Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

·         Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestro proyecto eran:

1er Objetivo.- La formación del profesorado a partir de la legislación vigente de los distintos elementos de la programación por UDI en sus diferentes fases: investigación, programación, metodología, implementación y evaluación.

Respecto este objetivo creo que hemos logrado su consecución parcialmente. Estamos progresando. Hemos sido formados en todos los aspectos mencionados anteriormente sin embargo, todavía nos surgen dudas especialmente referidas a la EVALUACIÓN. Gracias a la ponencia que hubo sobre metodología fuimos formados en diferentes herramientas para la evaluación (listas de control, notas de campo, diario, portafolios¿) pero existen muchas dudas sobre la ponderación.

2º Objetivo.- Elaborar UDIs durante el curso escolar 2016/2017.

Considero que hemos conseguido este objetivo. El conjunto de profesores y profesores que participan en esta formación han realizado e implementado su propia UDI teniendo como eje motivador La Alhambra.

3er. Objetivo.- Profundizar en la Evaluación del alumnado a partir de UDIS, atendiendo a diferentes instrumentos: rúbricas, portafolios, a través de los indicadores de logro y estándares de aprendizaje.

Respecto a este objetivo creo que lo hemos cumplido parcialmente ya que hemos utilizado diferentes instrumentos pero las rúbricas son muy básicas y no contemplan una relación entre el nivel competencial de los alumnos y alumnas, el indicador de logro y el instrumento de evaluación utilizado.

4º Objetivo.- Evaluación de proceso y resultado de las UDIS.

Para hacer una evaluación pormenorizada deberíamos tener en cuenta todas las competencias que aparecen en los indicadores de logro (que se expresan en forma de verbo) y realizar rúbricas individualizadas para cada una de ellas.

·         Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos han sido:

- Hemos afianzado conocimientos.

- Todos los miembros del grupo de formación han elaborado una UDI, la han implementado y la han plasmado en Séneca utilizando las herramientas dadas.

- Ha habido algunas sesiones en el CEP interesantes.

- Todos los miembros han trabajado de manera colaborativa.

- A través de las UDIs realizas los alumnos y alumnas han incrementado sus conocimientos de una manera práctica, manipulativa y atendiendo a sus intereses.

- Hemos iniciado diferentes estrategias metodológicas en nuestras aulas.

 

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Nuestra propias UDI¿S.

·         Dificultades encontradas

- Muchos de los compañeros y compañeras que forman parte de la formación en competencias este año han asistido y participado en esta formación otros años. La opinión más generalizada por parte de estos compañeros  es que se transmiten los mismos contenidos año tras año pero sin llegar más allá, sin profundizar en la evaluación y sin aportar UDIs ejemplares, reales, 100% correctas que nos guíen y orienten de una manera más práctica.

- Séneca. No nos permite realizar UDIS en secundaria. La solución, como coordinadora, que encontré fue sugerir a los compañeros y compañeras que iban a hacer sus UDIS en secundaria que lo hicieran desde el perfil de primaria (6º) con el objetivo de que TODOS experimentásemos de manera práctica cada una de las herramientas que Séneca ofrece para elaborar una UDI sin tener que hacerlo en papel. El inconveniente es que obviamente los contenidos no son coherentes con el nivel de secundaria.

- Aspectos de la evaluación que han quedado ¿en el aire¿.

- Mucha teoría y escasa práctica.

- Falta de entrega de ejemplos correctos y reales de UDI¿s que guíen las nuestras propias.

 

·         Oportunidades de mejora

- Profundizar más en la evaluación.

- Más práctica.

- Repertorio de UDIS ejemplares y 100% correctas que nos orienten a la hora de elaborar las nuestras.

- Habilitar la herramienta necesaria en Séneca para secundaria.

- Que se haga una formación diferenciada desde el CEP para que las escuelas que hayan realizado esta formación anteriormente puedan seguir formándose en Competencias sin tener que escuchar prácticamente lo mismo.

 

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