Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES "Martín García Ramos" de Albox (Almería), dentro de su proyecto de Centro TIC y Centro de Calidad, fomenta el uso de las TIC y otras herramientas entre el alumnado y el profesorado, con el fin de aunar todas los medios a nuestro alcance para ofrecer una  educación de calidad que ayude a la formación integral del alumnado y a que este alcance las competencias clave que le ayuden en su desarrollo vital y cognitivo.

En conjunción con ello, y habiendo detectado en el Departamento de Ciencias Sociales ciertas carencias por parte del alumnado y ciertas dificultades del profesorado en el trabajo con los mapas históricos de diferente tipo, y teniendo en cuenta las especiales dificultades que presenta la realización de una tarea tan importante en nuestras disciplinas como es la interpretación, análisis y comentario de Mapas en Historia y otras Ciencias Sociales relacionadas con la misma, se pretende trabajar este tema desde el punto de vista teórico-didáctico y práctico, con aplicación directa en el aula, para que de este modo se eleve el nivel general de comprensión y trabajo con los mapas históricos desde un punto de vista interdisciplinar, desde varias asignaturas y materias del Área de Ciencias Sociales y otras relacionadas con ella.

Se tratará, por otra parte, de realizar aportaciones novedosas en este campo, con el uso de tecnologías digitales y otros recursos modernos aplicados a los mapas, de forma creativa e innovadora.

   El Grupo de Trabajo que se propone está formado por 6 profesores del Departamento de Ciencias Sociales, y al mismo tiempo todos los miembros imparten asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, aparte de otras. Cada profesor y profesora tiene titulaciones y estudios diferentes, pero siempre relacionados con la especialidad de Geografía e Historia. Ante las necesidades detectadas por la inspección y por los propios docentes, especialistas y no especialistas en Historia, respecto al tratamiento real que en el centro se le da a las Competencias Clave y su aplicación en diferentes actividades como los Comentarios de Mapas, tan importantes en las Ciencias Sociales y en Historia, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con este tema y se propone abordarlo desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse a su tratamiento en el Centro.

  De esta manera la formación del presente Grupo de Trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la formación en Competencias Clave y elaborar materiales didácticos basados en las mismas, como es la interpretación, análisis y comentario de Mapas Históricos, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

   Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa sobre este tema desde un proyecto común que es el Grupo de Trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas didácticas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

Objetivos

Los objetivos contemplarán cuatro aspectos fundamentales: Formación del profesorado, Creación de material, Implementación en el aula y/o en el Centro y Evaluación.

Formación del profesorado.

- Actualización didáctica del profesorado, teórica y práctica.

- Manejo de fuentes de información y bibliografía específica actualizada sobre el tema.

- Profundización en la técnica del Comentario de Mapas Históricos.

- Selección y Análisis de diferentes Mapas Históricos de diversas épocas y temáticas.

- Formación en la elaboración de tareas por competencias clave basadas en el trabajo con los Mapas Históricos.

- Formación relacionada con la elaboración de tareas integradas basadas en el trabajo con los Mapas Históricos.

 

Creación de material.

- Producción de materiales educativos (sobre mapas y documentos de la Historia) originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

- Realización y reproducción de mapas por parte del alumnado, que contribuirá a su aprendizaje y servirá al mismo tiempo como instrumento de evaluación.

- Elaboración de materiales educativos y recursos didácticos relacionados con los Mapas Históricos por asignaturas y/o Departamentos Didácticos para poder aplicarlos en el aula y/o en el Centro.

- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con aportación de comentarios críticos.

- Aplicación de forma efectiva de los materiales creados en la práctica educativa del aula o Centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

 

Implementación en el aula y/o en el Centro.

- Llevar al aula los distintos materiales creados.

- Introducir de forma sistemática el trabajo con los Mapas Históricos en todos los cursos de la Educación Secundaria y el Bachillerato, de forma introductoria en los niveles más bajos y más profunda en los niveles superiores.

- Contribuir a la valoración y la toma de conciencia entre el alumnado acerca de la importancia de los mapas y documentos históricos.

- Fomentar los procesos de lectura y escritura en el alumnado, con motivo del trabajo con los Mapas Históricos.

- Trabajar con el alumnado los medios TIC utilizando diferentes tipos de mapas históricos, de diversa  temática.

- Difundir los Mapas Históricos y su interpretación entre la comunidad educativa (murales, exposiciones, etc.).

 

Evaluación.

   La Evaluación tendrá en cuenta tanto al profesorado implicado como al alumnado donde se están implementando los cambios que se están generando. Se utilizarán diversos indicadores, que vienen especificados en el último apartado de este proyecto (Evaluación). Asimismo se establecerán diversas conclusiones.

 

Repercusión en el aula

Consideramos por tanto que el trabajo con los Mapas Históricos, en relación con las Competencias Clave, conseguirá mejorar la práctica docente, aportando formación para el profesorado y diferentes puntos de vista didácticos y pedagógicos, profundizando en un tema habitual y necesario en la práctica docente, y además contribuirá a aprender y mejorar la técnica de Interpretación, Análisis y Comentario de Mapas entre el alumnado de ESO y Bachillerato, mejorando su comprensión general y familiarizándose con las herramientas propias de las Ciencias Sociales. El alumnado, además, se beneficiará con una herramienta que puede ser altamente motivadora, pues la selección y realización de mapas se hará de forma cuidadosa y pretendiendo a la vez que sea amena, sencilla y agradable. Para el alumnado de 2º de Bachillerato, por otra parte, será una herramienta útil y motivadora para poder preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o las pruebas sustitutorias de la misma (Reválidas o similares). Se pretenderá, además, contribuir a valorar y difundir los Mapas Históricos y su interpretación entre la comunidad educativa.

 

Actuaciones

   Una vez concretada la situación de partida y la meta que queremos alcanzar al final del proceso, pasamos a explicitar qué actuaciones (tareas) vamos a realizar para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

PARTICIPANTE 1

Francisco Javier Asturiano Molina-Niñirola (coordinador)

 

ACTUACIONES

 

TEMPORALIZACIÓN

Formación / Autoformación

  1. Dirigir y coordinar la Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.
  2. Coordinar la elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos.
  3. Redactar informes y otros documentos.
  4. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.
  5. Recopilación y clasificación de material existente.
  6. Uso de herramientas colaborativas.

El punto 7 se desarrollará en los meses de octubre-noviembre.

 

Los puntos 8 y 10 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.

 

Los puntos 11y 12 se desarrollarán en el mes de noviembre.

 

Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 13 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.

 

Los puntos 14, 15, 16 y 17 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

 

Organización del grupo

 

  1. Diseñar el Grupo de Trabajo.
  2. Coordinar el Grupo.
  3. Distribuir tareas y roles.
  4. Dirigir las puestas en común (lecturas, experiencias).
  5. Planificar y repartir las tareas.
  6. Elaborar el proyecto y subirlo a la Plataforma Colabor@.
  7. Propiciar acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y/o centro

  1. Implementación de materiales, metodología en el aula y/o centro.
  2. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).
  3. Observación directa en función de la actuación .realizada (aula, centro).
  4. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

PARTICIPANTE 2

Davinia San Juan Álvarez

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Formación / Autoformación

  1. Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.
  2. Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos: mapas de Historia del Mundo Contemporáneo.
  3. Redacción de informes y otros documentos.
  4. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.
  5. Recopilación y clasificación de material existente.
  6. Uso de herramientas colaborativas.

 

 

 

 

El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.

 

 

 

Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.

 

Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.

 

Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

 

Organización del grupo

 

  1. Actuar como Secretaria de Grupo.
  2. Participar en la coordinación de actuaciones.
  3. Participar en las puestas en común (lecturas, experiencias, ¿)..
  4. Introducción de materiales en Colabor@.
  5. Participar en los acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y/o centro

  1. Implementación de materiales, metodología en el aula y/o centro.
  2. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).
  3. Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro).
  4. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

PARTICIPANTE 3

María Isabel Martínez Méndez

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Formación / Autoformación

  1. Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.
  2. Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos: mapas de Historia de España.
  3. Redacción de informes y otros documentos.
  4. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.
  5. Recopilación y clasificación de material existente.
  6. Uso de herramientas colaborativas.

 

 

 

 

 

 

 

El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.

 

Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.

 

Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.

 

Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización del grupo

 

  1. Actuar como seleccionadora documentalista del Grupo.
  2. Participar en la coordinación de actuaciones.
  3. Participar en las puestas en común (lecturas, experiencias).
  4. Introducción de materiales en Colabor@.
  5. Participar en los acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y/o centro

  1. Implementación de materiales, metodología en el aula y/o centro.
  2. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).
  3. Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro).
  4. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

 

PARTICIPANTE 4

Gil Pradas Isaac

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Formación / Autoformación

  1. Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.
  2. Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos: mapas de Historia del Mundo Contemporáneo.
  3. Redacción de informes y otros documentos.
  4. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.
  5. Recopilación y clasificación de material existente.
  6. Uso de herramientas colaborativas.

El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.

 

Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.

 

Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.

 

Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

 

 

Organización del grupo

 

  1. Actuar como responsable y asesor de la Bibliografía para el Grupo.
  2. Participar en la coordinación de actuaciones.
  3. Participar en las puestas en común (lecturas, experiencias, ¿).
  4. Introducción de materiales en Colabor@.
  5. Participar en los acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y/o centro

  1. Implementación de materiales, metodología en el aula y/o centro.
  2. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).
  3. Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro).
  4. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

PARTICIPANTE 5

Borja Damián Olea Hernández

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Formación / Autoformación

  1. Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.
  2. Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos: mapas de Historia.
  3. Redacción de informes y otros documentos.
  4. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.
  5. Recopilación y clasificación de material existente.
  6. Uso de herramientas colaborativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.

 

Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.

 

Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.

 

Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

 

 

Organización del grupo

 

  1. Actuar como ayudante de documentación musical y artística.
  2. Participar en la coordinación de actuaciones.
  3. Participar en las puestas en común (lecturas, experiencias).
  4. Introducción de materiales en Colabor@.
  5. Participar en los acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y/o centro

  1. Implementación de materiales, metodología¿ en el aula y/o centro, entorno.
  2. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ¿).
  3. Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro).
  4. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

PARTICIPANTE 6

Tamara Ortega Torrejón

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Formación / Autoformación

  1. Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.
  2. Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos: mapas de Historia.
  3. Redacción de informes y otros documentos.
  4. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.
  5. Recopilación y clasificación de material existente.
  6. Uso de herramientas colaborativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.

 

Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.

 

Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.

 

Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

 

 

Organización del grupo

 

  1. Actuar como asesor digital e informático del Grupo.
  2. Participar en la coordinación de actuaciones.
  3. Participar en las puestas en común (lecturas, experiencias, ¿).
  4. Introducción de materiales en Colabor@.
  5. Participar en los acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y/o centro

  1. Implementación de materiales, metodología en el aula y/o centro.
  2. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).
  3. Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro).
  4. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso
Bibliografía sobre mapas históricos Libros y artículos de revistas especializada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del Grupo de Trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.

   Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Nivel     de     comunicación      entre los integrantes del grupo

1.           2.

3.

4.

5.

Valoración    de     la    actuación     del coordinador

1.           2.

3.

4.

5.

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

1.           2.

3.

4.

5.

Formación del profesorado

Realización de un dosier con material de consulta sobre Mapas Históricos

 

SI

 

 

NO

Revisión de bibliografía referente a propuestas metodológicas para trabajar Mapas Históricos

 

SI

 

 

NO

¿Se ha consensuado un modelo metodológico para trabajo con los Mapas Históricos a nivel de Departamento?

 

SI

 

 

NO

¿Se ha adaptado el modelo de evaluación para trabajo con los Mapas Históricos a las Competencias Clave?

 

SI

 

 

NO

Creación del Material

¿Se han creado actividades específicas de evaluación de Mapas Históricos en las pruebas escritas?

 

SI

 

 

NO

 

¿Se han planificado tareas específicas que incluyan Mapas Históricos para incluir en trabajos o proyectos?

 

SI

 

NO

¿Se ha creado un modelo de registro para cada instrumento de evaluación de los  Mapas Históricos?

 

SI

 

NO

Implementación en el aula

¿Se han incluido tareas relacionadas con los Mapas Históricos en las pruebas escritas, en los distintos niveles de la ESO y en Bachillerato?

 

1.

 

2.

 

3.          4.

 

5.

¿Se han aplicado tareas de enseñanza- aprendizaje  relacionadas con los Mapas Históricos en los distintos niveles de la ESO  y en Bachillerato?

 

 

1.

 

 

2.

 

 

3.           4.

 

 

 

5

¿Se han aplicado los registros de evaluación  relacionados con los Mapas Históricos para exámenes, trabajos y cuaderno del alumno?

 

 

1.

 

 

2.

 

 

3.           4.

 

 

 

5

Grado de funcionalidad de los registros de evaluación para los distintos instrumentos de evaluación utilizados

 

 

1.

 

 

2.

 

 

3.           4.

 

 

 

5

Valoración general del trabajo desarrollado

Grado  de  consecución  de  los  objetivos planteados

1.

2.

3.          4.

5.

Grado    de    incidencia    en    la    práctica docente

 

1.

 

2.

 

3.           4.

 

 

5

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

 

 

1.

 

 

2.

 

 

3.           4.

 

 

 

5

¿Se ha elaborado material propio?

SI

NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

SI

NO

Grado   de   satisfacción   con   el   trabajo realizado por los integrantes del grupo

 

1.

 

2.

 

3.          4.

 

5

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.

2.

3.          4.

5

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

 

 

 

 

 

1.

 

2.

 

3.          4.

 

5

 

 

 

 

 

 

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