Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar algunos aspectos de la convivencia en el IES ENTRESIERRAS, ya que es esencial para el buen funcionamiento del centro.
Queremos trabajar tres puntos esenciales para conseguir un buen clima de convivencia e igualdad:
La mediación: Este es el cuarto año consecutivo en que se está llevando a cabo un grupo de trabajo sobre mediación, por lo que queremos continuar con una parte de ese trabajo, dándole mayor difusion y otorgando más protagonismo a la mediación y a la importancia a la figura del mediador/a en el centro y en el aula de reflexión.
La renovación de materiales para el aula de reflexión ( aula de convivencia) a través de un proyecto cooperativo-inclusivo:
Queremos renovar e innovar la metodología de los materiales y recursos que tienen a su disposición el alumnado que asiste al aula de reflexión (convivencia). Se hará hincapié en la competencia socioemocional, trabajando entre otros valores, la empatía, la autoestima, el autocontrol, la igualdad entre sexos y la paz. El proyecto cooperativo- inclusivo de decoración del aula de Reflexión con los valores aprendidos se llevará a cabo por todo el alumnado del centro.
Implantación de técnicas de respiración-relajación en el aula:
Pretendemos implantar técnicas de respiración y relajación a través de videos y prácticas en el aula.
Objetivos
2.1 Formación del profesorado:
El profesorado participante:
- revisará los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.
- ampliará sus conocimientos en Mediación escolar.
- creará material de divulgación para fomentar el papel de los mediadore/as
- ampliará sus conocimientos sobre técnicas de relajación-respiración para el alumnado y para nosotros/as mismo/as.
- revisará el material ya existente en el aula de reflexión (convivencia)
- recopilará información del alumnado sobre su concepción de sentimientos para elaborar materiales de reflexión.
- ampliará conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y de Escuelas de Paz.
- amliará sus conocimientos sobre la competencia socioemocional.
- participará en la plataforma Colabora.
2.2 Creación de material:
Pretendemos elaborar material de diversos formatos como: documentos de tareas de reflexión y respiración, vídeos y cartelería...
2.3 Implementación en el aula y/o en el centro
Los resultados que pretendemos alcanzar en el aula y en el centro son:
- que el alumnado tenga más información sobre qué es la mediación, conozca a los/as alumno/as mediadores y su labor para que les resulte más fácil solicitar la mediación con el fin de resolver sus conflictos.
- que el alumnado que trabaja en el aula de reflexión (convivencia) pueda utlizar materiales actualizados sobre: el análisis de sus sentimientos para poder controlarlos, relajación y respiración, igualdad entre iguales, valores como empatía, paz, respeto...
- que el profesorado y alumnado disponga de un aula de reflexión decorado con valores trabajados a lo largo del curso
- que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas.
Repercusión en el aula
Los resultados que pretendemos alcanzar son:
- que la comunidad educativa amplíe sus conocimientos en mediación y conozaca a los mediadores y su labor.
- que el profesorado y el alumnado disponga de un aula de reflexión decorado con valores trabajados a lo largo del curso sobre la educación socioemocional, mediación, igualdad y paz.
- que se obtengan materiales de reflexión, relajación y respiración para trabajar en el instituto.
- que se divulgue el trabajo realizado en redes sociales ( blog, facebook, plataforma colabora) para su difusión
- que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación | Primer trimestre | Todos |
Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar | Primer trimestre | Todos |
Crear material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores | Todo el curso | Todos |
Ampliar conocimientos en técnicas de relajación-respiración para el alumnado y el profesorado participante | Tercer trimestre | Todos |
Revisar el material existente en el aula de reflexión | Primer trimestre | Todos |
Recopilar información del alumnado sobre su concepción de sentimientos para elaborar materiales de reflexión | Segundo trimestre | Todos |
Ampliar conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz | Segundo trimestre | Todos |
Participar en la plataforma Colabora | Segundo y tercer trimestre | Todos |
Asistir a las reuniones periódicas | Todo el curso | Todos |
Difusión del trabajo a través del blog, facebook y plataforma Colabora | Tercer trimestre | Todos |
Realizar evaluación parcial y final del grupo de trabajo | Segundo y tercer trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Utilizaremos diferentes tipos de recursos TIC, libros.., entre otros:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Videos de Juan Carlos Torrego | Videos sobre la mediación |
Plataforma web de CEP-Olula y Junta de Andalucia | Material de coeducación, igualdad y escuela de Paz |
Aprender a ser persona de Manuel Segura Morales | Material sobre la competencia socioemocional |
Mediación en conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores de Juan Carlos Torrego. Tiempo de Mediación de Mª Carmen Boqué Torremorell Educar desde el conflicto de J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya | Material sobre mediación |
Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educaión. 2016-2021 Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes | Material sobre igualdad y convivencia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
Observación directa
Reuniones realizadas
Sondeos de opiniones
Valoración del material realizado
Indicadores
- Revisión de los materiales ya existentes en el centro sobre mediación.
- Ampliación de conocimientos en Mediación Escolar.
- Creación del material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores.
- Ampliación de conocimientos sobrre técnicas de relajación-respiración para el alumnado y el profesorado participante.
- Revisión del material existente en el aula de Reflexión (convivencia).
- Recogida de información del alumnado sobre su concepción de sentimientos para elaborar materiales de reflexión.
- Ampliación de conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Espacio de Paz.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Asistencia a las reuniones periódicas.
- Difusión del trabajo a través del blog, facebook y plataforma colabora.
- Realización de la ealuación parcial y final del grupo de trabajo.
Los indicadores se valorarán de la siguiente forma:
- Realizado
- En progreso
- No realizado (temporalización de la fecha de remediación de la tarea)
- Grado de consecución