Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
No tenemos experiencia previa ni trabajos realizados en el I.E.S. Santo Domingo con respecto a la temática establecida, aunque como coordinadora me he formado informalmente en este aspecto.
La formación del grupo de trabajo es relevante en tanto y en cuanto la evaluación toca los aspectos del Centro y del Ciclo Formativo que nos ocupa, ya que pretendemos formarnos para adaptarnos más a las necesidades actuales del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y a la legislación respecto a evaluación, garantizando la unificación de los criterios de evaluación para todo el alumnado de un mismo módulo.
Objetivos de logro
1.- Explicar los diferentes métodos de evaluación en la FP. Cómo llevar a cabo la evaluación.
2.- Conocer la importancia de la evaluación, diferenciar de la evaluación por medio de rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.- Investigar sobre las ventajas y desventajas del uso de rúbricas. Comparación con el resto de métodos de evaluación y cómo influye en nuestro trabajo.
4.- Numerar tipos de rúbricas.
5.- Esquematizar los indicadores a evaluar en las rúbricas.
6.- Definir el proceso e instrucciones para construcción de rúbricas.
7.- Buscar información sobre programas para su elaboración.
8.- Elaborar las rúbricas para el Ciclo Formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias.
9.- Aplicar y evaluar con las rúbricas una vez estén realizadas.
Repercusión en el aula o el centro
Se espera unificar criterios de evaluación, evitando diferencias entre grupos y profesorado, así como agilizar la labor docente e informar al alumnado de los criterios a seguir.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable: Coordinadora |
Introducción. Importancia. Evaluación en la F.P. | Sesión 1 | |
Definición y comparación con otros metodologías de evaluación. Tipos e indicadores a evaluar | Sesión 2 | |
Procesos e instrucciones para su elaboración | Sesión 3 | |
Elaboración de rúbricas y debate sobre cómo influyen en nuestro día a día en el aula. Valoración del GT parcial. | Sesiones 4-8 | |
Puesta en común de conclusiones, dificultades, propuestas de mejora... | Sesión 9 |
Evaluación del trabajo
- Participación en el foro de colabora.
- Subida del material elaborado y las rúbricas a Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales (al menos el 80%).
- Realización antes del 15 de marzo de una valoración del grupo de trabajo.
- Realización de una valoración final en el mes de mayo.
- Exposición de propuestas de mejora.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 15/12/2016: 14:45 - 17:15
- 21/12/2016: 14:45 - 16:45
- 12/01/2017: 14:45 - 16:15
- 25/01/2017: 14:45 - 16:15
- 09/02/2017: 14:45 - 16:15
- 08/03/2017: 14:45 - 16:15
- 22/03/2017: 14:45 - 16:15
- 19/04/2017: 14:45 - 16:15
- 11/05/2017: 14:45 - 16:15