Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de una carencia generalizada formativa específica en el ámbito profesional de la Promoción en la Igualdad de Género en los docentes que impartimos nuestra docencia en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Y más específicamente, para el ciclo formativo que está siendo implantado en Andalucía de Grado Superior "Promoción de la Igualdad de género". Este grupo de trabajo pretende recibir formación y gestionarnos la autoformación también, además de crear con ello materiales curriculares a través de la elaboración de un banco de recursos que faciliten el proceso educativo en este ciclo para cualquier docente que vaya a afrontar su enseñanza en el mismo.
Objetivos de logro
- Mejorar la formación en el ámbito de la Promoción de la igualdad de género.
- Revisar la fundamentación teórico-práctica existente en la materia.
- Contribuir a la calidad educativa de las enseñanzas dirigidas al alumnado de este ciclo superior.
- Adaptar materiales existentes en relación a los contenidos exigidos en el Real Decreto y la Orden (Andalucía) que regulan y desarrollan el ciclo formativo.
- Elaborar recursos, textos, dinámicas, etc. que apoyen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del ciclo formaivo mencionado.
Repercusión en el aula o el centro
- Mejorar de la calidad educativa en la FP para los nuevos ciclos formativos, específicamente en el Grado Superior Promoción de la Igualdad de género.
- Fomentar el trabajo colaborativo en grupo del profesorado que imparte su docencia en la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
- Ampliar la fundamentación teórico-práctica en materia de la Igualdad de género.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecimiento del calendario de reuniones. Elaboración conjunta de las bases del proyecto del grupo de trabajo y creación de un grupo de Whatsapp para tener contacto entre los miembros del grupo. | Noviembre | Todos/as. |
Solicitud y propuesta al CEP El Ejido del proyecto de Grupo de Trabajo en plazos previstos. | Noviembre | Coordinadora. |
Aportación de una copia de la normativa curricular del ciclo "Promoción de la Igualdad de Género" a cada participante del grupo. | Noviembre | Coordinadora. |
Analizar normativa curricular del ciclo "Promoción de la Igualdad de Género", seleccionar módulo del ciclo a trabajar y establecer pautas de trabajo. | Noviembre | Todos/as. |
Repartir contenidos curriculares del módulo seleccionado por cada participante, para comenzar la búsqueda de información, documentación y recursos concretos. | Diciembre | Todos/as. |
Búsqueda de información, documentación y recursos para el diseño de las fichas de trabajo que conformarán el banco de recursos. | Noviembre a Enero | Todos/as. |
Formación sobre Género por parte de profesionales expertos. | Enero | Todos/as. |
Encuentros o jornadas con otros docentes de la familia profesional de Servicios a la comunidad que estén implementando el ciclo nuevo de "Promoción de la Igualdad de Género". | Enero | Todos/as. |
Puesta en común de los recursos encontrados para el diseño del banco de recursos. | Enero | Todos/as. |
Diseño de fichas de trabajo por cada recurso seleccionado y establecer su relación con contenidos del módulo y los resultados de aprendizaje asociados. | Enero a Marzo | Todos/as. |
Puesta en común y valoración del trabajo realizado antes de subirlo a Colabor@. | Enero a Marzo | Todos/as. |
Subida progresiva de los materiales curriculares elaborados a Colabor@. | Enero a Marzo | Todos/as. |
Aplicación si procede y si fuera posible de algunos materiales curriculares elaborados al aula. | Abril | Todos/as. |
Reuniones y comunicaciones durante la realización del proyecto en el curso escolar 2016/2017 con la coordinadora y asesora del CEP El Ejido. | Todo el curso | Coordinadora. |
Evaluación y autoevaluación del proyecto una vez finalizadas todas las tareas. | Mayo | Todos/as. |
Elaboración de la memoria. | Mayo | Coordinadora. |
Evaluación del trabajo
1) Puesta en común de ideas, recursos encontrados, trabajo realizado, etc. a través de reuniones asiduamente.
2) Establecimiento de acuerdos entre todos los miembros del grupo.
3) Establecimiento de vías de comunicación entre todos los miembros del grupo (grupos de whatsapp, redes sociales, email, etc.).
3) Evaluación conjunta del trabajo realizado colectivamente. Indicadores:
a) Progreso de acuerdo al calendario.
b) Utilidad del banco de recursos.
c) Impresiones extraídas de las aplicaciones prácticas en el aula.
d) Nivel de comunicación en el grupo.
e) Consecución de un mínimo de producción de materiales.
f) Grado de ajuste de los materiales elaborados a los objetivos del proyecto.
g) Diversidad y variedad de materiales elaborados, suficientes para cubrir los resultados de aprendizaje de los contenidos curriculares elegidos por el grupo de trabajo.
4) Evaluación y Autoevaluación de cada miembro del grupo:
a) Cumplimiento de compromisos establecidos para cada reunión.
b) Cumplimiento de compromisos adquiridos en un grupo de trabajo (participación en el foro, subida de materiales en Colabor@, etc.).
c) Asistencia y participación en el grupo.
d) Aplicación práctica en el aula de algunos de los materiales elaborados.
e) Responsabilidad ante las tareas adjudicadas y cumplimiento de plazos según calendario.
f) Nivel de comunicación con el resto de miembros del grupo.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Grupo de Whatsapp | Creación de un grupo de Whatsapp específico para la comunicación entre los miembros del grupo. |
Internet | Además de las redes locales, Imo, Teamspeak y el Whatsapp, podremos usar email, enlaces de páginas web, etc., que nos resulten útiles como recurso. |
Libros, artículos, etc. | Documentos escritos en forma de manuales, letras de canciones, libros, revistas, etc., que nos puedan servir de recurso. |
Material audiovisual | Películas, documentales, cortometrajes, anuncios, música, etc., que nos puedan servir de recurso. |
Otros | Cualquier otro tipo de recurso que se estime oportuno según el proceso del trabajo del grupo. |
Profesionales expertos | Profesionales especializados en Igualdad de Género para poder recibir formación adecuada en la temática. |
Redes sociales | Facebook o similares, para la participación y la búsqueda de recursos. |
Teamspeak o Imo | Aplicaciones digitales, para la comunicación entre docentes de distintos centros. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 29/11/2016: 17:00 - 18:00
- 13/12/2016: 17:00 - 18:00
- 21/12/2016: 15:00 - 16:00
- 10/01/2017: 17:00 - 18:00
- 24/01/2017: 17:00 - 18:00
- 07/02/2017: 17:00 - 18:00
- 21/02/2017: 17:00 - 18:00
- 07/03/2017: 17:00 - 18:00
- 21/03/2017: 17:00 - 18:00
- 03/04/2017: 17:00 - 18:00
- 18/04/2017: 17:00 - 18:00
- 24/04/2017: 17:00 - 18:00
- 02/05/2017: 17:00 - 18:00
- 09/05/2017: 17:00 - 18:00
- 16/05/2017: 17:00 - 18:00