Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Instalación de un servidor de streaming, para facilitar el acceso a los contenidos multimedia utilizados en el aula por el profesorado y el alumnado del centro.

Blog Blog

Aplicaciones de un servidor streaming

De una forma global, hemos visto que los servidores streaming se pueden utilizar para la descarga y ejecución de audio/vídeo a través de la red, permitiendo escuchar y visualizar archivos multimedia en tiempo real.

Dentro de este tipo de servicios podríamos distinguir entre emisión en directo (difusión) o bajo demanda (difusión de archivos almacenados previamente en el servidor).

Veremos a continuación algunas aplicaciones en función del tipo de difusión:

Audio en Directo

Podemos realizar retransmisiones de eventos y/o conferencias. Para ello podemos usar servidores como Shoutcast o Windows Media Server.

Audio Bajo Demanda

Podríamos tener una hemeroteca de ficheros audio almacenados en el servidor para que puedan descargarse/escucharse desde un cliente a través de una página web. Podríamos emitir  programas de radio, entrevistas, eventos deportivos, realizados en nuestro centro.

Pueden ser muy útiles para clases magistrales o contenidos orientados a la enseñanza de idiomas.

Video y TV en Directo

Es lo más "atractivo" de este tipo de servidores ya que permiten retransmitir eventos en directo. Podemos usarlo para emitir imágenes recogidas mediante webcams, usarlo como videovigilancia, retransmitir actuaciones de fin de curso, eventos deportivos, etc.

Video y TV Bajo Demanda

Este es el servicio más demandado en este tipo de servidores. En nuestro caso podemos usarlo para tener presentaciones temáticas pregrabadas. 

¿Cómo funciona la tecnología streaming?

Las comunicaciones streaming  se han podido llevar a cabo gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación, tanto en los medios (fibra óptica, satélite, etc) como en los dispositivos (móviles, tablets, etc).

El funcionamiento de una comunicación streaming sigue el siguiente flujo:

  1. Lo primero es alojar contenido multimedia en el servidor.
  2. El usuario final establece una conexión con el servidor streaming a través de un cliente (reproductor) que se encarga de recibir la información multimedia.
  3. Una vez que el cliente comienza a recibir la información, ésta se almacena en un buffer.
  4. A medida que el buffer se va llenando, el reproductor cliente comienza a mostrarlo mientras continúa en segundo plano con el resto de la descarga.

Hay que tener en cuenta que en caso de que se produzca un problema con la conexión, el reproductor cliente podrá ir mostrando el contenido que haya sido almacenado en el buffer. En caso de haber mostrado todo el buffer, se detendrá hasta volver a recibir más información.

Principios de la tecnología Streaming

La tecnología streaming está basada en un servicio que permite  la transferencia de contenidos multimedia de forma continua sin  necesidad de realizar una descarga previa. Su principal uso es la retransmisión en directo de videos/música a través de internet.

Actualmente muchos de nuestros estudiantes utilizan este tipo de tecnología a través de redes sociales como Facebook o Instagram, grabando videos en directo para que sean visualizados por sus contactos. Otras de las grandes plataformas conocidas y utilizadas son Spotify o Netflix.

Por ello, docentes y centros educativos deben estar a la altura y aprovechar todos los beneficios que plantea esta herramienta para aplicarla en su día  a día y mejorar la interacción con todos los miembros de la comunidad educativa. 

Miembros Miembros

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de Virtudes Alicia Castaño Aliaga

Virtudes Alicia Castaño Aliaga

Foto de Luis Manuel Salmerón Picón

Luis Manuel Salmerón Picón

Foto de Inmaculada Viera Molina

Inmaculada Viera Molina

Foto de Juan Luis Rivas Ruiz

Juan Luis Rivas Ruiz

Foto de Jacinto Viera Molina

Jacinto Viera Molina

Foto de José Luis López Barajas Hernández

José Luis López Barajas Hernández