Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este es el primer curso en el que se va a llevar a cabo en nuestro Centro un grupo de trabajo sobre mediación entre iguales, para la resolución pacífica de conflictos. El nivel de conocimiento del profesorado participante en materia de mediación es escaso.

A día de hoy  tenemos los alumnos/as  y los profesores/as que van a ejercer de mediadores/as. Contamos con 13 alumnos/as (de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) y 6 profesores/as. El alumnado mediador recibió el curso pasado la formación para ejercer como tal.

El profesorado mediador junto con el Departamento de Orientación y la Jefatura de estudios  van a tener 2 funciones: Por un lado actuarán de ¿filtro¿; decidirán siempre si el problema es susceptible de resolverse a través de la mediación, o si por el contrario se puede resolver de otra forma más sencilla. Por otro lado, el profesorado mediador actuará como supervisor de los casos que se resuelvan a través de la mediación.

Se van a diseñar los documentos necesarios para la mediación.

Este año seleccionaremos alumnos/as mediadores en la ESO, y llevaremos a cabo su formación. También es necesario que busquemos un lugar adecuado para llevar a cabo la mediación en el centro.

Una vez que busquemos y adecuemos el lugar donde se va a mediar, nuestra comisión de mediación estará preparada para empezar a funcionar.

Estamos convencidos que ante un conflicto, si evitamos el catastrofismo y logramos crear un clima de análisis de los factores que lo provocan, estamos contribuyendo al cambio y también a la mejora de la convivencia escolar en su conjunto. Creemos que la "mediación" es una de las mejores formas de resolver los conflictos que surgen entre alumno/as. Aunque la mediación en conflictos se viene utilizando desde hace años en algunos centros educativos, para nosotros es algo totalmente innovador, pues nunca lo hemos llevado a la práctica.

 

Objetivos

1. Contribuir a generar un clima de convivencia en el centro que posibilite un medio idóneo para el éxito escolar de todo el alumnado.

2. Facilitar instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

3. Fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

4. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, acoso escolar, violencia de género y de las actitudes y comportamientos racistas.

5. Contribuir a la adquisición de la competencia social y ciudadana y para la autonomía personal desde el ámbito de la convivencia.

II-A.-Con respecto a los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo, se ha iniciado un calendario de formación para el alumnado ayudante y para el profesorado ayudante.

El calendario de formación consta de 12 sesiones, en las cuales se incidirá principalmente en los valores fundamentales que son los pilares de la mediación entre iguales en los centros escolares. Conceptos claves como: la Escucha Activa, la Empatía, la Asertividad, Neutralidad, Confidencialidad¿

Se trabajará durante todo el periodo formativo los pasos a seguir para que se dé una mediación entre iguales.

Imprescindible será trabajar sobre ¿Qué no se debe hacer en Mediación?

II-B.- CREACIÓN DE MATERIAL

Para llevar a cabo la formación y para poder trasladarlo al entorno escolar, habría que crear documentos en los que apoyarnos y reforzar lo aprendido en las jornadas de formación. El primer documento imprescindible sería un LIBRO PARA EL ALUMNADO AYUDANTE. En este libro se deben resumir los principales aspectos a tener en cuenta para iniciar un proceso de mediación. Desde conceptos básicos como hemos señalado anteriormente: escucha activa, empatía, asertividad, neutralidad, confidencialidad¿

También crearemos los documentos necesarios para que se pueda llevar a cabo la mediación, se trata de un modelo de CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD.

Otro documento que necesitaremos crear es uno donde reflejar los acuerdos obtenidos tras la sesión de mediación: COMPROMISOS

También será necesario crear un documento de REVISIÓN DE LOS COMPROMISOS, donde se podrá reflejar el grado de consecución de los compromisos adoptados en la sesión anterior.

Imprescindible será establecer un PROTOCOLO de actuación según el cual será el Equipo directivo junto con el Departamento de Orientación quienes consideren qué casos son susceptibles de ser solucionados a través de la mediación.

También crearemos el CUADERNO DE LA MEDIACIÓN, en este documento se llevará un registro de los casos que han pasado por mediación. 

 

Repercusión en el aula

Una vez finalizado el periodo de formación y la creación de documentos se pondrá en marcha la mediación para los casos que sean escogidos. Esta será la manera en que llegará a las aulas y mejore la convivencia escolar en el centro.

  • MEJORA EN LA CONVIVENCIA DEL CENTRO
  • DESCENSO DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS
  • MEJORA EN LA PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES POR PARTE DEL ALUMNADO.

 

Actuaciones

 

PROFESORADO

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

 

 

JUAN LUIS OLLER

PROTOCOLO DE SELECCIÓN DE CASOS PARA MEDIACIÓN

HASTA EL 1 DE MAYO 2017

CREACIÓN DE DOCUMENTOS Y COORDINACIÓN CON DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

JEFE DE ESTUDIOS

 

 

CRISTINA AZTARTE

DRAMATIZACIONES CON ALUMNADO

23 DE NOVIEMBRE 2016

AGRUPACIÓN DE ALUMNADO Y PRESENTACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

Coodinadora Plan de Igualdad

 

 

TRINI CARMONA SÁEZ

DRAMATIZACIONES CON ALUMNADO

28 DE NOVIEMBRE 2016

AGRUPACIÓN DE ALUMNADO Y PRESENTACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

Profesora

 

 

Mª VIRTUDES PEÑUELA

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE LAS FASES DE LA MEDIACIÓN

4 DE NOVIEMBRE 2016

CREACIÓN DE DOCUMENTOS Y DINÁMICAS DE GRUPO

Coodinadora del Plan de Formación y Mejora

 

 

SONIA ASENSIO

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA MEDIACIÓN

HASTA MAYO 2017

LIBRO DEL ALUMNADO AYUDANTE. CUADERNO DE MEDIACIÓN

 

Coordinadora Escuela Espacio de Paz

 

 

TRINIDAD RIDAO

CONCRECIÓN DE DOCUMENTOS

HASTA MAYO 2017

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD, COMPROMISOS FIRMADOS, REVISIÓN DE COMPROMISOS

Profesora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participantes (todos  los participantes llevarán a cabo las mismas actuaciones)

TEMPORALIZACIÓN

Formación  del Profesorado

Revisión del Plan de Convivencia y de la normativa que regula la mediación escolar en los centros docentes de Andalucía.

 

 

PRIMER TRIMESTRE

Estudio de conflictos susceptibles de resolverse a través de mediación

PRIMER TRIMESTRE

Estudio de las técnicas que se usan en mediación  (escucha activa, disco rayado, etc.) y de los pasos a seguir en la misma.

PRIMER TRIMESTRE

Creación de material

Revisión de los materiales elaborados hasta el momento para llevar a cabo la mediación escolar

 

PRIMER TRIMESTRE

Elaboración de nuevo material que se considere necesario (cartelería para difundir la mediación en el centro e informar a todo el alumnado quiénes son los mediadores)

PRIMER TRIMESTRE

Elaboración de un video en el que los alumnos/as mediadores se presenten y expliquen en qué consiste la mediación.

SEGUNDO TRIMESTRE

Diseño de actividades para ampliar la formación del alumnado mediador de 2º, 3º y 4º de ESO.

PRIMER TRIMESTRE

Implementación

en el aula-centro

Selección del alumnado mediador de la ESO

 

PRIMER TRIMESTRE

Formación del alumnado mediador de la ESO

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

Actualización de la formación del alumnado mediador de 2º, 3º y 4º de ESO

PRIMER TRIMESTRE

Resolución de conflictos a través de la mediación.

TODO EL CURSO

Otras actuaciones

Realizar el proyecto del grupo de trabajo

PRIMER TRIMESTRE

Hacer uso de la plataforma COLABOR@, subir el material que vayamos elaborando.

TODO EL CURSO

Evaluación de las  actuaciones llevadas a cabo

SEGUNDO TRIMESTE

Evaluación del taller de formación del alumnado mediador

SEGUNDO TRIMESTRE

Valoración del trabajo realizado

TERCER TRIMESTRE

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

JORNADA DE FORMACIÓN PRÁCTICA

IES ALTO ALMANZORA nos ofrece una jornada de formación práctica en mediación.

 

BILIOGRAFÍA

 

¿Educar desde el conflicto¿ JA Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya

 

BIBLIOGRAFÍA

¿Manual de Mediación abreviado¿ Carmen Boque

 

BIBLIOGRAFÍA

¿Alumnado Ayudante¿ Manuel Caño Delgado e Isabel Moncosí Gómez

 

BIBLIOGRAFÍA

¿Mediación de conflictos en instituciones educativas¿ J.C Torrego

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-         Nivel de conocimientos adquiridos por los participantes sobre mediación escolar.

-         Capacidad del profesorado y del alumnado para resolver  conflictos a través de la mediación.

-         Número de conflictos resueltos a través de la mediación.

-         Calidad y utilidad de los documentos elaborados.

-         Nivel de interacción y comunicación de los componentes del grupo de trabajo.

-         Grado de participación/asistencia del profesorado a las sesiones de trabajo presenciales.

-         Nivel de participación en la plataforma COLABOR@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios