Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivo 1: 

Formar al profesorado de la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal, de forma que se pueda transmitir a los alumnos.


Valoración del grado de consecución: ésta fue la primera fase del proceso, y se dio de forma satisfactoria, como ya se apuntó en la memoria de marzo.


Objetivo 2: 

Analizar el entorno de forma que se pueda crear un punto de partida sobre el que establecer el nivel del tema en cuestión del centro, y actuar en consecuencia.


Valoración del grado de consecución: Uno de los primeros pasos también, logrado.

Objetivo 3: 

Desarrollar una metodología de trabajo que ayude a los docentes en la posterior implantación de contenidos, tanto teóricos como prácticos, en el alumnado.


Valoración del grado de consecución: están terminados, como puede observarse en el archivo subido a documentos. Nos han parecido de utilidad, por supuesto menos dinámicos que las sesiones prácticas, pero como todos hemos coincidido en el foro, igualmente necesarios.

Objetivo 4: 

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles).



Valoración del grado de consecución: conseguido, es más, no sólo hemos conseguido concienciar a los alumnos, sino que también nos ha servido a los propios docentes.

Objetivo 5: 

Reflexionar sobre la viabilidad y efectividad de las diferentes estrategias metodológicas para que los alumnos apliquen el conocimiento en el aula.



Valoración del grado de consecución: creemos que aunando las fichas teóricas y las sesiones prácticas en la feria del juego se ha conseguido en el objetivo.

Objetivo 6: 

Crear y desarrollar actividades desde distintas áreas y asignaturas para el alumnado de forma que asimilen y logren el objetivo general de la temática propuesta.



Valoración del grado de consecución: con las sesiones prácticas hemos cubrido este objetivo de largo.

Objetivo 7: 

Trabajar en grupo.


Valoración del grado de consecución: se cumple, tanto desde la perspectiva del alumnado como del profesorado. Los alumnos realizaron las tareas en grupos, y nosotros hemos estado coordinados todo el año.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Nivel de interacción entre los participantes:
Las sesiones de trabajo han sido muy cómodas. Generalmente hemos utilizado los medios tecnológicos para la comunicación, pudiendo trabajar cada componente cuando mejor le conviniera.
Durante las primeras semanas tuvimos un par de reuniones presenciales, para cumplir con la formación inicial que el coordinador había de compartir con los demás componentes del grupo. En estas sesiones surgieron ideas nuevas de cómo afrontar el proyecto, las cuales fuimos incorporando sobre la marcha a la metodología de trabajo.
En adelante la comunicación ha sido fluida tanto presencialmente (ya que nos vemos todos los días en el centro) como telemáticamente. De hecho, cuando Vicente nos comunicó la fecha de presentación de la memoria, hablamos en la sala de profesores sobre los apartados a desarrollar y repartimos el trabajo.
La participación de todos los componentes ha sido un factor que considero clave para el desarrollo de los materiales.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

 Se han aplicado todos los materiales que planificamos. Las fichas teóricas se llevaron a cabo primero, y una vez los alumnos tenían los conceptos y los objetivos claros, llevamos a cabo las sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se llevaron a cabo a través de una feria del juego con materiales reciclados (fútbol con chapas, tenis con botes de leche, concurso de murales con tapones¿), de lo cual adjuntamos fotos en la memoria.

Por tanto creemos que la aplicación de todas estas actividades ha sido muy satisfactoria.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

 Recursos: fichas teóricas elaboradas con los docentes y feria del juego organizada por los mismos.

 

Materiales utilizados: chapas, botes de leche vacíos, tapones.

 

Bibliografía:
 

http://www.reciclamospr.org/uploads/9/6/3/0/9630382/escuela_cero_desperdicios.pdf

 

http://elreciclaje.org/

 

http://elblogverde.com/como-reciclar/

 

http://vinculando.org/ecologia/cuidado-conservacion-medio-ambiente-escuela-primaria.html

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Creemos que con esta iniciativa se ha logrado concienciar al alumnado, creando individuos responsables con su entorno más próximo en el día a día. De todas formas pensamos que esto es un proceso a largo plazo, que debe ser continuado en el futuro, con prácticas como ésta o parecidas; es una maratón, no un sprint.
Asimismo, el impacto en los alumnos habrá de ser evaluado con el tiempo: es usual verlos concienciados ahora, pero lo interesante será ver cuál es su actitud con el medio cuando la experiencia no esté tan latente.
Por otra parte, creemos (como hemos remarcado a lo largo del proyecto) que los contenidos teóricos expuestos han servido en asignaturas afines.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

No los adjunto aquí por motivos de tamaño. Están en el apartado 3.3 del producto final en recursos-documentos.

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 


Como se ha ido comentando anteriormente, creemos que hemos logrado concienciar al alumnado a través tanto de las fichas como de la práctica, de la necesidad de reciclar.
Por un parte han visto como con materiales que creían de desecho pueden crear materiales lúdicos que utilizar en su tiempo  libre, con el consecuente ahorro que ello supone también.
Por otra, se han dado cuenta (principalmente con las fichas y con la orativa de los docentes) el estado en el que queda el planeta si no somos consecuentes con nuestros actos.
Quizás estemos influenciados por la iniciativa, pero creemos que hemos conseguido que no tiren los papeles al suelo y lo lleven a la papelera.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 


- Un seguimiento futuro, que esto sea un proceso continuo, a largo plazo, y no quede aquí. Esta mejora sólo podrá venir con los años y con la consolidación de los hábitos.
- Que todos los alumnos del centro pasen por una experiencia así, aunque sea en años distintos (unos años unos grupos y otros años otros).
- Crear un grupo de trabajo más grande para que los recursos (tanto teóricos como materiales) sean mayores.

 

 

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