Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ECOESCUELAS EN EL CEIP SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Blog Blog

charla sobre el día de reciclaje 2018

En el apartado de recursos, podeis encontrar la preparación de la charla que ofreceré como coordinadora de Ecoescuelas a los niños y niñas de todo el colegio el día 17 de mayo, Día mundial del reciclaje.

En ella abordo temas tan importantes como la sobreexplotación de recursos naturales, cuánto tiempo tarda la basura en degradarse, la huella hídrica, los animales que mueren por culpa de los plásticos en nuestros océanos...

También, se habla de la importancia de reducir y reutilizar, no sólo de reciclar. Al final se termina con una reflexion, " La fábula del colibrí".

Como digo al principio, se trata de una preparación, en breve tebdreis la charla completa y procuraremos subir tambien el cronograma y las fotos del evento.

Actividades realizadas durante 2017-2018

Durante este curso hemos realizado multitud de actividades enmarcadasdentro de nuestro poyecto escoescuelas, relacionadas principalmente con El Bloque I de los materiales y los residuos.

Comenzamos con una investigación exhaustiva de los materiales que utilizamos en el día a día  y de los resíduos que generamos y a partir de los resultados obtenidos, estamos elaborando nuestro código de conducta.

Aunque estamos centrados en este bloque, nuestra intención principal es convertir nuestro colegio en un lugar sostenible, respetuoso con el medio ambiente,, donde se trabajen a diario valores como el amor a la naturaleza, el respeto por el entorno, el cuidado de nosotros mismos como seres vivos y de lo que nos rodea y nos acoge...en definitiva, pensamos en trabajar de la manera en que todos los colegios deberían ser: eco-amigables y eco-respetuosos, transmitiendo estos valores a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Entre las actividades realizadas, podemos destacar, por orden cronológico:

-Octubre: día de la bicicleta, en defensa y difusión del transporte sostenible.

- Noviembre: fiesta de las castañas: con talleres de materiales reutilizados, consumo de frutas saludables y frutos secos del otoño.Reunión del comité ambiental.

- Diciembre: fiesta de la navidad, donde se ralizaron decoraciones con materiales reutilizados ( tal y como se hizo el curso pasado). Reflexión sobre los residuos que se generan en navidad.

- Realización de recetas saludables para navidad: bolitas de coco con chocolate negro.

-Enero: Jornada- convivencia de coordinadores en Ecoescuela de Guazamara ( Almería) con muchas experiencias e intercambios interesantes.

- Febrero: Inicio de las actividades de plantado y ecohuerto. Construcción de una mesa de cultivo reutilizada, donada por el ayuntamiento. Cultivo ecológico de guisantes, cebollas, cebolla morada, tomate, pimiento,habas,brócoli... utilizando fibra de coco y hummus de lombriz

-Marzo: Seguimiento  y cuidado de los cultivos. Realización de un vídeo para la difusión del transporte sostenible donde participa gran parte de la comunidad educativa. Participamos en el concurso PONTE EN MARCHA I. Celebración del día del árbol.

- Abril: Continuamos con los cultivos y ampliamos el huerto: caléndulas, berenjenas,plantado de árboles e el patio de arriba  moreras y cuidado y abonado de los plantados el año pasado( paulonias y morera, pimentero rosa)

-Mayo: Visita a nuestro centro del cuenta cuentos Moises Palmero. Nos cuenta dos cuentos: El árbol de las Piruletas y Un delfín en las estrellas, de temática medioambiental: gestión de residuos, vida marina, especies en peligro de extinción...

- Celebración del día del reciclaje, con fiesta en el patio, entrega de premios a los niños ganadores del concurso de reciclado de pilas realizado el año pasado, degustación de polos realizados con zumos de frutas y verduras y bajos en azúcar.

- Junio: Celebración del día del medio ambiente con actividades diversas. Semana cultural con actividades relacionadas con la gestión de residuos ( talleres de reciclaje , ecológicos, con materiales sostenibles...)

INVESTIGANDO EN EL AULA.

INVESTIGANDO EN EL AULA.

VALORAMOS Y CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE.

En nuestro centro a través de los proyectos que llevamos a cabo queremos formar seres respetuosos ante todo aquello que les rodea. Por eso además de crear personas respetuosas ante los demás se ha trabajado para conocer el medio ambiente que nos rodea y qué podemos hacer cada día desde el aula, desde nuestro hogar para aprender a mantenerlo limpio, cuidado y agradable, sin degradarlo entre todos y todas.

Así pues, desde la biblioteca del centro, el proyecto lector y su blog jardínm@gico  en colaboración con el proyecto de ecoescuela se han propuesto hacer pequeños trabajos de investigación  para decidir qué vamos a hacer con los medios a nuestro alcance.

Se ha investigado como vamos a cuidar nuestro entorno cercano, clases, patio, colegio, jardines, calles, parques municipales, cómo reutilizar, reciclar, producir menos basura, por lo tanto reducir posibles daños a  la naturaleza.

El resultado han sido pequeños trabajos de investigación en pequeño grupo, exponiéndose de forma oral al resto de la clase. Se han creado carteles para colgar a la vista de todos/as. En la práctica reciclamos cada día y tanto nos hemos concienciado que de forma individual y creativa que algunos/as niños/as han elegido este tema para su escrito del niño/a lector de la semana  para colaborar en la creación de nuestro libro viajero sobre los valores que este año trabajamos y adoptamos para incorporarlos y practicarlos en nuestra vida diaria.     

 

Día del Agua 2017 en Tercer Ciclo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de Marzo los alumnos/as de Tercer Ciclo del CEIP Sagrado Corazón de Tíjola hemos estado reflexionando en clase sobre la importancia del agua en nuestras vidas. Tras visualizar los vídeos obligatorios sobre el tema (incluido el habitual sobre el ciclo del agua), hemos visto algunos sobre las consecuencias extremas de la falta de agua (sequías, incendios forestales, etc.) y del exceso cuando en lugar de llover diluvia (inundaciones recientes en Perú). Hemos investigado en internet sobre los problemas de la sobreexplotación de los acuíferos que padecemos en nuestra provincia y dialogado sobre la necesidad de contar con sistemas adecuados que nos ayuden a racionalizar los riegos en nuestros huertos a propósito, especialmente, de la próxima inauguración de nuestro huerto escolar. Por último, como el día anterior habíamos plantado en el colegio algunos árboles nuevos (celebrando el Día del Árbol), aprovechamos para darles un primer riego inaugural.

EL DÍA DEL AGUA EN EL SEGUNDO CICLO

El segundo ciclo del C.E.I.P Sagrado Corazón de Jesús ha trabajado el día del agua a nivel de aula.

En primer lugar se le ha explicado al alumnado de la importancia que tiene el agua en nuestra vida. Hemos visualizado un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=yW2N6GBMVwU para concieciar sobre su vital importancia.

En el área de Ciencias de la Naturaleza nos ha servido de base para realizar distintas actividades y para que el alumnado sea partícipe.

Otra actividad que hemos llevado a cabo ha consistido en que cada alumno/a nos indicaba situaciones en las que malgastamos agua y otra actividad que hemos llevado a cabo ha consistido en exponer consejos para el ahorro de agua.

Hemos trabajado la importancia que tiene el agua no solo para los humanos, sino para el resto de seres vivos (plantas, animales...)

 

Reciclamos en el aula

RECICLAMOS EN NUESTRAS AULAS

 

¡HAY MIL MANERAS DE CAMBIAR EL MUNDO,

LA PRIMERA EMPIEZA POR TÍ!

 

Se realiza un pequeño compromiso:

¿Comienzo a  reciclar, este pequeño esfuerzo va a contribuir a mejorar el mundo¿

 

Objetivos de la educación ambiental:

Lograr una concienciación de los alumnos, desarrollar actitudes y habilidades que mejoren su calidad de vida.

Aprender, comprender e interiorizar en qué consiste la práctica del reciclaje, tanto alumn@s y familiares, valorándola y disfrutando de ella.

Concienciar al alumnad@ y a toda la Comunidad Educativa de la importancia de adquirir hábitos de reciclaje para contribuir a un desarrollo sostenible.

Despertar el interés de los alumn@s y familiares por el cuidado del entorno natural.

 Trabajar el reciclaje desde edades tan tempranas, es la forma de iniciar un camino que llegará a su fin y meta si  conseguimos formar generaciones responsables con el medio ambiente.

 

¿Por qué debemos reciclar?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Ellos necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Por tanto una de las premisas que debemos hacerles entender es que el reciclaje es imprescindible para evitar la destrucción del medioambiente.

La información que se le da al alumnado es fundamental para comprender el sentido de reciclar:

 Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. 

Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

La conservación del medioambiente consiste en un uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

Una práctica tan sencilla, económica y favorable para el medioambiente y por tanto para nosotros es el reciclaje. Conociendo el consumo incorrecto e incontrolado de las materias primas que nos proporciona la naturaleza y que cada vez escasean más, nos planteamos trabajar la temática del reciclaje a través la separación de residuos, utilización de las papeleras, hemos creado el rincón del reciclaje, el repaso  diario de como reciclar, utilizamos mucho material reutilizado para distintas manualidades y actividades.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:

1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Realizar  talleres de reciclado de papel.
7. Comprar bebidas en botellas recuperables.
8. Usar lámparas de bajo consumo.
9. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares.

En el aula, uno de los principios pedagógicos es la individualidad de cada alumn@s, por la que cada niñ@ es único, con sus fortalezas y debilidades, trasladamos esta idea a la naturaleza de forma que cada especie natural también es única, irrepetible y limitada. Hay un libro precioso con el que se puede trabajar en el aula con los alumn@s  la idea de la limitación de los recursos naturales.  ¿El Principito¿,  en el que el personaje tiene una gran entrega hacia su flor a la que cuida, ama y respeta, declarando: ¿Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas, diciendo mi flor está allí, en alguna parte¿ Y si el cordero come la flor, es como si todas las estrellas se apagaran¿. Con el personaje creado por Antoine de Saint-Exupèry, se pretende tomar conciencia de la naturaleza como recurso limitado que precisa nuestra atención.

El entorno natural que nos rodea es una muestra del medio que existe en todo el planeta, y muchos de los recursos que nos ofrece se están agotando. Por ello, es fundamental inculcar a la Comunidad Educativa hábitos de respeto hacia el medio ambiente, por los que desarrollemos nuestras actividades cotidianas al mismo tiempo que hacemos un correcto uso de los recursos naturales. Esta idea responde a la filosofía de desarrollo sostenible. Nuestro propósito es concienciar a alumn@s y familiares de la importancia de poner en práctica conductas que garanticen la existencia de recursos naturales en las próximas generaciones.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María José Ruiz García

María José Ruiz García

Foto de José Berruezo García

José Berruezo García

Foto de Elena Berruezo Padilla

Elena Berruezo Padilla

Foto de Manuela Berruezo Ruiz

Manuela Berruezo Ruiz

Foto de Estanislao Castaño Berruezo

Estanislao Castaño Berruezo

Foto de Alicia Cárdenas Hernández

Alicia Cárdenas Hernández

Foto de Ana García Benito

Ana García Benito

Foto de María Ángeles García Rubio

María Ángeles García Rubio

Foto de María Dolores Guerrero López

María Dolores Guerrero López

Foto de Ana Isabel Hernández Cabezas

Ana Isabel Hernández Cabezas

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos