Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     La finalidad que perseguía este proyecto era: "Seguir avanzando en la formación que iniciamos en el curso 2015 y dar un paso más en la puesta en práctica y contextualización en el aula, de la educación en Competencias".

     Para ello se han realizado las siguientes actuaciones en el Centro:

  • Estudio y Reflexión de la Normativa y Orientaciones sobre Evaluación.
  • Análisis de los elementos que componen el Curriculum.   
  • Repaso de la aplicación en Séneca para la realización de una U DI.  
  • Repaso y uso de la aplicación de evaluación del aprendizaje en Séneca. 
  • Análisis y estudio de variedad de material sobre el nuevo enfoque de la Evaluación, Instrumentos y Técnicas.   
  • Estudio de material sobre las Rúbricas de Evaluación. 
  • Elaboración de Rúbricas para los indicadores de todas las áreas y niveles educativos.

     ¿En relación a este último punto decir que al redactar nuestro proyecto no eramos conscientes de :

  1. La importancia de concretar los indicadores de evaluación para cada nivel educativo y dotarlos de diferentes niveles de adquisición, mediante rúbricas. Consciencia que hemos adquirido al profundizar en el estudio del tema.
  2.  La magnitud de trabajo que implicaría la realización de esta tarea, que  en ocasiones puede parecer poco interesante y  nos está llevando mucho tiempo.    

     Mencionar también que al iniciar esta  tarea habriamos necesitado asesoramiento externo en el centro,pues el desconocimiento nos hizo cometer errores y andar caminos equivocados.Pero finalmente con el trabajo, realizado por los miembros del grupo, de estudio e investigación en Webs, bibliografías y esta plataforma, hemos retomado la senda correcta como así nos lo confirmó Maribel en la sesión de asesoramiento sobre Evaluación.                                                                                              

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     Aunque si es cierto que las actuaciones planificadas para el centro se están desarrollando según el cronograma previsto a fecha actual; no es menos cierto que el trabajo de elaboración de Rúbricas para todos los Indicadores de Evaluación, de todas las áreas y cursos, no está concluido.

    Pero, convencidos de la importancia y necesidad de realizar esta tarea, la hemos convertido en prioritaria: "La Evaluación en nuestro centro dejará de ser el Final de un proceso de Aprendizaje para convertirse en el Inicio del diseño de nuestra Enseñanza".                    

      Destacar que la implicación del claustro es muy positiva. Se está dedicando mucho tiempo a este trabajo no sólamente en las sesiones de formación sino también en los claustros, reuniones de ciclo,   y en casa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     En este punto decir que las actuaciones, realizadas hasta ahora, han sido más a nivel formativo del grupo y no tanto de aplicación en el aula. Mencionar también que casi todos los miembros de nuestro centro trabajamos con UDIs (Primaria) o Proyectos (Infantil) y que de una u otra manera la formación que estamos adquiriendo se refleja en nuestra práctica docente

   No obstante la implementación, de todo lo trabajado, se verá cuando utilicemos nuestras rúbricas para diseñar y evaluar nuestras UDIs en torno a un único Eje Vertebrador, en todos los niveles educativos de nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios