Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Entre el alumnado del Centro se ha detectado que hay un porcentaje alto de alumnos que no sabe que existe una Legislación específica contra el maltrato y abandono animal. La idea de este grupo de trabajo es concienciar a los alumnos de la existencia de dicha legislación (y de aquellas conductas constitutivas de delito) e intentar que mejoren el trato que tienen con los animales (no sólo porque sea punible el maltrato, sino porque sientan empatía por otros seres vivos). También se intentará lograr que conozcan el protocolo a seguir en caso de detectar maltrato o abandono de animales. Al ser un grupo de trabajo compuesto por profesores de distintas materias, se abordaría el tema desde puntos de vista distintos, para finalmente unificar todo lo aprendido por los alumnos en una guía.

            Los profesores que componen este grupo de trabajo están muy interesados en este tema y consideran que es de gran relevancia. Además, están familiarizados con esta cuestión, bien por su relación directa con diversos tipos de animales, bien por pertenecer o estar relacionados con asociaciones protectoras de animales.

            El Centro en el cual se desarrollarían las actividades de este grupo de trabajo sería el IES Mar Serena (en Pulpí), en el cual hasta ahora nunca se había llevado a cabo un proyecto de este tipo. Por lo tanto, todas las actividades que se realizarían contribuirían, por un lado, al uso de un tema de relevancia social en el aula y, por otro, al uso de materiales totalmente novedosos para que los alumnos puedan adquirir conocimientos en distintas materias a través de un tema transversal.

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

  • Formación del profesorado:
    • Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista distinto.
    • Buscar y seleccionar material asequible para los alumnos en lo referente a la legislación española (y en particular la andaluza) y de países de habla inglesa. Los profesores aprenderán a acercar a los alumnos una temática que a veces es difícil de comprender.
    • Evolución de los derechos de los animales a lo largo de la historia. Con esto, los profesores se tendrán que plantear la enseñanza de la historia sin centrarla en el ser humano, cambiando así la percepción que se tiene de la misma.
    • Búsqueda de información sobre el tema usando distintas fuentes de información. El profesorado implicado se pondrá en contacto con diversas organizaciones tanto a nivel institucional (Policía Local y SEPRONA), como a nivel no gubernamental (asociaciones protectoras de animales).
    • Búsqueda y elaboración de actividades relacionadas con:
      • Animales domésticos y la responsabilidad que supone la tenencia de animales (gastos de manutención, higiene, conductas cívicas ¿ como la recogida de heces de los perros ¿ implantación de microchips, vacunas, gastos veterinarios, esterilización, etc).
      • Animales que ayudan en labores esenciales (mulas, burros, bueyes, etc. en labores de transporte y ayuda en el campo; perros policía que ayudan en terremotos o en búsqueda de drogas; perros guía que ayudan a invidentes; gatos y perros que se usan en asilos y otros centros para ayudar a los pacientes¿).
      • Animales exóticos y la legalidad de su tenencia.
      • Trabajo colaborativo para abordar el tema de forma unificada desde distintas asignaturas. Consensuar el tipo de material a usar, así como la forma de introducirlo en el aula.¿
  • Creación de material.
    • Actividades de lectura en español e inglés en distintas asignaturas. El alumnado leerá, analizará y debatirá sobre distintos tipos de textos (legales, históricos, literarios, informativos, etc).
    • Selección de documentales y / o películas y creación de actividades para comprobar la comprensión de lo visto, reflexionar sobre ello y debatirlo.
    • Actividades guiadas encaminadas a que el alumnado busque información usando las TIC y aprenda a discernir entre información veraz y relevante de la que no lo es.
    • Creación de una base de datos con organizaciones fiables a las que acudir en caso de detección de maltrato animal o abandono.
    • Ponerse en contacto con el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil para saber qué protocolo es el que aconsejan seguir según el caso. Elaborar distintas actividades con la información suministrada para hacerla asequible a los alumnos según el curso que estén estudiando.
      • Traer al centro a algún ponente que hable sobre este tema. El profesorado implicado preparará actividades previas a dichas charlas (para hacer reflexionar a los alumnos sobre el tema y para que preparen preguntas para el ponente) y actividades para realizar después de la charla en el aula para comprobar el grado de comprensión de lo explicado y expresar su opinión.
      • Elaboración de actividades encaminadas a enseñar al alumnado a ponerse en contacto con las autoridades competentes de forma correcta.
    • Ponerse en contacto con diversas asociaciones protectoras de animales para aprender en qué consiste su labor y usar dicha información para elaborar distintas actividades.
      • Traer al centro a personas que colaboran con protectoras de animales (e incluso pedirles que traigan animales que tengan en acogida). El profesorado implicado preparará actividades previas a las charlas y otras a realizar después de las mismas.
      • Realizar una excursión a alguna protectora de animales para que los alumnos reflexionen sobre cómo se puede colaborar y ayudar.
    • El profesorado deberá consensuar, después de la creación del material mencionado y de su utilización en el aula con distintos grupos, lo que se considera fundamental en relación de este tema para después utilizarlo en las actividades que se realizarían con los alumnos al final del proyecto.
  • Implementación en el aula.
    • Actividades de comprensión lectora en español y en inglés.
    • Análisis de textos expositivos y argumentativos en español y en inglés.
    • Escritura de textos expositivos y argumentativos en español y en inglés.
    • Elaboración de trabajos y murales en distintas asignaturas.
    • Elaboración de cuentos ilustrados en español y en inglés.
    • Visualización de películas y documentales, en español o en inglés, para realizar actividades de comprensión y debate.
      • Películas en las cuales los animales sean protagonistas.
      • Documentales sobre animales domésticos, sobre el abandono animal, sobre la labor de los animales a lo largo de la historia, sobre su labor ayudando al ser humano en distintas áreas.
    • Realización de presentaciones por parte de los alumnos a otros alumnos de otros cursos. La finalidad es compartir experiencias y así enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje. Las presentaciones serían en español o en inglés.
    • Tarea final: realización de una guía bilingüe español-inglés sobre el protocolo a seguir en caso de detección de maltrato animal o abandono.
  • Evaluación:
    • Valorar la calidad del material elaborado según haya funcionado en el aula. Tener en cuenta si el material se ha adecuado al nivel de cada curso y de si ha tenido el resultado esperado.
    • Evaluar la calidad de las actividades realizadas por los alumnos como indicador de la consecución de objetivos.
    • Reflexión sobre todo el proceso de enseñanza/aprendizaje tanto por parte de los profesores involucrados como por parte de los alumnos.

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes.

Profesorado:

  • Cooperación entre profesores de distintas asignaturas con un objetivo común: informar y concienciar a los alumnos sobre un tema que les parece muy importante y que no se incluye en el currículo oficial.
  • Utilización y creación de herramientas, recursos, técnicas y actividades diseñadas específicamente alrededor de un tema que resulta de interés para todos los componentes del grupo de trabajo para mejorar su labor docente.
  • Enfocar el tema desde distintos ángulos, a través de distintas asignaturas, con un fin común. Así se promueve el trabajo colaborativo y en equipo.

Aula (proceso enseñanza/aprendizaje):

  • Inclusión de actividades de índole distinta a la que están acostumbrados los alumnos.
  • Interrelación entre distintas asignaturas (fomento de un currículo integrado).
  • Tratar un tema que normalmente no se incluye en el aula para que los alumnos mejoren sus destrezas de lectura, escritura y orales, tanto en español como en inglés. Mejora de la práctica docente, ya que se incorpora un tema socialmente relevante en distintas asignaturas, para que los alumnos no sólo mejoren sus destrezas, sino que además se conviertan en ciudadanos más responsables.
  • Adquisición de competencias clave: Esta propuesta contribuiría que los alumnos mejorasen las cuatro destrezas (leer, escribir, hablar y escuchar) en español e inglés (Competencia en Comunicación Lingüística). También contribuiría a la mejora de su Competencia Digital, ya que tendrían que buscar información sobre este tema. Además contribuiría a incrementar el nivel de empatía de los alumnos (Competencias Sociales y Cívicas). Como investigarían sobre seres vivos, sobre su nivel de inteligencia y nivel de sufrimiento, incluiría la Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología. Tiene también un componente de comprensión de la sociedad, y para realizar la guía tienen que planificar, organizar, presentar y comunicar, así que incluiría el Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Debido a que la Competencia para la Conciencia y Expresión Cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (entre las que se incluye la medioambiental) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo, esta Competencia Clave también estaría incluida. Finalmente, como tienen que lograr llevar a cabo una tarea, que tienen que planificar, siguiendo una estrategia y siendo protagonistas en el proceso de aprendizaje y ver el resultado del mismo, también abarcaría la Competencia de Aprender a Aprender.

Centro:

Elaboración de material que puede usarse como referencia para el resto del profesorado y alumnado.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1ª Evaluación: el profesor: adecuación del material a usar en el aula y diseño de actividades específicas según la asignatura.

2ª Evaluación: utilización del material diseñado por el profesor; además, los alumnos buscan y contrastan, la analizan, debaten sobre ella y realizan actividades de distinta índole según la asignatura.
1ª Evaluación: preparación del material. 2ª Evaluación: uso del material en el aula.

Cecilia Morillas, María Jesús

Galiana Espinosa, María Aurora

García Pérez, Francisco José

Hernández Piñero, Carmen

Izquierdo Alfanjarin, Miryam

Rigaud Granados, Eufrasio

Rodríguez Plaza, Caridad Eufemia

Sheeran Santo Domingo, María

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponentes del SEPRONA y de Asociaciones Protectoras de Animales


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

Indicadores de evaluación:

  • Formación:
    • Trabajo en equipo: nivel de coordinación entre las actividades propuestas para cada nivel en distintas asignaturas.
    • Utilización de recursos comunes adaptándolos a cada asignatura y nivel, con un objetivo común. Por un lado, la adquisición de competencias por parte del alumnado, y por otro, para mejorar la práctica docente de los profesores implicados a través del uso de un tema transversal para enseñar su asignatura.
    • Utilización de recursos que normalmente no se usan en la práctica diaria: ponentes externos, información obtenida a través de distintos organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, la experiencia propia de los profesores y de los alumnos.
  • Creación de material:
    • Material relevante y adecuado al nivel del alumno.
    • Material original que cumpla una doble función: informar y ayudar al alumno a adquirir competencias clave.
  • Implementación:
    • Consensuar un protocolo de actuación que pueda ser usado por cualquier miembro de la comunidad educativa en cualquier momento de su vida.
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