Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

¿Por qué surgió este PFC?

Considero importante explicar cómo y por qué surgió este proyecto porque para nosotros más allá de un curso de formación, para cubrir expediente, nos ha proporcionado el espacio y tiempo que necesitabamos para: la reflexión, estudio, debate y toma de decisiones de forma conjunta y colaborativa.

Tras haber realizado varios cursos de formación en el tema de Competencias y haber estado "coqueteando" con el trabajo de las mismas, a final del curso 2015-16 se planteó en claustro la posibilidad de "lanzarnos", de forma "general e integral", hacia el trabajo con este nuevo enfoque de enseñanza-Aprendizaje: abandonar libros, cambiar metodologías,....Tras una reflexión seria, se vió la necesidad de realizar un trabajo conjunto de formación, reflexión, toma de decisiones fundamentadas,...de forma conjunta y consensuada que nos permitiera elaborar "el esqueleto" sobre el que sustentar este giro en nuestra labor docente, de forma coherente y organizada.                                                     

Todas las dudas, necesidades e inquietudes fureron recogidas en el Plan de Formación del Centro. En Septiembre, el Equipo Directivo redactó este proyecto de formación y lo presentó al claustro junto a mi propuesta de Coordinación. ¡Y así fue como me encontré al frente de este barco!

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon en la Fase Inicial de este proyecto eran muchos y muy ambiciosos. Algunos de ellos difíciles de conseguir, en un proceso formativo y en un solo año académico,  por su amplitud o naturaleza. No obstante podemos decir que el grado de consecución, de todos ellos, ha sido bastante satisfactorio, como así lo evidencian los distintos elementos colgados en la plataforma; sobre todo el objetivo estrella de este proyecto "Desarrollar el trabajo colaborativo entre los docentes", sí se ha conseguido plenamente.

Cuando empezamos este grupo de formación, la gran "meta" era realizar un estudio y trabajo profundo de la EVALUACIÓN, pues entendíamos que ésta no era un elemento que solamente aparecía al final del proceso de Enseñanza-Aprendizaje para medir y cuantificar los aprendizajes del alumnado.

Nuestra concepción sitúa la evaluación al principio y al final del mismo proceso, puesto que si sabemos qué vamos a evaluar, sabremos qué tenemos que enseñar y articular todo el diseño del  proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de ello.

Con esta finalidad se decidió abordar la tarea de diseñar rúbricas de todos los indicadores, para todas las áreas y niveles educativos, estableciendo de un modo escalonado y jerárquico diferentes grados  en su desempeño y que nos facilitaran el Qué enseñar y al mismo tiempo constituyan una herramienta para su evaluación.

Para ello, en el inicio, se realizó un trabajo de investigación, de búsqueda de presentaciones, artículos, análisis del currículo establecido en la legislación vigente, de todos sus elementos, de cómo está concebido, de la progresión de todos sus indicadores, de cómo debemos manejarlo,...  y de la evaluación. Posteriormente se establecieron grupos de trabajo para abordar esta tarea de rubricar.

Este trabajo nos  ha sido bastante largo y laborioso y en ocasiones nos ha llegado a abrumar y se ha hecho necesario alternarlo con otras tareas del proyecto. Esta es la razón por la que, a fecha de hoy, no está totalmente concluido; aunque existe el compromiso con el Centro, al margen del proceso formativo, de finalizarlo antes del 20 de junio para introducir las modificaciones pertinentes en el PC y PE.

Con respecto al trabajo de la evaluación, también se han abordado, tomado decisiones y llegado a acuerdos en los siguientes puntos:

. Se han recogido los criterios generales para la secuenciación del currículo durante todo el curso.

. Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que se correspondan con los criterios de evaluación y no centrarse exclusivamente en pruebas de carácter cuantitativo.

. Desarrollar actividades y tareas que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias.

Otro de los objetivos era consensuar los elementos que deben tener las Udis, no sólo con la finalidad de dar uniformidad a nuestras programaciones, sino elaborar  un documento que nos permita tener una visión global de todos los elementos de la misma y nos facilite el análisis y trabajo conjunto, en ciclo, en la fase de su diseño y planificación, puesto que la plantilla de Séneca no nos convencía. La solución fue aportada por  la ponente Maribel Bañares, que nos ha proporcionado un modelo de boceto "maravilloso", que facilita e invita al diálogo y trabajo en equipo.

Respecto al diseño de las Udis se han tomado los siguientes acuerdos para llevar a la práctica el próximo curso:

. La unidad de temporalización será un mes.

. Las  Udis serán diseñadas en ciclo, con la aportación de las especialidades.

. Al final del presente curso se acordarán, para todo el centro, los Ejes Vertebradores de las mismas.

. Se introducirán más escenarios en su programación.

Otro de los objetivos era estudiar y establecer una diferenciación clara de los distintos tipos de pensamiento, procesos cognitivos, para poder programar actividades que los desarrollen todos, sin olvidar ninguno y que nos lleven al desarrollo integral de las capacidades cognitivas del alumnado. Para ello se ha elaborado una tabla de "acciones" para utilizar en el diseño de las mismas y que nos facilite comprobar que se han programado actividades para la activación de todos ellos.

A raiz de este trabajo se ha visto la conveniencia de diferenciar entre ejercicios, actividades y tareas y revisar en nuestra práctica diaria la cantidad de ejercicios que repetimos innecesariamente y que no facilitan para nada la motivación, tan necesaria, en el alumnado. Para ello se han revisado y evaluado algunas de las Udis ya elaboradas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como resultado del trabajo de reflexión, debate continuo y establecimientos de acuerdos, al que nos ha llevado esta formación en centros, podemos decir que el logro más destacado, tras la transferencia de lo aprendido, ha sido la adquisición de una mayor comprensión de lo que significa trabajar y sobre todo evaluar por competencias.

Con el trabajo de ¿rubricación¿ realizado, nos hemos provisto de una herramienta que nos hará más funcional tanto la programación de qué enseñar como la evaluación de los aprendizajes. Además a partir de las rúbricas, de los distintos indicadores, elaboradas se podrán diseñar y generar otras nuevas a medida de las distintas tareas que se quieran evaluar, seleccionando y combinando los distintos indicadores rubricados ( composición escrita, expresión oral, ¿).

La mayoría de los logros se reflejarán a medio plazo en la dinámica del centro, ya que todos los productos elaborados y acuerdos tomados serán aprobados en claustro e incluidos en los documentos correspondientes del centro, realizando las modificaciones oportunas en los ya existentes.

El trabajo de estudio y conocimiento, que se realizó al principio, de la legislación vigente y del currículo en todos sus elementos (tarea poco atractiva), nos ha llevado a tener el convencimiento de su importancia, para poder afrontar este cambio en el enfoque del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, con ciertas garantías de éxito.

Resaltar también como un logro, la importancia del trabajo colaborativo entre todos los miembros del grupo; puesto que no podremos llevar estas dinámicas al aula  si no creemos en ellas y las practicamos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque a nivel de centro, dadas las características de nuestro proyecto, no se ha podido realizar una implantación sistemática de todos los acuerdos y productos elaborados, por las razones ya expuestas; esto no quiere decir que a nivel de aula no se han producido cambios en la práctica docente.

El logro más significativo es el hecho de que cada uno de nosotros somos conscientes del nuevo enfoque de la Evaluación  y de su importancia dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. No basta con saber QUÉ evaluar, sino CÓMO evaluarlo y QUIÉN puede participar en ella.

De manera experimental, hemos empezado a introducir en las aulas el concepto de Coevaluación  y Autoevaluación.A nivel individual se ha practicado con algunas de las rúbricas realizadas en el grupo y otras ya elaboradas,  pudiéndose comprobar que son muy útiles, no sólo para el docente sino también para el alumnado, que puede reflexionar sobre su proceso de Aprendizaje. En algunas clases se están realizando experiencias de dar cabida en la evaluación al alumnado, participando en la elaboración de algunas rúbricas para determinadas tareas.

Muchas de las técnicas e instrumentos de evaluación presentados ya los utilizábamos, pero hay otros que nos han resultado novedosos y especialmente útiles como son: el contrato didáctico y el árbol de las metas, que han entrado en algunas aulas del centro para quedarse. También se ha mejorado el uso de instrumentos, que ya se utilizaban de forma generalizada en todas las aulas, como es el caso del Portfolio; analizando cómo debe ser y el contenido que debe tener para que tenga su verdadero valor como instrumento de autoevaluación del alumn@.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayoría de las evidencias ya se han ido describiendo a lo largo de esta memoria y muchos  de los productos realizados se encuentran colgados en el apartado de Recursos de esta plataforma.

Dificultades encontradas

Como ya se comentó en la fase de Desarrollo, la gran dificultad que hemos encontrado ha sido la de intentar organizar y dar forma al trabajo sobre un tema tan ¿escabroso¿ como la evaluación. Pues sabíamos qué queríamos hacer y aprender pero no cómo hacerlo ya que no teníamos conocimientos suficientes para elaborar rúbricas. Hemos empleado mucho tiempo y esfuerzo en un trabajo  que no avanzaba. Quizás este ha sido el motivo por el que no se ha finalizado completamente.

 Nos hemos sentido un poco solos en este proceso ya que las primeras sesiones de asesoramiento no respondían a nuestras necesidades de formación, El  tiempo dedicado al asesoramiento sobre evaluación, que era nuestra principal meta, ha sido muy poco y ha llegado casi al final del proceso. 

Creemos que nuestro proyecto de formación debería haber estado incluido en un grupo referido casi exclusivamente a la evaluación. Quizás nosotros cometimos un error a la hora de su redacción y fuimos muy ambiciosos introduciendo, muchos y variados objetivos, que han dificultado la clasificación correcta de nuestra demanda formativa.

Otra de la gran dificultad ha sido buscar tiempo semanal, dentro de nuestro horario de exclusiva, para afrontar todas las reuniones que se han realizado y al mismo tiempo no disminuir el que debemos dedicar a otras labores del centro. Esta razón ha supuesto que la mayoría de nosotros dediquemos mucho tiempo en casa para realizar las labores encomendadas.

Oportunidades de mejora

Para entender, comprender  y asumir plenamente el verdadero sentido de la evaluación aún nos queda mucho camino por recorrer en el centro. Razón por la que deberíamos seguir formándonos sobre ella.Nos gustaría que en el próximo proceso de formación se realizaran sesiones de asesoramiento en el propio centro. También estaría bien realizar pequeños talleres de formación sobre  evaluación, como realizan en otros lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

para el estudio, reflexión, debate y toma de decisiones de forma colaborativa y consensuada

Grado de consecución  de los objetivos

 

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