Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El profesorado de ese Centro, casi en su totalidad, ha participado durante el curso 2014/2015 en la actividad formativa ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo¿. Durante el curso pasado algunos docentes han continuado su actividad formativa participando en la fase II de la actividad formativa anterior.

 

La participación ha incidido en la labor docente por cuanto nos ha hecho ver la necesidad de cambiar la manera de plantearnos la tarea educativa,. Así hemos entendido que se hace imprescindible una educación basada en la aplicación de todo lo aprendido, transfiriendo lo mismo a situaciones de la vida diaria. Por otra parte se ha empezado a utilizar la herramienta Séneca para la elaboración de las UDIS ; no obstante somos conscientes de que se hace necesario consensuar y generalizar el uso de la aplicación para lo cual es imprescindible, entre otros, unificar criterios a la hora de elaborar las UDIS en Séneca, realizar rúbricas de los indicadores, determinar cómo registrar la evaluación y otros procesos que se detallarán y que podría hacer posible la unificación en el Colegio de una misma línea de trabajo.

Finalidad del proyecto

Al solicitar la formación en centros pretendemos como ya hemos apuntado anteriormente consensuar una serie de criterios, elementos e instrumentos a nivel de centro que al ser asumidos por parte de todos y todas nos marquen una línea de trabajo a la hora de elaborar las UDIS, subirlas a la herramienta de Séneca así como a la hora de aplicarlas en el aula.

El supuesto éxito o fracaso de lo pretendido podrá comprobarse casi inmediatamente pues fácilmente se observará si lo que se persigue realizar se lleva a cabo o no. a través de comprobar si se sigue por parte de todos una misma línea, tanto en la realización y subida a Séneca de las UDIS, como su reflejo en las programaciones y su aplicación en el aula.

Pero no nos engañemos, tener la certeza de que lo trabajado ha servido o no, habrá de considerarse realmente a medio plazo cuando la realización de las evaluaciones internas y externas corroboren o no si hay una mejora en los resultados escolares.

 

Objetivos

Los objetivos propuestos en esta formación son los siguientes:

 

    • Asumir el trabajo por competencias como pilar fundamental del trabajo diario.

    • Subir las UDIS a la herramienta existente en Séneca.

    • Consensuar las características que deben tener las UDIS en cuanto a las metodologías a utilizar, escenarios donde se desarrollan las tareas y tipos de pensamiento que pone en práctica el alumnado para llevarlas a cabo.

    • Adoptar las herramientas e instrumentos de evaluación previamente consensuados a aplicar.

    • Consensuar el peso de los indicadores.

    • Elaborar rúbricas para todos y cada uno de los indicadores de evaluación.

    • Aplicar esas rúbricas elaboradas a los indicadores a través de los distintos instrumentos de evaluación.

    • Obtener unas evaluaciones fiables no solo por áreas sino también por competencias.

    • Desarrollar el trabajo colaborativo entre los docentes.

    • Implementar los materiales elaborados a la práctica diaria en clase.

    • Establecer métodos de evaluación de las UDIS

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Habida cuenta de que prácticamente la totalidad de los docentes del Centro participarán en la formación, deberán alternarse sesiones de gran grupo con otras en las que las subgrupos formados investiguen determinados aspectos que se detallarán más adelante. Una vez que las comisiones formadas tengan concluidas los trabajos, se debatirán entre todos para llegarse a acuerdos.

 

En una primera etapa los participantes deberán estudiar la normativa vigente en nuestra comunidad autónoma, en concreto el Decreto 97/2015, de 3 de marzo por el que establece la ordenación del currículo de Educación Primaria, la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo de Educación Primaria en Andalucía y la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Además se tendrá en cuenta los aspectos de nuestro Proyecto educativo que hacen referencia a la forma de elaborar las programaciones y desarrollar la evaluación.

 

Tras ello, en sesión de gran grupo, se presentará por parte de la coordinadora la herramienta existente en Séneca para evaluar por competencias, aclarándose diversos aspectos del mismo.

 

Posteriormente se crearan tres subgrupos que deberán elaborar rúbricas para todos y cada uno de los indicadores de las áreas. Esas rúbricas serán los elementos que nos permitirán valorar el rendimiento académico de los alumnos. Al mismo tiempo los subgrupos creados deberán determinar las herramientas e instrumentos de evaluación más adecuados.

Para finalizar en sesión de gran grupo, se adoptarán los acuerdos convenientes.

Una vez concluido el trabajo, y tomadas las decisiones deberá modificarse el Proyecto educativo incorporándose aquellos aspectos que definirán el trabajo de todos los docentes del colegio, al tiempo que se implementan en el trabajo diario.

El éxito de lo acordado vendrá dado si mejoran los rendimientos académicos en cursos venideros en función de las medidas implementadas.

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

Estudio y reflexión de la normativa vigente sobre evaluación: Decreto, órdenes y proyecto de centro. A realizar en gran grupo

Una sesión. 12/12/2016

Director

Análisis por ciclos de los elementos que componen el currículo

Una sesión. 19/12/2016

Coordinadores ciclo

Presentación de la herramienta de evaluación por competencias en Séneca. (Gran grupo)

Una sesión. 09/01/2017

Asesor/a del CEP

Aplicación práctica de lo expuesto en la sesión anterior (grupos reducidos)

Una sesión. 16/01/2017

Coordinadora

Por parte de asesor/a directrices a seguir para elaborar una rúbrica

Una sesión. 23/01/2017

Asesor/a del CEP

 

En grupo reducidos de 3 miembros, elaboración de rúbricas de todos los indicadores de áreas y niveles

Cinco sesiones 30/01 6,13,20 y 27 /02/17

Coordinadora

Puesta en común de lo trabajado y aprobación de las rúbricas realizadas. (Gran Grupo)

Dos sesiones. 06 y 13/03/2016

Coordinadora

En gran grupo, debate sobre los escenarios que deben aparecer en las UDIS

Una sesión. 20/03/2017

Coordinadora

En gran grupo, debate sobre la diversidad de tipos de pensamiento que deberán activarse para la realización de tareas

Una sesión. 27/03/2017

Coordinadora

En gran grupo, debate sobre los instrumentos de evaluación a tener en cuenta para la valoración del aprendizaje de los alumnos

Una sesión. 03/04/2016

Coordinadora

Elaboración de UDIS con los aspectos consesuados y evaluación de los rendiemintos del alumnado

Dos sesiones

17, 24/04

Coordinadora

 

Aplicación de las UDIS en el aula

Del 8 de mayo al 26 de mayo

Jefe de estudios

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente/asesor o asesora del CEP)

Presentación de la herramienta de evaluación por competencias en Séneca. (Gran grupo)

Por parte de asesor/a directrices a seguir para elaborar una rúbrica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado por parte de todos los integrantes se establece como procedimiento de evaluación la observación y como instrumento de evaluación la lista de cotejo, que se relacionan con los indicadores que se citan a continuación.

 

A corto plazo

Indicador 1. Se suben a Séneca al menos una UDI por cada nivel.

Indicador 2. Las UDIS presentan unas líneas previamente acordadas en cuanto a metodología, escenarios variados donde se desarrollan las actividades y diversidad de tipos de pensamiento.

Indicador 3. Se evalúa en Séneca aplicando los instrumentos y técnicas consensuadas en el grupo.

Indicador 4. Se aplican en el aula al menos una de las UDIS elaboradas por cada nivel.

 

A medio y largo plazo

Indicador 5. Los resultados académicos obtenidos tanto en las pruebas internas como externas mejoran

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