Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado se dieron los primeros pasos ABN con alumnado de 1º de Educación Primaria e Infantil. Viendo los resultados obtenidos y la motivación del alumnado, queremos continuar trabajando y formándonos en esta metodología.
Objetivos de logro
- Autoformación por medio de lecturas, reflexiones y puestas en común sobre la metodología ABN.
- Secuenciar contenidos en diferentes niveles y reflejarlo en un cuadrante.
- Conocer las estrategias para el desarrollo del ABN en infantil y primaria.
- Elaborar un banco de recursos con su aplicación didáctica.
- Aplicar los materiales y secuencias didácticas elaboradas al aula.
- Evaluar y recoger los resultados de su puesta en práctica.
Repercusión en el aula o el centro
- Mejorar nuestra práctica docente con respecto a la competencia matemática
- Aumentar la motivación de nuestro alumnado y conseguir una actitud positiva hacia los contenidos matemáticos
- Mejorar las habilidades de cálculo, razonamiento y resolución de problemas entre nuestro alumnado
- Encontrar estrategias para una mejor atención a la diversidad del aula
- Facilitar una mayor coordinación internivelar con respecto a los contenidos y metodología en el área de matemáticas.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de artículos | 1º y 2º Trimestre | Cada uno de los miembros del grupo |
Recogida de reflexiones y conclusiones | 1º y 2º Trimestre | Cada uno de los miembros del grupo |
Elaboración de recursos | 2º y 3º Trimestre | Cada uno de los miembros del grupo |
Puesta en práctica en el aula | 2ª y 3º Trimestre | Cada uno de los miembros del grupo |
Evaluación de la aplicación en el aula | 2º y 3º Trimestre | Cada uno de los miembros del grupo |
Realización del documento final | 3º Trimestre | Cada uno de los miembros del grupo |
Evaluación del trabajo
- La asistencia de al menos el 80% de reuniones presenciales del grupo de trabajo.
- Idoneidad de los recursos elaborados para el aula.
- Autoformación del profesorado del profesorado en la metodología ABN: recogiendo las reflexiones de cada lectura en cuanto a conclusiones, aportaciones y aplicaciones en el aula.
- La puesta en practica de lo trabajado en el aula y seguimiento del alumnado mediante una hoja de evaluación de los materiales utilizados.
- Banco de recursos elaborado por el grupo.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía : Martinez Montero, Jaime.(2010) "Enseñar matemáticas a los alumnos con N.E.E. | Se trata de un libro de gran utilidad para los maestros que tienen alumnos con dificultad de aprendizaje y muy practico para mejora la competencia matemática . |
Documento" metodo ABNpor un aprendizaje sencillo, natural y divertido"Realizado por Álavaro Espinosa | Argumentarnos sobre el marco teórico del método ABN y sobre todo ayudarnos a la secuenciación de contenidos en el primer ciclo de E.P. |
Jaime Martinez Montero. "Resolución de problemas y método ABN" | Este libro explica de forma clara como enseñar a resolver problemas mediante la metodología abn que ayuda a mejorar el razonamiento lógico y el cálculo mental. |
La normativa vigente para la EP: LOE., RD126/2014 , D 97/2015 | Es fundamental conocer la normativa vigente en la que se establece y desarrolla el currículo en Educación Primaria. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 28/11/2016: 18:30 - 20:00
- 19/12/2016: 18:30 - 20:00
- 09/01/2017: 18:30 - 20:00
- 23/01/2017: 18:30 - 20:00
- 06/02/2017: 18:30 - 20:00
- 06/03/2017: 18:30 - 20:00
- 20/03/2017: 18:30 - 20:00
- 17/04/2017: 18:30 - 20:00
- 08/05/2017: 18:30 - 20:00
- 22/05/2017: 18:30 - 20:00