sesión aparte de lo expuesto, hacemos una valoración global y debatimos sobre lo realizado hasta ahora, cubriendo en parte también los objetivos 7 (Buscar información sobre programas para su elaboración) como CoRubrics y Access, descartando el primero por no adaptarse a nuestros criterios, ya que las hace menos cuantificables, diferencian entre niveles: experto, avanzado, aprendiz y novel y 9 (Aplicar y evaluar con las rúbricas una vez estén realizadas) en el aula con exámenes al alumnado.

En resumen, la consecución de los objetivos se adapta a la temporalización y los alcanzamos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El grado de interacción de los participantes ha sido muy elevado, ya que las relaciones se han dado simétricamente favoreciendo el trabajo colaborativo, notando el progreso simultáneo de todos los participantes, lo que ha favorecido la consecución de los objetivos. Además, cada uno/a de los/as participantes trabaja individualmente en el aula con el alumnado y comunica al grupo las experiencias vividas enriqueciendo y mejorando las rúbricas en cada sesión con las diferentes aportaciones y entradas en colabora (al menos una trimestral por participante y de bienvenida).

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En general, la elaboración de rúbricas es un proceso largo y susceptible de mejora conforme a la aplicabilidad en el aula, dada la dificultad de predecir todas las posibilidades y situaciones que se dan en un examen, sobre todo de carácter práctico. Gracias a su aplicación en el aula por cada uno de los componentes del grupo de trabajo, a lo largo de las sesiones hemos podido poner en común las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de cada una de las rúbricas consiguiendo un gran trabajo de ayuda en nuestro día a día en el aula y una disminución de la subjetividad en las calificaciones, lo que a su vez nos ayuda a desempeñar mejor nuestra labor docente y a cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad, destacando la auditoría interna como punto fuerte del Departamento de Sanidad. Por lo que pueden ser de utilidad en cualquier centro educativo que imparta las mismas enseñanzas, así como para otros ciclos y enseñanza obligatoria (como el caso de las rúbricas de trabajos escritos y expuestos, útiles a todos los niveles).

En un principio, en algunas rúbricas, encontramos demasiados puntos, por lo que creímos conveniente simplificar y facilitar las labores de calificación in situ, hecho que hemos constatado con la utilización de las nuevas rúbricas en el tercer trimestre.

En general, podemos resumir que la mayor ventaja de las rúbricas elaboradas es que nos ayudan a unificar criterios y agilizar la calificación in situ.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Las rúbricas nos ayudan a:

  • Disminuir el tiempo de los exámenes prácticos, ya que no tenemos que pensar en la calificación que ponemos, solo sumar
  • Unificar criterios, le damos el mismo valor a todo el alumnado y a cada procedimiento, ítem y/o habilidades o destrezas
  • Cumplir criterios de homogeneización y calibración del Centro y del Departamento
  • Mejorar la información que se le da al alumnado respecto a los criterios de evaluación de cada práctica y/o trabajo

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Las rúbricas en sí y la unificación de criterios de calificación en el Departamento de Sanidad del IES Santo Domingo (El Ejido).

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 

El gran trabajo colaborativo de todos los participantes, así como las experiencias individuales. Aparte de la actualización de conocimientos y enriquecimiento de los mismos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Los materiales producidos en este grupo de trabajo nos facilitan la labor docente y al alumnado también, quedando pendiente la posibilidad de hacer las rúbricas en formato digital, aunque aún está por valorar.

 

 

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