Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FORMACIÓN EN CENTROS 

FASE FINAL

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del proyecto eran los siguientes:

  • Elaborar UDIs  para su posterior aplicación en el aula.
  • Usar las TIC a través de  la manipulación de la herramienta de Séneca.
  • Desarrollar nuevos enfoques didácticos y pedagógicos
  • Impulsar el trabajo cooperativo, a través del intercambio de  ideas, experiencias educativas, materiales elaborados, etc.
  • Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad.

Se puede decir que todos ellos tienen un alto grado de consecución ya que  tenemos un mayor conocimiento del proceso de elaboración de una UDI así como del contenido de cada una de sus partes.

La parte que más floja nos ha quedado ha sido la aplicación de la UDI en el aula. El motivo pensamos que puede ser la falta de práctica o la dificultad de adoptar nuevos enfoques didácticos.

En cualquier caso, nuestro grado de satisfacción es alto.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En este  año de trabajo y reflexión, el profesorado participante ha mejorado su implicación en el proceso docente, por un lado tomando conciencia de la importancia de la formación, y por otro de la posibilidad real de poder afrontar la nueva forma de trabajo  con alguna posibilidad de éxito ya que el aprendizaje nos ha dotado de herramientas que nos permiten mejorar en la práctica docente diaria y adaptarnos a los nuevos requerimientos.

 

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Hemos comprobado que al trabajar con  una metodología más activa, participativa y de manera cooperativa se han interiorizado los aprendizajes  con más facilidad.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

Los productos generados son básicamente prácticos:

  • Se han elaborado UDIs con las que trabajaremos el próximo curso.
  • Hemos aprendido el contenido de cada una de las partes que integran la UDI.
  • Hemos tomado conciencia de la necesidad de desarrollar nuevos enfoques didácticos y pedagógicos.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad encontrada ha sido el desconocimiento del tema por lo que la ejecución de los productos ha sido más lenta de lo previsto. Dificultad que hemos subsanado en la medida de lo posible  con la investigación y la información recibida del CEP.

La extensión tan grande que tiene cada una de las UDI supone la dedicación de muchas horas de trabajo de las que no disponemos dentro del centro.

Como hemos indicado antes, la falta de práctica o la dificultad de adoptar nuevos enfoques didácticos ha sido también un problema a la hora de trabajar adaptándonos a la nueva normativa.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

La formación en centros se podría mejorar con más asesoramiento de expertos en los centros aun a sabiendas de la dificultad económica que ello conlleva.

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