Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El departamento de informática del IES Mar Serena ha decidido aprovechar los servidores virtuales puestos en funcionamiento durante el curso anterior (durante la realización de un Grupo de Trabajo), para mejorar el rendimiento de la conexión a Internet y sacar el máximo partido posible a la plataforma Moodle utilizada por el departamento y a la utilizada por el centro desde hace años,  con la instalación de un Servidor de Streaming para almacenaje y visualización de material multimedia.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo cuentan con conocimientos suficientes sobre servidores (adquiridos durante la práctica profesional y en Grupos de Trabajo anteriores) para poder llevar a cabo una autoformación sobre servidores Streaming y su sincronización con la plataforma Moodle.

 

Objetivos

Con el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende que el profesorado a través de la autoformación y el trabajo en grupo sea capaz de:

1. Seleccionar la mejor distribución libre de servidores streaming, una vez realizada la investigación sobre las necesidades para la instalación de un servidor streaming y los recursos con los que se cuenta para su instalación.

2. Instalar, configurar y probar un servidor streaming.

3. Asociar el servidor streaming al entorno Moodle.

4. Desarrollar materiales multimedia, utilizando aplicaciones de libre distribución.

5. Trabajar en equipo y adquirir nuevos conocimientos.

6. Mejorar la formación de los profesores/as implicados en el proyecto repercutiendo directamente en la docencia

Con este grupo de trabajo se pretende adquirir los conocimientos necesarios para instalar y configurar un servidor de streaming en el que almacenar y gestionar el material multimedia elaborado por el profesorado o incluso por el propio alumnado, por ejemplo, en forma de manuales de instalación o utilización, y su utilización y gestión desde Moodle. Así cómo conocer las aplicaciones de distribución libre de edición de vídeo e imágenes y el enlace.

Durante la realización del grupo de trabajo y con posterioridad durante el desarrollo del curso, se va a desarrollar material multimedia para impartir las clases y se va a fomentar la participación del alumnado para crear y compartir su propio material multimedia, realizado en las prácticas y ejercicios de los distintos módulo y materias impartidas por el departamento, o profesorado del centro interesado. Estos materiales van a estar a disposición del alumnado del departamento y del centro a través de la plataforma Moodle, para su visualización en el momento que el alumnado lo necesite y las veces que sea necesario para la correcta asimilación de los contenidos.

También se va  a realizar un manual sobre el proceso de instalación, configuración y puesta en marcha de un servidor streaming en una plataforma Moodle, quedando este a disposición del profesorado interesado en la plataforma Moodle del departamento y del centro.

Con esto se pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y mejorar su rendimiento a través de la participación y la motivación.

La evaluación del Grupo de Trabajo se llevará a cabo con los resultados obtenidos de la implantación del uso del servidor streaming para la utilización de material virtual en el aula, y se verá cómo influye el uso de dicho servidor y del material desarrollado en las clases y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que evite el colapso de Internet, acabando con las pérdidas de tiempo que eso conlleva tanto al alumnado como al profesorado, e implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolo en un agente activo, mejorando así el rendimiento académico.

 

Repercusión en el aula

El departamento de informática quiere extender la utilización de materiales multimedia en el desarrollo de las clases, debido al carácter práctico de los módulos y materias impartidas. Además el centro cuenta con pizarras digitales, que permiten la elaboración y utilización de este tipo de material por parte de todo el profesorado.

Las ventajas de su utilización radican en lo que estos materiales generan en los alumnos/as, como son: interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo.

Los materiales multimedia interactivos, permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten que el alumnado se informe, analice y aplique sus conocimientos en ejercicios que le ayudarán a fijar los contenidos y corregir en el momento los errores que puedan tener al aplicar algún contenido.

Tanto los materiales multimedia como los producidos a raíz del uso de las pizarras digitales se están convirtiendo en recursos críticos en nuestras aulas. El poder guardar dichos recursos plantea la necesidad de colgar estos contenidos en la plataforma de e-learning, en nuestro caso Moodle.

También se pretende reducir las descargas desde Internet, ya que habitualmente se producen problemas de saturación en la conexión, lo que produce pérdidas de tiempo durante las clases. Para facilitar el acceso al material a los alumnos/as y la gestión por parte del profesorado, se va a enlazar el servidor Streaming, con la platafoma Moodle del departamento. También se puede poner al servicio del resto de la comunidad educativa del centro enlazándolo a la plataforma Moodle del IES.

Lo anteriormente va a tener una repercusión directa en el aula y la práctica docente al facilitar el acceso al material multimedia, evitando pérdidas de tiempo debidos a los problemas con la conexión a Internet.

El alumnado va a ser un agente activo una vez implantado el servidor, ya que puede realizar su propio material, con esto se pretende aumentar la motivación y facilitar la comprensión y asimilación de los conceptos.

Al enlazar el servidor con la plataforma Moodle se hace accesible el material al alumnado para su visualización en cualquier momento.

 

Actuaciones

Las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo en el aula son:

  1. Elaborar material multimedia para utilizarlo en el desarrollo de las clases.
  2. Colgar materiales multimedia en la plataforma Moodle usando un servidor streaming
  3. Transferir contenidos de las pizarras digitales a la plataforma Moodle usando un servidor streaming
  4. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la formación profesional, ya que los nuevos materiales multimedia se incorporarán al aula
  5. Mejorar la individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje: los recursos multimedia se adaptan a las características del alumnado, a su estilo de aprendizaje, a sus conocimientos previos, al tiempo de que dispongan, y a sus necesidades educativas especiales (motrices, sensoriales y/o cognitivas).

La siguiente tabla recoge de forma orientativa la distribución temporal de las tareas entre los miembros del Grupo de trabajo, esta puede variar en función de las necesidades aparezcan a lo largo del desarrollo del mismo.

 

Actuación Temporalización Responsable
Estudio de necesidades de los servicios streaming 9 Enero - 22 Enero Todos los miembros del grupo 

Recogida de información sobre  servidores streaming de libre distribución.

Selección del servidor streaming de libre distribución.
23 Enero - 5 Febrero Todos los miembros del grupo 
Instalación del servidor streaming 6 Febrero - 19 Febrero

José Luis López-Barajas

Juan Luis Rivas

Virtudes Castaño
 Configuración del servidor streaming 20 Febrero - 5 Marzo 

José Luis López-Barajas

Juan Luis Rivas

Virtudes Castaño
Asociar el servidor streaming con el entorno Moodle 6 Marzo - 19 Marzo

José Luis López-Barajas

Juan Luis Rivas

Virtudes Castaño
Desarrollo de materiales multimedia 20 Marzo - 2 Abril Todos los miembros del grupo de trabajo
Elaboración de manuales de instalación, configuración, administración y de usuario del servidor streaming 3 Abril - 30 Abril Todos los miembros del grupo de trabajo

La metodología deberá ser eminentemente de trabajo en grupo, precedida de un esfuerzo de autoformación personal sobre cada uno de los aspectos necesarios para desarrollar el proyecto, junto a la puesta en común de estos conocimientos para compartirlos con el resto de miembros del grupo. Es decir, dado que el proyecto abarca aspectos desde los meramente físicos hasta la instalación y configuración de los servicios finales, parece lógico repartir estas tareas de conocimiento entre los miembros del grupo, con objeto de aliviar en lo posible el proceso de autoformación y, finalmente, elaborar en común los materiales necesarios para compartir la experiencia con otros centros interesados.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Información digital Información y documentación digital aportada por los integrantes del grupo de trabajo procedente de diferentes fuentes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación inicial para conocer la situación de partida respecto a los objetivos establecidos.

Se efectuará una evaluación procesual durante el mes de enero, donde se valorarán los siguientes ítems:

¿Se están cumpliendo los objetivos fijados?

¿Se está cumpliendo el calendario de trabajo?

Grado de implicación de los participantes.

Grado de cumplimiento de las funciones del coordinador/a.

Cumplimiento de las funciones del asesor del CEP.

¿Se abordan los puntos previstos en las sesiones, están bien organizadas?

Sugerencias y propuestas de mejora.

El funcionamiento del grupo

El cumplimiento de las expectativas

Para ello se preparará una encuesta que rellenarán todos los participantes. Según los resultados obtenidos se modificará cuanto sea necesario para la consecución del proyecto.

Se pasará un cuestionario de evaluación final.

Se elaborará un diario de sesiones, que es un instrumento de evaluación cualitativa en el  que se escribirán anotaciones referentes a:

Observaciones, reflexiones  y descripción de las sesiones de trabajo.

Planes que se están realizando, delimitando el problema que se trabaja, medidas que se tomen, secuenciación y aplicación.

Sugerencias respecto a asuntos a tratar, a la dinámica  del grupo,...

El coordinador realizará una memoria con la colaboración de todos los implicados en el desarrollo del grupo de trabajo.

El diario de sesiones reflejará los siguientes puntos:

Contenidos Tratados

Estrategias Didácticas

Recursos Didácticos

Ritmo de trabajo

Participación de los asistentes

Incidencias

Propuestas y sugerencias de mejora.

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