Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso, en educación infantil hemos decidido llevar a cabo un grupo de trabajo de la metodología en ABN para formarnos y así poder llevarlo a la práctica en el aula, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado así como de desarrollo profesional como docentes. Conocemos un poco el método ABN y sabemos que uno de sus objetivos es comprender las matemáticas desde un punto de vista lúdico y manipulativo. Por eso, creemos que al incorporar esta nueva metodología de trabajo en el aula, podrá desarrollar en el alumnado los distintos aspectos de la competencia matemática en educación infantil, y provocar en el profesorado, un nuevo aprendizaje en el enfoque práctico de la competencia matemática, haciendo uso de su teoría y realización de materiales que permitan alcanzar los objetivos propuestos para este fin en cada uno de los niveles, 3, 4 y 5 años.

 

Objetivos de logro

 

1. Conocer la metodología Abn y las fases que la componen.

2 Planificar la puesta en práctica y evaluación de esta metodología en el aula.

3. Programar los contenidos y actividades de ABN más significativos para cada edad.

4.Elaboración de materiales para el desarrollo en el aula.

5. Definir el modelo de ficha para la elaboración de los materiales

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Con este grupo de trabajo pretendemos que el alumnado mejore en la comprensión de la competencia matemática ya que a estas edades tienen un nivel de abstracción bajo, y el llevar a cabo esta metodología les hará comprenderla mejor en todos sus aspectos. Y reforzar nuestra formación docente en dicha competencia.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Conocer las fases del abn así como su secuenciación, definir el modelo de ficha para cada actividad y analizar la secuencia didáctica adecuándola a nuestro contexto.  1er trimestre  todo el grupo
 Elaboración de materiales para cada una de las actividades, vamos a ponerlas  en práctica, también vamos a realizar una ficha indicando cómo llevarla a la práctica y una reflexión de ella.  2º trimestre
 todo el grupo
 Continuar con la elaboración de materiales para cada una de las actividades, vamos a ponerlas  en práctica, también vamos a realizar una ficha indicando cómo llevarlo a la práctica y una reflexión de ella. Finalmente,  recopilaremos todos los materiales  y elaboraremos  la memoria final.  3er trimestre  
 todo el grupo

 

Evaluación del trabajo

 

- A través de las reflexiones de la práctica diaria de las actividades de abn, del papel que hemos tenido en ellas, si la motivación del alumnado ha sido buena o no, si se han observado mejoras en su aprendizaje de la competencia matemática.

-  Las fichas elaboradas para cada una de las actividades que nos planteemos.

- La elaboración de la memoria final.

- La asistencia a las reuniones de grupo de trabajo 

- El grado de participación en las reuniones.

- La valoración de progreso y final que se realiza en colabora.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
artículos y documentos sobre abn web de actiludis
Bibliografía Desarrollo y mejora de la inteligencia matematica en educacion infantil de Jaime Martinez Montero
webgrafía web de Actiludis, blog de aula de metodología abn
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 21/11/2016: 17:00 - 18:00
  • 28/11/2016: 15:00 - 16:00
  • 12/12/2016: 17:00 - 18:00
  • 09/01/2017: 18:00 - 19:00
  • 16/01/2017: 17:00 - 18:00
  • 30/01/2017: 17:00 - 18:00
  • 13/02/2017: 15:00 - 16:00
  • 20/02/2017: 17:00 - 18:00
  • 06/03/2017: 18:00 - 19:30
  • 13/03/2017: 15:00 - 16:00
  • 20/03/2017: 17:00 - 18:00
  • 17/04/2017: 17:00 - 18:00
  • 08/05/2017: 18:00 - 19:30
  • 22/05/2017: 15:00 - 16:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios