Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el Grupo de Trabajo partimos en el IES Mar Serena de un servidor virtualizado con una plataforma Moodle instalada en el departamento de informática, puestos en funcionamiento durante el curso anterior durante la realización de un Grupo de Trabajo, y en el IES Juan Goytisolo de Carbonera cuentan con un servidor Synology.

Con el trabajo realizado se pretende mejorar el rendimiento de la conexión a Internet y sacar el máximo partido posible a la plataforma Moodle utilizada por los departamentos y a la utilizada por los centros desde hace años, con la instalación de un Servidor de Streaming para almacenaje y visualización de material multimedia.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo contaban con conocimientos suficientes sobre servidores (adquiridos durante la práctica profesional y en Grupos de Trabajo anteriores) para llevar a cabo las acciones que se han realizado durante el Grupo de Trabajo, por lo que no se han planteado problemas durante su desarrollo.

Con el desarrollo de este grupo de trabajo se pretendía que el profesorado a través de la autoformación y el trabajo en grupo fuera capaz de:

1. Seleccionar la mejor distribución libre de servidores streaming, una vez realizada la investigación sobre las necesidades para la instalación de un servidor streaming y los recursos con los que se cuenta para su instalación.

2. Instalar, configurar y probar un servidor streaming.

3. Asociar el servidor streaming al entorno Moodle.

4. Desarrollar materiales multimedia, utilizando aplicaciones de libre distribución.

5. Trabajar en equipo y adquirir nuevos conocimientos.

6. Mejorar la formación de los profesores/as implicados en el proyecto repercutiendo directamente en la docencia

            Todos estos objetivos planteados se han cumplido como se puede comprobar en la plataforma Colabora con los comentarios, discusiones y documentación aportada sobre las diferentes versiones de servidores Streaming.

También se han llevado a cabo la instalación de varias versiones de servidores, quedándonos al final con Plex, Synology y la versión para Windows Unreal. Los servidores Plex y Windows Unreal se han instalado y probado físicamente en el IES Mar Serena y la versión de Synology en el IES Juan Goytisolo de Carboneras. Se han subido a la plataforma y se aportan como archivos adjuntos manuales de instalación, configuración y usuario de todas las instalaciones y configuraciones realizadas.

Con la plataforma Moodle del departamento de informática del IES Mar Serena se han unido los vídeos subidos al servidor Unreal instalado en el servidor del departamento, haciéndolos accesibles desde el exterior desde un curso con acceso a invitados creado en la plataforma. El curso se llama GRUPO DE TRABAJO y la contraseña de acceso para invitados es gt1234, la dirección web de acceso es http://213.97.65.143/moodle. En la plataforma se puede encontrar un manual de usuario para el enlace entre el material multimedia del servidor y la plataforma Moodle.

Los vídeos que se pueden visualizar desde Moodle han sido realizados utilizando software libre en el IES Mar Serena.

Tras el trabajo realizado los componentes del grupo de trabajo que han participado en las diferentes etapas del mismo son capaces de reconocer las características de un servidor de Streaming, seleccionar el que  más se ajusta a sus necesidades, realizar su instalación y configuración, realizar material multimedia utilizando aplicaciones de libre distribución y enlazarlo con una plataforma Moodle, todo ello de forma colaborativa, utilizando estos conocimientos para mejorar el material utilizado en las clases haciéndolo más atractivo y útil para el alumnado, así como facilitando la asimilación y el acceso a los contenidos, permitiendo el acceso a él desde cualquier ordenador con conexión a Internet en cualquier momento.

Con la realización y uso de material multimedia por parte del alumnado y el profesorado se ha conseguido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje aumentando su rendimiento a través de la participación y la motivación.

En el IES Mar Serena la implantación del servidor ha ayudado a descongestionar la red debido a que el alumnado accede al servidor Streaming del departamento para acceder al material multimedia usado en clase en vez de a Internet.

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el desarrollo del Grupo de trabajo los participantes del mismo hemos estado en contacto por correo electrónico, WhatsApp, la plataforma Colabora y las reuniones realizadas mensualmente usando Skype.

El trabajo ha sido colaborativo durante todo el desarrollo. En la primera fase de búsqueda y análisis de información, se ha trabajado de forma independiente para después poner en conjunto la información obtenida y seleccionar las versiones de servidores Streaming que más se ajustaban a nuestras necesidades y recursos materiales, usando el foro de discusión de la plataforma, los correos electrónicos y las reuniones telemáticas.

Durante la fase de instalación y configuración los tres componentes del IES Mar Serena hemos realizado la instalación y configuración del servidor PLEX y Unreal, mientras que en el compañero Luis Salmerón realizaba de instalación y configuración del servidor Streaming en Synology. De todo este trabajo se han realizado materiales visuales y manuales tantos de instalación, configuración como usuario por parte de los integrantes implicados.

En el IES Mar Serena además de los materiales derivados de la instalación de los servidores se ha realizado material multimedia que está tanto en la plataforma Colabora, como en el servidor y es accesible desde el curso creado a tal efecto en la plataforma Moodle del departamento.

Con el material creado se puede aprender a diferenciar las distintas versiones de servidores Streaming, a instalarlas y configurarlas sin ningún tipo de problema, así como a vincular el material con una plataforma Moodle.

En general la interacción entre los participantes ha sido buena, aportando cada uno lo mejor de sí para el buen desarrollo del Grupo de Trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo realizado en el Grupo de Trabajo se espera ponerlo en práctica en el aula en el próximo curso, debido a la proximidad del final de curso, con la elaboración por parte de cada profesor/a del material multimedia que sea necesario para sus clases, adaptando las prácticas del alumnado para el desarrollo de su propio material multimedia y aprovechando el trabajo realizado en este Grupo de Trabajo para facilitar el uso y el acceso a este material.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para llevar a cabo la Instalación Plugin Video Station en Synology DSM 6.0 se ha utilizado un servidor con las siguientes características:

Modelo de CPU                                Intel Celeron N3060

Arquitectura de CPU                         64-bit

Frecuencia de CPU                            Doble núcleo 1.6 burst up to 2.48 GHz

Motor transcodificación hardware    H.264 (AVC), H.265 (HEVC), MPEG-2 y VC-1

Memoria del sistema                          2 GB DDR3

Receptáculo(s) de unidad                  4

HD                                                     2x2Tb SATA III (Intercambio en caliente)

Ethernet:                                            Gigabit

Puerto USB 3.0                                 3

            Versión SO:                                       DSM 6.0.2

            La instalación de Unreal Media Server se ha hecho sobre un servidor virtualizado con las siguientes características:

            También se ha  utilizado la plataforma Moodle para enlazar los recursos multimedia del servidor.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se espera que al aplicar en el aula lo aprendido se mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando el acceso y la compartición de materiales multimedia entre alumnado y profesorado y entre el profesorado de diferentes áreas.

Con la implantación del servidor se va a reducir el flujo de material multimedia visualizado y descargado de Internet, reduciendo así la carga de la red y permitiendo un acceso más rápido de todos los alumnos/as desde el aula. Los materiales también van a estar disponibles para acceder desde fuera del centro.

Las ventajas de la aplicación de multimedios radican en lo que estos materiales generan en los alumnos/as, como son: interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo.

Con estos materiales pasamos de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten que el alumno se informe, analice y aplique sus conocimientos en ejercicios que le ayudarán a fijar los contenidos y corregir en el momento los errores que puedan tener al aplicar algún contenido.

En el informe titulado ¿Software Educacional y Multimedia¿ realizado por la comisión europea destaca que la eficacia pedagógica de la multimedia ha sido demostrada en varios experimentos, de lo que podemos asumir que los estudios sobre la mejora de la calidad al aplicar los multimedios se han realizado y se ha comprobado que aumenta la calidad del proceso educativo.

La necesidad de incorporar los materiales multimedia en la educación se hace cada vez más latente ya que nos encontramos inmersos en una sociedad del conocimiento y la información que demanda por parte de los alumnos/as, cambios en los procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo y resulte motivador para ellos asistir a clases dinámicas, entretenidas y contextualizadas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resultado de lo aprendido encontramos los manuales de la elaboración y configuración de los dos servidores instalados y de su enlace con la plataforma Moodle subidos a la plataforma Colabora y como archivos adjuntos a esta memoria.

Los materiales multimedia elaborados se encuentran disponibles en la plataforma, pero además se encuentran en el servidor Streaming del IES Mar Serena. A estos materiales se puede acceder desde la plataforma Moodle del Departamento de Informática de dicho IES accediendo como invitado al curso GRUPO DE TRABAJO desde la siguiente dirección http://213.97.65.143/moodle/ con la contraseña gt1234.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante para los miembros del grupo de trabajo ha sido el poder descubrir el amplio abanico de posibilidades que ofrecen actualmente las distintas versiones de Servidores Streaming, tanto en el ámbito docente (radio, canales del tv, canales de vídeo, etc.) como personal.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la escasez de material en los centros algunos miembros del Grupo de Trabajo no han podido seguir correctamente las tareas realizadas.

La plataforma Colabora ha generado problemas durante el desarrollo del Grupo de Trabajo, entre otros se han borrado todos los mensajes de un hilo del foro correspondiente a la primera parte del trabajo realizado y han sido reemplazados por un mensaje anónimo, sin poder acceder a la papelera para recuperarlos ni al registro de acciones del curso para comprobar que ha ocurrido.

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