Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La importancia del aprendizaje del conocimiento lógico-matemático se basa no tanto en los conceptos en si mismos sino sobre todo en que estos conocimientos facilitan el progreso del niño/a en todos sus aspectos. las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño/a contribuyendo con ello a su desarrollo a través de la experiencia propia. la importancia del uso del juego como herramienta didáctica resulta innegable. este método didáctico ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades y a estimular su interés por descubrir cosas ya que se trata de actividades que le divierten.

El presente grupo de trabajo pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de nuestro centro a desarrollar actividades activas, lúdicas y manipulativas en matemáticas. Tras la realización de un curso sobre ABN algunas de las participantes hemos decidido realizar este grupo de trabajo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en dicho curso, para ello nuestro trabajo ira encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos tanto en el nivel de infantil como en primaria.

 

 

Objetivos

Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos entre otros:

-Búsqueda de información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa.

-Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como el que elaboremos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

-Colaborar con otro programa que se lleva a cabo en el centro (TIC) por medio de este trabajo elaborando un banco de recursos digitales relacionados con las matemáticas.

-Conseguir dinamizar el trabajo del aula a través de las actividades que se lleven a cabo.

-Fomentar el trabajo coordinado y colaborativo de todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado entre otro:

-Como profesorado: ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica pues tenemos actitud y ganas de innovar creando un banco de recursos propios como materiales y actividades secuenciadas para trabajar la lógica-matemática: juegos, canciones, etc, junto con una guía de su uso en el aula.

-Nuestro alumnado:  se verá beneficiado ya que mejorara las relaciones en el conteo, la ordenación, las habilidades lógico-matemáticas, la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas.... y en definitiva su competencia matemática.

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Metodología

Competencia profesional

Elaboración de materiales para trabajar las unidades, decenas y centenas

Todo el curso

Cecilia Caparrós

Ana Belén Pérez

María Fernández

Nancy Navarro

Isabel Mª Molina

Raquel López

 

Trabajo colaborativo

Matemática

Maquina para hacer sumas

2º trimestre

Ana Belén Pérez

Isabel Mª Molina

María Fernández

Raquel López

Trabajo colaborativo

Matemática

Maquina para hacer restas

2º trimestre

Cecilia Caparrós

Elena Mª Lozano

Trabajo colaborativo

Matemática

Elaboración de material  para trabajar la multiplicación, división.

2º Trimestre

Nancy Navarro

Hilario Parra

Antonio Calero

Javier Diez

 

Trabajo colaborativo

Matemática

Elaboración de material para trabajar juegos de asociación cantidad-grafía

Todo el curso

Ana Belén Pérez

María Fernández

Elena Mª Lozano

Raquel López

Trabajo colaborativo

Matemática

Elaboración de material para trabajar las fracciones

1º Trimestre

Nancy Navarro

Hilario Parra

Antonio Calero

Javier Diez

Trabajo colaborativo

Matemática

Elaboración de material para trabajar el conteo, numeración, secuencia numérica, resolución de problemas...

Todo el curso

Isabel MªMolina

Cecilia Caparrós

Antonio Calero

Ana Belén Pérez

Javier Diez

Hilario Parra

Elena Parra

Trabajo colaborativo

Matemática

Elaboración de material y juegos para trabajar la estimación, etc

3º Trimestre

Ana Belén Pérez

Trabajo colaborativo

Matemática

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de un dossier con recurso digitales de contenido matemático

Todo el curso

Ana Belén Pérez

Elena Mª Parra

María Fernández

Javier Diez

Antonio Calero

Hilario Parra

Nancy Navarro

Cecilia Caparrós

Raquel López

Isabel Mª Molina

 

Trabajo colaborativo

Matemática

Elaboración de un cuaderno de actividades para el alumnado por ciclo

3º Trimestre

Ana Belén Pérez

Elena Mª Parra

María Fernández

Javier Diez

Antonio Calero

Hilario Parra

Nancy Navarro

Cecilia Caparrós

Raquel López

Isabel Mª Molina

Trabajo colaborativo

Matemática

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCION DEL RECURSO.

Elaboración de materiales para trabajar las unidades, decenas y centenas

Cartulina, folios, goma eva, velcro, fundas de plastificar, rotuladores, colores.

Maquina para hacer sumas

Goma eva, folios, vaso plástico, caja cartón.

 

Maquina para hacer restas

Fieltro, goma eva, caja de zapatos, cartón, hule, un tubo de ducha, pinzas cocina.

Elaboración de material  para trabajar la multiplicación, división.

Tapones, cartulina, folios colores, velcro, cartón.

Elaboración de material para trabajar juegos de asociación cantidad-grafía

Folios, velcro, pinzas, palos de polo, vaso plástico, fundas de plastificar, colores, cordones.

Elaboración de material para trabajar las fracciones

Folios, piezas lego,colores.

Elaboración de material para trabajar el conteo, numeración, secuencia numérica, resolución de problemas...

Cartulina, folios, ceras colores, rotuladores, velcro, pinzas.

Elaboración de material y juegos para trabajar la estimación, etc

Laminas, piezas construcción, lápices, caramelos.

 

 

 

 

Elaboración de un dossier con recurso digitales de contenido matemático

Ordenador, pizarra digital

Elaboración de un cuaderno de actividades para el alumnado por ciclo

Ordenador, folios.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de sus elementos: objetivos planteados, los contenidos que se van a tratar, los recursos que se pueden utilizar.

La evaluación de este proyecto se controla en:

-La evaluación docente.

-La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación.

-La evaluación del alumnado.

Todo ello se llevara a cavo durante todo el proceso.

La evaluación docente se llevara a cabo a lo largo de todo el proceso y con ella estaremos inmersos todos los componentes del grupo de trabajo como la coordinadora. Para ello utilizaremos instrumentos de evaluación:

-Observación continua del trabajo asignado y realizado de cada miembro.

-Asistencia a cada una de las reuniones presenciales.

-Su grado de participación e implicación en la elaboración de recursos y actividades.

-El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar.

-Realización del trabajo individual en Colabora: El diario en Colabora y los materiales curriculares elaborados para su utilización en clase permitirá plasmar el trabajo de todos los participantes. Cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabora a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, la dificultades encontradas y el impacto del trabajo en el aula.

La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación se realizara al final implicando de nuevo a todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello partiremos de los objetivos que nos propusimos, si hemos sido capaces de  y al mismo tiempo hemos desarrollado las competencias profesionales que pretendíamos. Por lo que al final de nuestro trabajo nos plantearemos los siguientes criterios de evaluación:

Si hemos partido del nivel cognitivo de nuestro alumnado para desarrollar su competencia matemática.

_Si hemos buscado  información y materiales sobre  formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

_ Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

_Si hemos colaborado con el programa "tic"  elaborando recursos matemáticos a través de la creación de un banco de recurso digitales.

Como coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:

 

-Si he detectado las necesidades del centro.

-Si ha habido una negociación en el proyecto.

-Si he redactado un plan de trabajo.

-Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.

-Si he elaborado un calendario de reuniones.

-Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.

-Si he respondido a los intereses de los destinatarios.

 

La evaluación del alumnado la realizaremos a lo largo de todo el proceso cada uno de los tutores/as incluyendo criterios de evaluación con  respecto a cada uno de los recursos utilizados en el área de Matemáticas y su incidencia en el aula.

 

Los instrumentos de evaluación: la evaluación del alumnado se basará en la observación continuada, la participación activa, el esfuerzo y la actitud colaborativa en el uso de los nuevos recursos matemáticos junto con la participación en la elaboración de ellos

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