Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

LAS MATEMÁTICAS ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos: Antes de comenzar el grupo de trabajo se establecieron en el proyecto inicial unos objetivos a conseguir durante el tiempo que se realiza el grupo de trabajo. En el proyecto inicial establecimos objetivos con el profesorado, con el alumnado y con la comunidad educativa:

-          Con respecto al profesorado se han conseguido todos los objetivos propuestos ya que hemos conocidos el método ABN estableciendo diferencias con el método tradicional, hemos compartido y comentado experiencias muy constructivas, así como ideas que nos abren un amplio abanico de actividades y recursos para llevar a cabo en el aula. También hemos creado una amplia lista de actividades para llevar a cabo este método; y lo más importante de todo, lo hemos llevado a cabo en nuestro aula viendo las ventajas e inconvenientes, si es que los hay,  sobre este método. Además hemos elaborado una guía de actividades para cada nivel (programación), estableciendo unos objetivos y contenidos específicos para la edad, que se encuentra en el apartado Documentos en Colabora.

-          Con respecto al alumnado, hemos tratado de incrementar su motivación y participación en lo que a conceptos matemáticos se refiere, aumentando sus habilidades de cálculo mental.

-          En lo que a la comunidad educativa se refiere, creo que deberíamos acercar  más a los padres este método para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo así más partícipes a las familias.

Por regla general, consideramos que se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial; cabe destacar que se debería informar más a los padres sobre este método o realizar un taller para que lo conozcan.

 

Nivel de interacción entre los participantes: Cuando comenzamos este grupo de trabajo lo hicimos con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de ampliar nuestros conocimientos. Los integrantes del grupo de trabajo se han mostrado muy motivados, participando en todo lo que se ha propuesto y dando ideas sobre actividades o sesiones que podíamos realizar. A lo largo de las sesiones se han mostrado muy participativas por regla general, exponiendo ideas, actividades, vídeos, recursos que se podían llevar a cabo en el aula. Por regla general el nivel de participación de los integrantes del grupo ha sido alto.

Además, el nivel de asistencia de las sesiones ha sido alta, y en las ocasiones que algún integrante ha faltado, ha sido debido a una falta justificada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo: El grado de aplicación del método ABN en nuestra aula es muy alto. Desde el primer momento en que comenzamos a investigar sobre el método, hemos ido trabajándolo en el aula, y así mismo observando los resultados que se obtenían. Los niños/as están rodeados de matemáticas en su día a día, en casa, en la calle, en el colegio,¿por lo que se deben de trabajan de forma adecuada en el colegio para favorecer su interiorización. Como ya hemos comentado anteriormente, el método ABN tiene un alto grado de aplicación en el contexto educativo, y lo hemos ido viendo a lo largo de las sesiones.

En nuestras aula encontramos las matemáticas en muchas de las actividades que realizamos a lo largo de la jornada escolar como son: el calendario del tiempo, el calendario del mes, el conteo de los niños/as que han venido y los niños/as que se han quedado en casa, la tabla del 100, las actividades con la recta numérica, búsqueda de números, la formación de decenas, los números anteriores y posteriores a uno dado, el número mayor que y menor que, la formación de conjuntos, el conteo de cantidades, los ¿amigos¿ del número, la realización de sumas, restas, desarrollo de problemas, actividades con monedas,¿ Muchas han sido las actividades que realizamos en nuestras aulas y en las que hemos podido llevar a cabo el método ABN, haciendo que este método tenga un gran protagonismo en nuestras aulas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Muchos han sido los recursos que hemos utilizado para investigar sobre este método.

En lo que se refiere a recursos, hemos hecho uso de la pizarra digital, para mostrar presentaciones sobre el método, vídeos ilustrativos sobre diferentes actividades y para mostrar los vídeos que hemos realizado en nuestras aulas y observar cómo los alumnos/as han ido progresando.

En cuanto a bibliografía, hemos utilizado un libro que nos ha servido de gran ayuda para el desarrollo de este grupo de trabajo, como es el de: Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

 

En cuanto a los materiales utilizados, las páginas web han sido:

  • http://algoritmosabn.blogspot.com.es/: blog del autor del método donde se va añadiendo toda la información sobre el mismo y su evolución e implantación en los centros.
  • http://www.actiludis.com/: página con recursos y materiales para trabajar el método.

Con respecto a los recursos digitales, han sido:

  • https://vimeo.com/96078751: vídeo del autor en el que se explica el método, sus orígenes y fundamentos.
  • https://prezi.com/yviqdm-sbc5n/metodo-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.
  • https://prezi.com/i4hl9bbe2rt2/un-paseo-por-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.
  • https://prezi.com/vlxtgp2pqcjq/abn-infantil/
  • https://www.youtube.com/user/algoritmosabn: canal oficial del método en el que podéis encontrar tutoriales, demostraciones reales, etc.

También hemos utilizado la plataforma de Colabora, contando con la ayuda de la asesora si la hemos necesitado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Todas y cada una de las integrantes del grupo de trabajo estamos de acuerdo en afirmar que hemos notado un gran cambio en nuestros alumnos/as. Algunos de los efectos producidos al comenzar a utilizar el método ABN en el aula, han sido:

·         Facilidad ante la adquisición de conceptos matemáticos.

·         Mayor motivación del alumnado a la hora de realizar actividades matemáticas. Se muestran participativos y con un gran interés ante los juegos y actividades presentadas.

·         Aumento en gran medida de los conceptos matemáticos que se trabajan en el aula, como por ejemplo es la tabla del 100.

·         Mayor rapidez mental en los alumnos/as a la hora de enfrentarse a actividades matemáticas, tales como sumas, restas, actividades de descomposición, actividades de conteo, la formación de conjuntos,¿

·         Interiorización y respeto por las normas del juego.

·         Cooperación entre los alumnos/as en juegos grupales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: El grupo de trabajo en sí nos ha servido de gran ayuda para ampliar conocimientos en cuanto a conceptos matemáticos.

En lo que se refiere a los integrantes del grupo, nos ha sido de gran ayuda este grupo de trabajo, ya que hemos compartido experiencias del aula, hemos investigado y valorado las ventajas e inconvenientes de este método, hemos creado un banco de actividades para trabajar conceptos matemáticos, hemos observado la importancia de crear actividades que motiven al alumnado y hemos elaborado muchos materiales útiles y atractivos para la enseñanza de las matemáticas.

Con respecto al alumnado, por regla general todas las integrantes del grupo observamos un aumento del interés por las matemáticas, mostrándoles siempre materiales y actividades cercanas a su vida cotidiana. Hemos observado una mayor rapidez mental en la resolución de operaciones y problemas sencillos. Además podemos observar un progreso significativo a la hora de interpretar cantidades, la descomposición de números, descomposición de decenas y unidades, los ¿amigos¿ del número, el reconocimiento de las ¿familias¿ de los números, etc.

Por ello destacamos que ha habido un gran aprendizaje, tanto por parte del profesorado, ampliando sus conocimientos a la hora de enseñar conceptos matemáticos, como por parte del alumnado en los que se ha despertado un gran interés por las matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Nos ha parecido interesante especialmente el compartir experiencias con compañeras de nuestro propio ciclo. Además hemos observado que al niño/a si se le enseña mediante el juego y con situaciones cercanas a éstos, tienen una mayor participación y asimilación de lo que hacen

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora: Como aspectos de mejora indicaríamos que se debería de informar a los padres sobre el método llevado a cabo para trabajar conceptos matemáticos, y de esa forma favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje con la estrecha relación familia-escuela.

Además para un resultado óptimo en el aprendizaje de las matemáticas por parte del alumnado, debe haber una coordinación entre los distintos ciclos de enseñanza, de forma que tanto el ciclo de educación infantil como el ciclo de educación primaria trabajen las matemáticas a través de este método.

 

 

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