Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Partimos de los indicadores recogidos de la AGAEVE en los que tanto la Convivencia Escolar como el Rendimiento Académico, presentan resultados negativos aunque con una tendencia positiva. Con el objetivo de darle continuidad al grupo de trabajo del curso pasado planteamos éste nuevo objetivo para poner en práctica aquellas conclusiones que se obtuvieron. El uso de nuevas metodologías didácticas correlaciona, positivamente, con una mejora de la la convivencia y del éxito escolar al ser un potente motivador tanto para el alumnado como para el profesorado.

 

 

Objetivos de logro

 

  • Explorar distintas metodologías didácticas, que están cobrando especial importancia en la organización de las enseñanzas, como: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, ¿.

     

  • Conocer aquellos centros de nuestro entorno que trabajen alguna de estas metodologías y qué mejoras han observado.

     

  • Mejorar el conocimiento, por parte del profesorado, del aprendizaje cooperativo en el aula siguiendo el programa CA/AC

     

  • Potenciar el uso del aprendizaje cooperativo como metodología facilitadora del tránsito de la educación primaria a la educación secundaria.

     

  • Concreción en el aula, en algunas unidades didácticas, de las técnicas de aprendizaje cooperativo a modo de experiencia piloto. El objetivo es exponer al claustro la aplicabilidad de estas técnicas en el aula.

     

  • Comprobar la eficacia del aprendizaje cooperativo en la mejora de la convivencia en el aula.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

  • Dotar al profesorado de nuevas estrategias de enseñanza: aprendizaje cooperativo
  • Generar un clima de enseñanza-aprendizaje motivador en el aula
  • Hacer participe al alumnado de su propio aprendizaje 
  • Potenciar el uso del alumnado ayudante

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del grupo de trabajo, exposición de objetivos y temporalización Primera Reunión Coordinadora
Exposición/Explicación de las lecturas al resto de compañeros (autoformación básica) Reuniones de Enero y reunión de febrero Todo el grupo
Valoración de la marcha del grupo y propuestas de mejora de cara al 2º tramo de actividades 1ª Reunión de Marzo Coordinadora
Elaboración del documento final con las características del aprendizaje cooperativo y sus aplicaciones a 1º y 2º ESO 2ª Reunión de marzo y reunión de abril Coordinadora
Presentación del documento final, valoración individual y grupal de las sesiones de trabajo, consenso de los aspectos a introducir en la memoria final Reunión de Mayo Coordinadora

 

Evaluación del trabajo

 

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Metodología activa y participativa basada en el trabajo en pequeño grupo

Exposición de las lecturas (bibliografía) al resto del grupo

Roleplaying para intentar llevar a la práctica la teoría explicada en las sesiones

Elaboración grupal del documento final que servirá de guía para la implantación del trabajo cooperativo en el centro a partir del curso escolar 2017-2018 (especialmente en los grupos de 1º y 2º ESO)

VALORACIÓN DEL TRABAJO

Dado que la finalidad del grupo es la exploración de nuevas metodologías didáticas la valoración individual e incluso la grupal a través de indicadores va a resultar especialmente compleja; máxime teniendo en cuenta que la aplicación de dichas metodologías/técnicas de trabajo no se va a implantar mínimo hasta el curso 2017-2018. Por éste motivo y dado que nuestro trabajo va a ser más teórico que práctico la valoración será en función del trabajo desarrollado en las reuniones presenciales y en la elaboración del documento final, tendremos en cuenta:

- Relevancia de las explicaciones y su claridad

- Concreciones a nivel curricular, especialmente para 1º y 2º ESO

- Metodologías de evaluación del trabajo cooperativo que posteriormente pretendemos aplicar al alumnado

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía "Dale la vuelta a tu clase: Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar (Biblioteca Innovación Educativa)" Jonathan Bergmann, Aaron Sams. Ed SM

"Cómo dar clase a los que no quieren" Joan Vaello Ort. Ed. Grao
CA/AC Autores: Pere Pujolàs y José Ramón Lago.
Libro sobre evaluación del aprendizaje cooperativo "La evaluación en el aprendizaje cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo (Biblioteca Innovación Educativa)" David W. Johnson, Roger T. Johnson Ed. SM
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 12/12/2016: 17:15 - 18:45
  • 16/01/2017: 17:00 - 19:00
  • 30/01/2017: 17:15 - 18:45
  • 13/02/2017: 17:00 - 19:00
  • 06/03/2017: 17:00 - 19:00
  • 27/03/2017: 17:00 - 19:00
  • 24/04/2017: 17:00 - 19:00
  • 15/05/2017: 17:00 - 19:00

 

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