Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se dieron los primeros pasos ABN con alumnado de 1º de Educación Primaria e Infantil. Viendo los resultados obtenidos y la motivación del alumnado, queremos continuar trabajando y formándonos en esta metodología.

 

Objetivos de logro

 

- Autoformación por medio de lecturas, reflexiones y puestas en común sobre la metodología ABN.

- Secuenciar contenidos en diferentes niveles y reflejarlo en un cuadrante.

- Conocer las estrategias para el desarrollo del ABN en infantil y primaria.

- Elaborar un banco de recursos con su aplicación didáctica.

- Aplicar los materiales y secuencias didácticas elaboradas al aula.

- Evaluar y recoger los resultados de su puesta en práctica.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

- Mejorar nuestra práctica docente con respecto a la competencia matemática

- Aumentar la motivación de nuestro alumnado y conseguir una actitud positiva hacia los contenidos matemáticos

- Mejorar las habilidades de cálculo, razonamiento y resolución de problemas entre nuestro alumnado

- Encontrar estrategias para una mejor atención a la diversidad del aula

- Facilitar una mayor coordinación internivelar con respecto a los contenidos y metodología en el área de matemáticas.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Lectura de artículos 1º y 2º Trimestre Cada uno de los miembros del grupo
Recogida de reflexiones y conclusiones 1º y 2º Trimestre  Cada uno de los miembros del grupo
Elaboración de recursos 2º y 3º Trimestre

Cada uno de los miembros del grupo

Puesta en práctica en el aula 2ª y 3º Trimestre

Cada uno de los miembros del grupo

Evaluación de la aplicación en el aula 2º y 3º Trimestre

Cada uno de los miembros del grupo

Realización del documento final 3º Trimestre

Cada uno de los miembros del grupo

 

 

Evaluación del trabajo

 

- La asistencia de al menos el 80% de reuniones presenciales del grupo de trabajo.

- Idoneidad de los recursos elaborados para el aula.

-  Autoformación del profesorado del profesorado en la metodología ABN: recogiendo las reflexiones de cada lectura en cuanto a conclusiones, aportaciones y aplicaciones en el aula.

- La puesta en practica de lo trabajado en el aula y seguimiento del alumnado mediante una hoja de evaluación de los materiales utilizados.

 - Banco de recursos elaborado por el grupo.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía : Martinez Montero, Jaime.(2010) "Enseñar matemáticas a los alumnos con N.E.E. Se trata de un libro de gran utilidad para los maestros que tienen alumnos con dificultad de aprendizaje y muy practico para mejora la competencia matemática .
Documento" metodo ABNpor un aprendizaje sencillo, natural y divertido"Realizado por Álavaro Espinosa Argumentarnos sobre el marco teórico del método ABN y sobre todo ayudarnos a la secuenciación de contenidos en el primer ciclo de E.P.
Jaime Martinez Montero. "Resolución de problemas y método ABN" Este libro explica de forma clara como enseñar a resolver problemas mediante la metodología abn que ayuda a mejorar el razonamiento lógico y el cálculo mental.
La normativa vigente para la EP: LOE., RD126/2014 , D 97/2015 Es fundamental conocer la normativa vigente en la que se establece y desarrolla el currículo en Educación Primaria.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 28/11/2016: 18:30 - 20:00
  • 19/12/2016: 18:30 - 20:00
  • 09/01/2017: 18:30 - 20:00
  • 23/01/2017: 18:30 - 20:00
  • 06/02/2017: 18:30 - 20:00
  • 06/03/2017: 18:30 - 20:00
  • 20/03/2017: 18:30 - 20:00
  • 17/04/2017: 18:30 - 20:00
  • 08/05/2017: 18:30 - 20:00
  • 22/05/2017: 18:30 - 20:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios