Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Una característica de este grupo de trabajo ha sido la adaptación de los contenidos a las necesidades surgidas en cada una de las sesiones, independientemente de cumplir los objetivos previstos en el proyecto inicial. Hay que tener en cuenta que la diversidad de niveles en competencia digital entre los participantes es amplia. Cada participante ha expresado sus intenciones futuras en el uso de las TIC en su labor docente y se ha intentado dar respuesta en las sucesivas sesiones. Esto ha hecho el proceso un poco más complicado pero muchísimo más rico. Aprovechando todo tipo de herramientas para la comunicación e interacción entre todos los participantes, como Whatsapp, el blog del Grupo, cualquier encuentro en el colegio, vigilancia en los patios, etc. cada participante ha expresado sus dificultades y se ha dado respuesta. Así que la consecución de los objetivos no se puede expresar de forma general, sino que la satisfacción personal de cada participante es la prueba que lo corrobora. Aunque se puede desglosar en el siguiente listado:

  • Se han conseguido los objetivos y cubierto las expectativas de realización de un blog.
  • Se ha conseguido conocer las herramientas que permiten el mantenimiento del blog.
  • Se han conocido los aspectos fundamentales para mantener una organización del contenido y una estética al gusto del creador que permita una visita agradable y fácil a cada blog.
  • Cada participante ha creado un blog de forma personal y lo ha utilizado conforme a sus intenciones.

Para completar esta respuesta personalizada y respetuosa con los ritmos de aprendizaje y los objetivos personales de cada participante, se han creado vídeos tutoriales de cada sesión, disponibles en el blog del Grupo de Trabajo, que permitirá el acceso instantáneo a los contenidos fundamentales en el momento que los participantes lo necesiten.

   Bajo mi punto de vista, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo han sido conseguidos con creces, ya que todos los participantes, hemos aprendido mucho y hemos estado muy implicados e ilusionados con este aprendizaje.

Todos los objetivos propuestos al inicio del grupo se han alcanzado e incluso perfeccionado con la aportación de algunos compañeros. El grado de consecución creo que ha sido el deseado para cada uno de los participantes. Cada uno desde su ciclo o nivel tenía unas expectativas de uso del blog en su aula y que al término de este trabajo creo que se ha conseguido.

El grado de consecución de objetivos ha cumplido nuestras expectativas, tanto a nivel personal para nuestra vida diaria, para cualquier tipo trabajo relacionado con las Nuevas Tecnologías, como a la hora de aplicar todo lo que hemos aprendido en nuestras aulas con nuestros alumnos y alumnas, de forma que, tanto ellos como nosotros, trabajamos de una forma mucho más motivada y con un gran estímulo. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las personas que han integrado este grupo han estado muy participativos, muy dinámicos, aprendiendo mucho y transmitiendo los conocimientos adquiridos al resto de los integrantes, a la vez que las dudas que han ido surgiendo, entre los mismos compañeros se han ido subsanando, aportando cada uno lo que podía. Por lo tanto, el nivel de interacción entre los participantes, para mi ha sido óptimo. Hay compañerismo en el grupo y hemos aprendido unos de otros.

Las sesiones se han realizado dentro de un ambiente muy bueno. Todo el mundo ha puesto de su parte para que esto fuese así, todos nos hemos ayudado para poder ir aprendiendo unos de otros. 

La interacción dentro del grupo de trabajo ha tenido dos vertientes:

La primera  referida al modo en que se orientaban los contenidos con el fin de desarrollar una tarea. Y aquí he de decir que el coordinador  se ha implicado por completo por facilitarnos la comprensión de lo que habíamos de aprender. La segunda orientada a  la actividad del grupo ,enfocando el proceso,cómo el grupo ha llevado a cabo las tareas que tenía asignadas, cómo funcionábamos cómo alumnos  y todos hemos estado muy interesados  aportando las ideas , aclarando dudas de otros compañeros y ayudándonos en el más amplio sentido de la palabra.

"Más que participantes hemos sido unos excelentes compañeros, aportando ideas, dudas, cada uno poniendo nuestro granito de arena con lo poco o mucho que supiéramos,  pero indudablemente la ayuda que nos ha aportado el coordinador ha sido fundamental para introducirnos en este mundo desconocido por algunos y transmitirnos su entusiasmo."

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Totalmente práctico, más fácil su aplicación en unas clases que en otras. Hemos creado un blog para cada curso y puesto en marcha. También se han elaborado materiales propios que provoca un aumento sustancial de la motivación y la significatividad de los contenidos trabajados. Es una herramienta muy útil, aunque a algunos nos cuesta manejar todo lo aprendido.

Como se ha comentado, podría ser un recurso muy útil para nuestros alumnos/as en las clases, pero siguen existiendo grandes dificultades por la falta de recursos: ordenadores, calidad de red...esperamos que en un futuro todos estos problemas se puedan solventar y poder poner en práctica de la mejor manera todo lo aprendido.

El descubrimiento del blog como recurso educativo ha sido muy útil para mí.Lo aprendido ha sido mucho y necesitamos ponerlo en práctica muchas veces para afianzarlo. Me ha encantado pues me va a permitir abrir una ventana a nuestra clase para las familias al poder entrar en enlaces y sitios web con recursos educativos para sus hijos , ejercicios o tareas a realizar por los alumnos, actividades  realizadas en el cole y que no siempre pueden ver los padres etc.

Gran posibilidad de aplicación dentro de aula. La mayoría de los compañeros del grupo han creado su propio blog de clase. Además de los blogs, el resto de cosas que hemos aprendido y compartido tienen todas un alto nivel de aplicación práctica y ayuda para motivar al alumnado y ayudar al docente en su tarea diaria.

La relación escuela - tecnología debe ser intensa para no hacer más grande la brecha entre la realidad escolar y la sociedad. El mundo está digitalizado, la escuela debe adaptarse al mundo de las pantallas y el material multimedia.

Este grupo de trabajo ha sido muy eficaz ya que nos ha acercado a las  TIC ,para algunos un gran descubrimiento, para otros, una ampliación de lo conocido . En todos los casos una gran herramienta para nuestro trabajo.

El grupo está muy receptivo a ir incorporando las tecnologías en nuestras aulas.

¿Óptimo y perfecto, muchas posibilidades de aplicarlo al aula¿.Cada docente en función de la edad de sus alumnos buscaba un uso distinto del blog: divulgativo, ayuda diaria para padres y alumnos, refuerzo y ampliación de conocimientos, herramienta de trabajo en el aula, organizador de enlaces de interés para el alumno,... ¿Pienso que es una herramienta muy práctica para cualquier docente en cualquier contexto si se aprende a usarla como hemos hecho nosotros¿.

¿El grado de aplicación al contexto educativo ha sido lo que más nos ha motivado como maestros,  creando un blog para cada una de nuestras aulas, e incluso referentes a otras temáticas,  no sólo para nuestros alumnos y alumnas, sino que a su vez ha servido como una Red de conexión con las familias, otra vía de comunicación¿. 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Hemos recurrido a diferentes aplicaciones de edición de foto y vídeo:

Magisto es una aplicación que nos hace de forma automática un montaje de fotos y vídeos con música y efectos llamativos. 

Educaplay es un portal de recursos educativos donde puedes crear tus propios materiales o utilizar los que son compartidos por otros miembros de la comunidad. 

Photopeach es una aplicación que realiza pases de diapositivas con las fotos que elijas. La herramienta más atractiva que tiene es la inclusión de una pregunta en una foto con 3 posibles respuestas. Una de ellas es correcta y nos ofrece cinco segundo para responder antes de pasar a la siguiente foto con su correspondiente pregunta. 

Youtube ha sido la plataforma utilizada para difundir entre los participantes los vídeos tutoriales. También ha servido a la coordinación para completar las explicaciones en cada una de las sesiones.

Casi todo el material utilizado y los contenidos elegidos han sido escogidos por el coordinador basándose en un Grupo de Trabajo realizado en el CEIP Blas Infante en el curso 2013/2014. Dicho Grupo de Trabajo estaba basado en gran parte en un Curso sobre el uso de la Pizarra Digital impartido por Andrés Egea durante el curso 2012/2013. 

Se han utilizado la red del colegio y los portátiles que utilizan los alumnos en sus clases. Los portátiles han presentado algunos problemas de funcionamiento, pero el gran hándicap es la red. Internet incapaz de dar servicio a varios portátiles de forma simultánea, dificultando así la puesta en práctica de los aspectos trabajados y provocando así una carga de trabajo superior a realizar en casa. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Mayor motivación  del alumnado con respecto a las nuevas tecnologías.

Incremento del uso de recursos en el aula.

Los recursos utilizados a través de la pizarra digital siempre son más atractivos para el alumnado, acostumbrados al mundo digital y a las pantallas. La elaboración de pases de diapositivas, montajes de vídeos con material elaborado por el profesorado aumenta su atractivo, su significatividad y, en consecuencia, la motivación del alumnado.

Los participantes que buscaban la mejoría de la comunicación con las familias, se han beneficiado desde el comienzo del uso del blog para este fin. Se ha promovido un aumento de uso del ordenador.

El alumnado ha aprendido qué es un blog y para qué puede ser útil.

Mucha más participación, atención, aprendizaje...puesto que este nuevo recurso llama más la atención a los alumnos/as.

 ¿Tras lo que hemos aprendido en el curso, hemos puesto en funcionamiento nuestro blog de clase. Las familias están ilusionadas y las visitas son cada día más numerosas ya que podemos comprobarlo al consultar la estadística de visitas. Para los niños es una prolongación de la clase de modo divertido y con el aliciente de que los de Infantil lo hacen con ayuda (participación ) de sus padres y madres que comentan que están ansiosos por entrar ¿a ver que ha colgado la seño.¿

 ¿Al pertenecer al equipo directivo no tengo aula ni grupo de niños y niñas propia en la que aplicar todo lo aprendido, pero he ¿tomado nota¿ de todo para aplicarlo en mi vuelta a las aulas. De igual manera he podido detectar desde la dirección del centro que los participantes en el grupo de trabajo han puesto en marcha en sus aulas gran parte de lo aprendido, y mejorando así su labor diaria.¿

Qué duda cabe que para todos los sectores educativos ha sido un paso adelante . Por parte de las familias, porque era algo demandado por algunas y también porque ayuda a una mayor fluidez en la comunicación entre el colegio y estas.

Para los alumnos, una herramienta más en su camino del aprendizaje, ya que aparecen recursos interesantes para lo que se trabaja en clase..

Hay una gran ilusión en las aulas por aplicar este tipo de medios, que permiten una mayor información con las familias,  e ilusión por parte de los alumnos y maestros.

Tras la sorpresa de ver trabajos elaborados por ellos en el blog, se ha producido un gran interés por toda la información que se cuelga. Los enlaces con propuestas de refuerzo de conocimientos tienen mejor acogida que las que se le proponen en papel. En general, es un recurso muy motivante.

Gracias a la elaboración del blog en el aula, los alumnos se encuentran más participativos, les gusta ver de qué manera se muestran sus trabajos, los vídeos de nuestras salidas, les estimula más y aprenden mejor diferentes tipos de conceptos cuando en el aula entramos en algún enlace o recurso. Ha sido muy positiva la experiencia tanto a nivel de aula como familiar.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La creación de blogs de clase y puesta en marcha del mismo y usarlo en el aula ha sido el principal logro. La inclusión de los recursos creados y los considerados interesantes por partes del equipo docente y que han sido compartidos a través del blog del Grupo de Trabajo. 

Hemos mejorado nuestra propia formación como maestros, estar al tanto de las tendencias  de las nuevas tecnologías, ser originales  a la hora de crear contenidos  y temáticas nuevas. Nos va a permitir entablar contactos con personas  nuevas, con padres que por mil razones no pueden venir al colegio y ofrecerles caminos para ayudar y aprender con sus hijos implicándose en su formación. En resumen, conectar la familia con la escuela.

¿Muchos de los compañeros del grupo de trabajo ya tiene su propio blog, utilizan diferentes programas y herramientas para realizar videos o presentación de diapositivas, aplicaciones de juegos educativos para trabajar en clase  o utilización del blos como nueva forma para comunicarse con las familias.¿

¿El producto más evidente de nuestro aprendizaje es nuestro propio blog. En nuestro caso con alumnado de edades más pequeñas destaca que saben manejar el blog como de una aplicación más de su tablet o móvil. Son autónomos para buscar lo que más les interesa.¿

"El mejor producto sin duda la elaboración de un blog, crearlo, diseñarlo, saber manejarlo, y sacarle el mejor provecho posible, y por supuesto conocer diferentes páginas,  recursos y enlaces que tanto nos han aportado para nuestra formación y la de nuestro alumnado."

Quedará, a modo de banco de recursos, en la web del colegio, el blog  de este grupo de trabajo. Proporcionará material que consideremos interesante para cada uno de los ciclos. 

Independientemente, cada participante tendrá un blog dirigido a su grupo-clase con los recursos que determine interesantes para el mismo. En esta dirección web se facilitará también la dirección a los blogs de cada clase. 

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 

Creación de videos, enlazar imágenes, páginas web...

¿Muy interesante nos ha resultado y un gran apoyo en las ocasiones,cuando hemos tenido que mandar a los alumnos ver un video, aprender la letra de una canción.., para complementar algunas actividades programadas y efemérides.¿

¿Muy práctico e interesante.¿

¿Además de destacar todo lo que se ha aprendido hay que resaltar positivamente que el coordinador haya colgado en el blog  lo que se ha explicado en cada sesión y así poder repasarlo.¿ 

¿Trabajo impecable de nuestro coordinador, que ha estado en todo momento dispuesto a ayudar, repasar, explicar de forma individualizada  en todo momento¿.una labor intachable.¿

¿Uno de los aspectos que he de destacar ha sido la total disponibilidad de nuestro coordinador, el modo en que siempre ha procurado hacernos fácil la tarea, aclararnos dudas, atendernos cada vez que le reclamábamos, nos ha guiado con mano izquierda y sin sentirnos obligados. Ha creado un clima en clase de total confianza en el que nos hemos sentido cómodos. Ha respetado y sido transigente con nuestro desconocimiento o torpeza en muchas ocasiones y le ha importado que aprendiésemos todo lo que él sabía. Desde el primer día ya nos puso a ¿hacer¿ porque es así cómo se aprende. Ha sido un guía excelente. El curso ha sido un complemento perfecto para nuestro trabajo.¿

¿Todo lo trabajado ha resultado interesante y de utilidad. Destacar que el coordinador cada semana nos colgaba el tutorial de la sesión trabajada, lo que era de gran ayuda a la hora de editar videos, utilizar diferentes herramientas tic o aprender a manejar nuestro blog.¿

¿Lo más destacado ha sido la doble vía de comunicación entre el coordinador y los miembros del grupo ya que, aparte de las horas del curso nos presentaba unos videos tutoriales , los cuales nos resolvían las dudas planteadas.¿

¿Para mi todo lo aprendido ha sido interesante, poder subir videos,  enlaces, diseños, ,todo lo aprendido ha sido muy importante e interesante para mi.¿

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 Menos del 25% de las familias del colegio tienen internet en casa. Esta realidad lastra cualquier acercamiento de las familias a las TICS y conectarlas a la vida escolar aprovechando las tecnologías. Además hay otras dificultades.

Se necesitan mejores ordenadores y una buena red para poder trabajar.

Los equipos y la red dejan mucho que desear. Esta circunstancia ha provocado que los participantes hayan tenido que realizar sus tareas prácticas en casa, donde la conexión funciona bastante mejor. Desesperantes esperas para la conexión durante las sesiones, pérdidas de tiempo que han dificultado un mejor desarrollo de las sesiones presenciales. Se ha intentado subsanar con trabajo extra desde casa y vídeos tutoriales donde se repetían las principales explicaciones de los contenidos de la sesión. Además de la errónea conexión a Internet, algunos ordenadores del colegio no funcionan correctamente.

Los ordenadores que tenemos en el colegio dejan mucho que desear, pero aún peor la conexión a internet. Es por ello que  hemos tenido que hacer muchas de las tareas en casa. Para este tipo de cursos podrían proporcionarnos unas mejores condiciones y medios, pues ganaríamos tiempo y avanzaríamos más.

 

¿Al igual que los compañeros pienso que con unos mejores ordenadores y una buena red de internet el grupo hubiera avanzado un poco más.¿ 

Destacar las dificultades del alumnado más pequeño: en casa muchos no tienen acceso a estas tecnologías y en el cole se tiene que hacer por turnos. También el ¿miedo¿ a colgar fotos de niños no autorizados, al menos en mi caso.

¿Sin duda, como se ha comentado, sobre todo, la conexión a internet,  ya ni siquiera falta de ordenadores, pero aún hay aulas que no tienen conexión a Internet,  y así esta nueva herramienta en la que nos hemos formado es imposible utilizarla correctamente, prácticamente nada, y sería lo primordial estando en el año que estamos, una adecuada conexión a Internet.¿


 

 


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