Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los objetivos que se ha logrado ha sido el acercar al alumnado la legislación vigente en relación con este tema. Esto se ha conseguido por dos vías:

  1. En el aula: se han realizado actividades de comprensión lectora de textos de diversa índole relacionados con este tema y de legislación sobre los derechos de los animales. La idea era hacer dichos textos comprensibles y asequibles a los alumnos.
  2. En las charlas del SEPRONA: los agentes del SEPRONA explicaron las leyes en vigor en España relacionadas con el abandono y el maltrato animal, así como los deberes de las personas que tienen mascotas.

Otro de los objetivos que se ha conseguido, en líneas generales, ha sido que los alumnos tomen conciencia de que que los animales son seres vivos con sentimientos y que hay que evitar que sufran. Ha habido algunos grupos en los que esta acción de concienciación no ha tenido mucho calado por falta de interés del alumnado.

Un tercer objetivo era elaborar una guía bilingüe con un protocolo de actuación en caso de detección de maltrato animal o abandono. Dicha guía se ha elaborado y se ha utilizado en el aula en diversas actividades.

Como consecuencia de todos los puntos anteriores, se pretende que los alumnos actúen cuando sean testigos de cualquier caso de maltrato o abandono, porporcionándoles la información necesaria al respecto. De hecho, algunos alumnos ya han seguido dicho protocolo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una estrecha colaboración entre los participantes en todo momento. Además de las reuniones mantenidas en conjunto, se han aportado ideas y consensuado las acciones a realizar en muchos recreos, a través del correo electrónico y de mensajería instantánea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades propuestas al alumnado y las charlas han tenido, en líneas generales, una gran aceptación. Se ha utilizado un tema con un carácter eminentemente social para enseñar asignaturas tan variadas como la Lengua Castellana, las Ciencias Sociales, las Matemáticas o el Inglés. Se ha creado material nuevo a través del cual no sólo se ha intentado enseñar la asignatura impartida por cada profesor, sino también con el que trabajar aspectos tan importantes como la empatía y la solidaridad. Además, se ha intentando que el alumnado tome conciencia sobre la importancia que tiene su papel proactivo cuando detecten casos de abandono o maltrato animal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han tenido que usar las nuevas tecnologías para buscar información para la realización de distintos trabajos en distintas asignaturas, también para crear herramientas (encuestas, por ejemplo) para usarlas en el aula. Además, han tenido que escuchar de manera activa a los ponentes de las dos charlas a las que han asistido para poder usar esa información en actividades de clase. Han leído textos en inglés y en español para debatir sobre el tema. Han tomado conciencia de la importancia de este tema y han aprendido qué hacer en caso de encontrarse con casos de abandono y maltrato animal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han creado distintos trabajos (encuestas informáticas, redacciones, proyectos y presentaciones) usando distintas herramientas. Para la elaboración de los distintos trabajos han tenido que aprender a buscar información sobre el tema, a discriminar información que les fue facilitada verbalmente, a elegir contenidos, a redactar en español y en inglés sobre este tema (por lo tanto, han aprendido vocabulario en ambas lenguas) y a hablar en español y en inglés sobre este tema.

Los profesores han aprendido a utilizar distintas herramientas para poder usarlas en el contexto de enseñanza-aprendizaje. Han tenido que organizar charlas que tuvieran un objetivo concreto con el que luego trabajar en las distintas asignaturas. Han tenido que buscar recursos en español e inglés para luego poder usarlos en el aula para enseñar su asignatura usando material con una temática que no había sido usada antes en el aula. Finalmente, han tenido que evaluar los trabajos de los alumnos.

Por todo esto, queda patente el aprendizaje que se ha adquirido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más interesante ha sido el llevar esta temática al aula. El poder integrar un tema, que se considera importante por los miembros de este grupo de trabajo, en el aula para poder enseñar las distintas asignaturas que dichos profesores imparten. Se ha conseguido, no sólo que los alumnos adquieran competencias en las asignaturas impartidas, sino que, además, han aprendido algo que pueden usar en la vida real y que redunda en beneficio de la sociedad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto susceptible de mejora sería el intentar conseguir llegar a aquellos alumnos a los cuales el tema no les ha parecido interesante por falta de empatía, ya no sólo con los animales, sino con sus congéneres.

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