Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto al primer objetivo, consideramos que lo hemos conseguido gracias a la investigación, recopilación de recursos y puesta en común realizada por cada componente del grupo.

En el segundo objetivo, hemos analizado la normativa y algunos recursos teóricos, así como la hemos intentado poner en práctica en lo posible. Creemos que la fundamentación teórica está revisada en una parte, pues el tiempo ha sido limitado y porque existe un gran volumen de información sobre el tema. Asímismo, consideramos que este objetivo está en proceso de continuación de análisis de la teoría y de aplicación práctica.

En relación al tercer objetivo, se ha contribuido a nivel teórico a la calidad educativa de las enseñanzas relativas al ciclo de Promoción de la Igualdad de género. En cuanto a la aplicación práctica, hemos contribuido de manera indirecta, pues se ha realizado con alumnado de otros ciclos de nuestra familia profesional en nuestro instituto. Y podemos concluir que nuestras acciones son totalmente aplicables al ciclo que nos ocupa.

Con respecto al objetivo cuarto, podemos decir que se ha conseguido en su totalidad, habiéndonos centrado principalmente en este objetivo, pues hemos recopilado y adaptado gran cantidad de recursos, según la normativa curricular.

Por último, en cuanto al objetivo quinto, también ha sido conseguido en su totalidad. Hemos adaptado recursos y elaborado fichas de actividades que apoyen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del ciclo formativo que nos ocupa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Podemos decir que se ha producido un gran número de intercambios comunicativos. Tal como aparecía planificado en el proyecto del grupo de trabajo, se han usado vías distintas como grupo de whatsapp, drive, foro de Colabora, sesiones presenciales, reuniones informales, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han aplicado acciones elaboradas previamente por nuestro grupo con nuestro alumnado de los ciclos formativos que tenemos en nuestro centro educativo a través de actividades extraescolares y complementarias. Su valoración es muy positiva, pues los resultados y las experiencias han sido excelentes.

Aunque no se ha llevado a cabo con alumnado del ciclo formativo de Promoción de la igualdad de género, podemos concluir que nuestros recursos y actividades son totalmente aplicables a dicho alumnado y pueden ser muy útiles para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del mismo en cualquier contexto, tanto de ámbito formal y no formal.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Aquí podemos decir que aportamos, por un lado, una revisión crítica de documentos ya existentes (de los cuales se ha elaborado una recopilación tanto de imágenes interesantes, vídeos, documentos de trabajo, artículos, libros, cuentos, guías, webs, etc.) para generar pensamiento crítico en el alumnado y deconstruir la ideología heteropatriarcal dominante en nuestra sociedad, así como romper prejuicios y estereotipos androcéntricos pre-establecidos.

Y, por otro lado, nuestro trabajo original de creación de recursos y actividades nuevas relacionadas con los contenidos del ciclo de Promoción de la Igualdad de género. En este caso, hemos relacionado algunos resultados de aprendizaje con las acciones propuestas, para su fácil planificación y uso por parte del profesorado.

Hemos elaborado un glosario de términos específico sobre feminismo.

Hemos elaborado también fichas de actividades para trabajar contenidos del ciclo que nos ocupa relativos al módulo ¿Prevención de la violencia de género¿, así como fichas de actividades para la celebración de efemérides concretas relacionadas con la igualdad de género (25 de noviembre y 8 de marzo).

Entre ellas, resaltamos el homenaje a las víctimas de violencia de género con el movimiento de los ¿Zapatos rojos¿ (del que se adjunta ficha elaborada por el grupo). Se trabajó y preparó durante varias semanas esta actividad.

También se llevó a cabo una performance en la que participaba alumnado de uno de los ciclos junto con el monólogo ¿Mi hija Mari¿ (de Antonia San Juán) interpretado por una profesora del grupo de trabajo, para la celebración del 25 de noviembre, que diseñó, planificó y llevó a cabo profesorado de nuestro grupo de trabajo.

Otra actividad llevada a cabo el 25 de noviembre fue el diseño y lectura de un manifiesto contra la violencia de género (del que también se aporta ficha de actividad elaborada por el grupo), que se preparó también con alumnado de uno de los ciclos.

Para esa misma efemérides, se prepararon y expusieron por todo el instituto siluetas humanas a tamaño natural representando situaciones de violencia de género (se adjunta también ficha de dicha actividad, elaborada por nuestro grupo de trabajo, actividad organizada por profesorado del mismo.

También se llevó a cabo un certámen de relatos y de cortometrajes para el 25 de noviembre, organizado por profesorado de nuestro grupo de trabajo y por un grupo de alumnado de los ciclos formativos. Se contó con la colaboración de la coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro instituto (se adjunta ficha de actividad elaborada por nuestro grupo).

Por otra parte, también se han elaborado fichas de actividades útiles para aplicar en el aula y para trabajar contenidos del módulo antes citado y útiles para la prevención de la violencia de género, en las que se ha relacionado el género con la música y el cine. En el ámbito de la música, además, se ha realizado un documento en el que se detalla el por qué esos artistas han contribuido a la ruptura de los roles tradicionales de género. Se adjunta documentación elaborada.

Por último, se ha elaborado diverso material audiovisual. Uno de ellos se trata de un Mannequin Challenge sobre la violencia de género. Otro de ellos consiste en un vídeo de sensibilización sobre el paro internacional llevado a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No hemos contado con alumnado específico del ciclo de Promoción de la igualdad de género en el aula al que dirigirse. No obstante, hemos contado con el alumnado de los ciclos formativos de nuestro centro, que pertenecen a la misma familia profesional.

Hemos podido comprobar que los recursos que hemos elaborado y las acciones que hemos llevado a cabo pueden aplicarse tanto al alumnado de dicho ciclo objeto de estudio de nuestro grupo de trabajo, así como al de otros ciclos formativos, e incluso al alumnado de la ESO y Bachillerato.

Se ha promovido y conseguido la concienciación, reflexión, implicación y participación de un sector del alumnado de nuestro centro gracias a la puesta en práctica de las acciones que se han comentado en el apartado anterior. Nuestra presencia en el centro a través de dichas acciones en colaboración con el Plan de Igualdad, ha generado el cuestionamiento sobre la ideología de género del alumnado desde una perspectiva más crítica y reflexiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos decir que nos hemos, por un lado, familiarizado con conceptos que no conocíamos algunos de nosotros/as. Por otro lado, nos hemos reciclado y actualizado respecto al tema de la Promoción de la Igualdad de género. Y hemos podido introducirnos más profundamente en el fenómeno social de la violencia de género.

El grupo de trabajo nos ha permitido intercambiar entre nosotros/as conocimientos, experiencias, recursos y perspectivas diferentes sobre la temática en la que nos hemos centrado.

Podríamos citar como ejemplos, el uso de nuevos tecnicismos y vocabulario  y su incorporación en nuestro discurso en el aula, lo que conlleva al contagio positivo y que interiorice dicho discurso el propio alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre otros aspectos podemos citar:

- La búsqueda, investigación y puesta en común de materiales sobre género.

- La puesta en común e intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos sobre el género.

- El trabajo en equipo, consensuado, coordinado y con un ambiente positivo.

- Los agrupamientos flexibles y variables, así como la distribución de tareas en subgrupos, que han agilizado nuestro trabajo.

- La enorme motivación del grupo de trabajo, que ha favorecido el ritmo del mismo, pues percibimos la generalización y funcionalidad de los aprendizajes obtenidos.

- La consideración de nuestras aportaciones como fuente de información y de consulta, así como banco de recursos para los docentes que impartan el ciclo que nos ocupa, e incluso para cualquier otro docente que desee emplearlas, por tratarse de un tema transversal.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por falta de tiempo en el calendario escolar no ha sido posible la formación de expertos en la materia. Por este mismo motivo, tampoco hemos podido intercambiar materiales ni realizar una convivencia con los docentes que imparten el ciclo de Promoción de la Igualdad de género en otros centros  de Andalucía.

Todos estos aspectos hubieran sido deseables para profundizar más y completar nuestra formación en el tema.

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