Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final Grupo de trabajo. Curso 2016-2017

Denominación:  ¡MÁS LIBROS, MÁS LIBRES!                   Código: 17403GT018

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Un club de lectura es una gran posibilidad de compartir con otros lo que de forma personal e íntima hacemos usualmente con las lecturas que leemos. Es una forma mucho más serena y lúdica de aprender desde los libros a realizar opiniones sobre lecturas, a escuchar distintos comentarios a los nuestros, aprender de lo que otras personas opinan, aprender aquellas cosas que posiblemente ignoramos, ver distintas perspectivas a las nuestras de cómo plantear una actividad en el aula¿Una breve recopilación de información de todo lo realizado sería esta MEMORIA.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos creo que es ALTO, puesto que todos ellos se han ido consiguiendo en mayor o menor medida. Hemos fomentado el espíritu crítico nuestro y de nuestros alumnos, hemos abordado diferentes temáticas desde varios puntos de vista, hemos aprendido a defender distintas opiniones, a que los alumnos sepan defender sus diferentes visiones de una misma temática... Y, sobre todo, a fomentar y consolidar HÁBITOS LECTORES en nuestro centro a varios niveles, puesto que éste es un objetivo principal de NUESTRO CENTRO.

            NO HEMOS CONSEGUIDO llevar este hábito a los padres de nuestros alumnos, y esto es una pequeña losa que tenemos encima, puesto que ninguno de nuestros alumnos ha hecho mención en sus conversaciones sobre lecturas con su familia y no hemos tenido el honor de contar con ningún padre en nuestras reuniones mensuales.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO

            Además de en las reuniones, los participantes del grupo de trabajo interaccionan en el día a día del centro y mantienen activa la llama del grupo, puesto que en los pasillos y descansos siempre existen comentarios y valoraciones sobre lo que se está leyendo, lo que se piensa, se siente o no gusta. Hemos aprendido a relacionarnos entre los distintos departamentos, y a escuchar y a entender diferentes valoraciones, siempre positivas y enriquecedoras.  Y también hemos desarrollado el hábito lector a partir de los intereses y motivaciones de otros compañeros, de otros gustos distintos a los nuestros, de otras temáticas que en principio no nos interesaban.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El grado de aplicación es óptimo. Como ya comentaron nuestros participantes en la valoración trimestral, se ha aprovechado el trabajo que se realiza en grupo a nivel de profesorado para aplicarlo en el aula. Todas las aportaciones de la lectura en nuestras reuniones se han trasladado  a las clases, así como algunas de las actividades que se han planteado y que están recogidas en COLABORA 3.0. Los alumnos han participado con interés y el saber que nosotros también leíamos esos mismos textos les ha resultado motivador.

Por ejemplo, desde la lengua extranjera, la aplicación de estas lecturas en 1º de  BTO ha consistido en trabajar fragmentos de textos traducidos con preguntas de comprensión escrita. Hemos indagado también en la vida de los autores para dar a conocer el estilo y la temática tratada en sus historias. El desarrollo de estas actividades ha llevado su tiempo, pero han contribuido satisfactoriamente en fomentar la curiosidad y el interés por leer.  

Desde las asignaturas de lengua y literatura, así como la de Literatura Universal se han realizado varios comentarios críticos, varias adaptaciones libres de los finales de las novelas o cuentos¿ lo cual ha tenido un gran éxito por sus aportaciones novedosas y desafiantes.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

            Se han necesitado los diferentes libros de lectura utilizados, su versión en PDF, párrafos sueltos de ciertas partes que se iban a utilizar en el aula,¿ y poco más. Siempre es difícil buscar espacios apropiados para llevar a cabo esta tarea de una manera cómoda y un buen sitio ha sido la biblioteca del centro.

            También se han utilizado algunas de las actividades que se han propuesto en nuestro grupo de trabajo para los diferentes libros leídos. Éstas se pueden ver en esta plataforma COLABORA 3.0 organizadas por los diferentes títulos de las obras.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los alumnos se han sentido motivados e interesados por estos autores y estas obras que quizá si no se le hubieran propuesto, no hubieran conocido posiblemente en esta etapa de su vida.

Las temáticas como el sexismo, la política, la violencia o la marginación tratadas en las distintas obras han sido de interés general. Se han planteado numerosas cuestiones e interrogantes que han abierto nuevas vías de trabajo alternativas sobre éstas y otras temáticas.

La implementación de estas lecturas y de las actividades propuestas han supuesto un éxito rotundo, puesto que acerca a nuestros alumnos a la experiencia de la literatura, no desde un punto de vista académico (que es el que han conocido hasta el momento en nuestras aulas: fechas, listas de autores, listas de títulos, generaciones literarias y tendencias), sino desde la perspectiva de los lectores, cuya única razón de ser es la del placer de lectura. De este modo, han descubierto que la literatura, actual o no, aborda sus miedos, inquietudes, intereses, sueños y aficiones, de un modo cercano, entretenido, e interesante. Y este solo ha sido el punto de partida: una vez que se capta la atención de los alumnos, resulta más sencillo y provechoso plantear ejercicios y tareas que implican filtrado de información en internet, curación de contenidos, aprendizaje de conceptos, y creación de conocimientos. Es una excelente forma de trabajar en el aula, y creemos que debemos continuar explorando sus posibilidades.

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

Nuestros alumnos creemos que han aprendido por el grado de interés que han mostrado, por las preguntas que realizaban y por la satisfacción del trabajo realizado en algunas actividades realizadas en el aula. Todos, tanto alumnos como profesores, nos hemos dado cuenta de que a veces no somos capaces de ver algunas cosas si no es por las reflexiones que nos hacen otras personas.

             El alumnado ha ido progresando paulatina pero ininterrumpidamente en los comentarios críticos realizados. En el desarrollo de las primeras actividades planteadas el alumnado se mostraba más dubitativo y con un caudal menos fluido tanto de vocabulario como de estructuras sintácticas variadas. Sin embargo, en las últimas actividades la expresión de sus ideas discurre de manera más fluida mediante un léxico más rico y unas estructuras con más complejidad. Aunque en 1º de Bachillerato ya empezaron a practicar el comentario crítico, es en 2º cuando lo trabajan en profundidad.

            La labor investigadora, y un poco de Literatura comparada, al sondear otros textos y otros autores, más allá de los clásicos, y su correspondiente obra, les ha sido muy motivadora y les ha llevado, además de a afianzar su hábito lector, a ahondar en el gusto por la lectura como actividad lúdica y también como fuente de información, y en el conocimiento no solo de la literatura, sino también de la historia, de la sociedad de otras

DESTACAR ASPECTOS INTERESANTES

            Lo que nos ha parecido más interesante ha sido que nuestros alumnos  quisieran proponer nuevas lecturas.

            Es una pena el poco tiempo que tenemos para desarrollar este trabajo, que con más horas de dedicación por parte nuestra y de ellos fomentaríamos aún más el proceso de enseñanza- aprendizaje de todos. La lectura permite a nuestro alumnado y a nosotros mismos conservar el saber, difundirlo y abrir nuevos horizontes

            Y repetimos que ha sido muy interesante ver los diferentes puntos de vista y opiniones. Si ya han sido diferentes entre los profesores, no se puede imaginar entre  los alumnos. Siempre es un momento interesantísimo escuchar lo que tienen que decir ellos de lo que han leído.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

            - Tratar de Implicar a las familias en el grupo lector para reforzar y ampliar la colaboración entre todos los miembros del proceso enseñanza-aprendizaje.

            - Darles pautas para crear un ambiente propicio de estimulación lectora en casa, por ejemplo: ¿Hablad con vuestros hij@s¿, ¿Leed a vuestros a hij@s¿, ¿ayudadles a aumentar el vocabulario¿,  ¿ofrecerles sugerencias para ayudarles en su aprendizaje¿, ¿contar historias¿, ¿ayudarles a elegir libros de interés¿, ¿interesarse por sus gustos en lectura¿, ¿hablar y comentar el libro que ha leído¿, ¿visitar con ellos la biblioteca pública¿, ¿ser modelos lectores¿¿

            Como participante del grupo de trabajo (a la vez que coordinadora) debo hacer ver que ha sido una experiencia enriquecedora, de la que tanto profesorado como alumnado aprendemos cada vez que la ponemos en marcha, tanto dentro como fuera del aula. Desde las distintas asignaturas, ver las diferentes temáticas e intentar aplicarlas a nuestra materia ha sido una actividad totalmente enriquecedora y motivadora. 

            La evaluación es POSITIVA, ya que hemos conseguido los objetivos propuestos y todos los miembros participantes piensan que el trabajo se ha realizado de una manera entusiasta.

La coordinación:

Dña. Maria del Mar Ruiz de Cabo­­­­­­­

En Albox a 17 de MAYO de 2017

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