Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

 

Durante el curso 2015-2016 parte del profesorado de los centros educativos Mar Serena de Pulpí y Alto Almanzora de Tíjola participaron en un primer encuentro de debate escolar celebrado en el CEP de Cuevas. Previamente, se realizó un curso de formación Aula Debate.

En el presente curso académico, ambos centros han decidido realizar un Grupo de Trabajo conjunto donde poder aumentar la formación para trabajar el debate escolar en el aula y continuar la labor iniciada con un segundo encuentro en el que el alumnado desempeñe un papel activo.

 

Objetivos de logro:

 

  1. Diseñar y elaborar materiales dirigidos al desarrollo de actividades de debate escolar.
  2. Elaborar una guía de trabajo dirigida a los estudiantes, donde se les proporcionen las estructuras de diversos tipos de discursos (explicativo, argumentativo, etc.), así como aquellas estrategias que precisan tener en consideración cuando realizan la planificación de sus intervenciones orales.
  3. Elaborar instrumentos de evaluación del desarrollo de la competencia oral destinados a su utilización por parte de los docentes, de los compañeros y del propio estudiante (autoevaluación).
  4. Realizar actividades de debate de aula en clase utilizando los materiales, guía de trabajo e instrumentos de evaluación ya creados.
  5. Debatir y registrar en la memoria final del Proyecto Lingüístico de Centro los resultados obtenidos para introducir propuestas de mejora con la finalidad de consolidar la aplicación de actividades comunicativas orales en los próximos cursos.

 

Repercusión en el aula/centros:

 

La aplicación de actividades de comunicación oral que se manejan en un debate contribuye a mejorar  la capacidad expresiva del alumnado de manera global, puesto que implica necesariamente leer y escribir también al buscar y ordenar la información. Dicho de otro modo, es un medio que facilita el desarrollo integral de las cuatro destrezas comunicativas escuchar, hablar, leer y escribir evitando así que se traten como compartimentos estancos.

 

En el caso concreto del desarrollo de la expresión oral, fortaleciendo la expresión de la voz, fluidez en la presentación de ideas, adecuado uso de los gestos, participación pertinente y oportuna y expresión de ideas claras el alumnado estará dotado para hacerse entender de manera eficaz y, por tanto, podrá mejorar su forma de interactuar con los demás.

 

También implica desarrollar la capacidad de escuchar en el alumnado para comprender lo que dicen los demás, ya que la participación en situaciones reales de interacción como asambleas, debates, audiciones diversas, exposiciones¿ ayuda necesariamente a la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar las ideas y hacer que se sienta escuchado. De este modo, se fomenta la tolerancia y la convivencia pacífica entre iguales, hecho que puede favorecer un buen clima de clase y del propio centro educativo.

 

Por otro lado, a nivel de nuestros centros, es posible afianzar una línea de trabajo que dé cabida a la participación del alumnado en situaciones reales de forma responsable y a crear unas directrices para orientar a futuros docentes que decidan incluir actividades de comunicación oral es sus aulas.

 

Actuaciones

Temporalización

 

FASE INICIAL

 

Octubre

 

  • Diseño y realización de la propuesta de grupo

 

 

Noviembre

 

  • Realizar el proyecto del Grupo de Trabajo
  • Lecturas de normativa y metodología

 

Diciembre / enero

 

  • Recabar información que conocen los distintos miembros para exponerla en Colabora y realizar comentarios en los foros
  • Exposición en Colabora de cómo se está diseñando la actividad de debate por parte de cada uno.
  • Reuniones  por la tarde para debatir sobre la información recibida y para diseñar un registro modelo de evaluación

FASE DE DESARROLLO

 

Enero / febrero

 

  • Implementación de las  actividades diseñadas en el primer trimestre y posterior análisis y evaluación.

 

Febrero /marzo

 

 

  • Diseño de actividades tareas para el segundo trimestre

 

Abril

 

 

  • Análisis de la implementación de actividades en las reuniones de los martes por la tarde y en los foros de Colabora.
  • Análisis de los modelos de registro y de las plantillas de evaluación aplicadas en las actividades.

FASE FINAL

Mayo

 

 

  • Valoración del trabajo realizado y propuestas de mejora para modificar el Proyecto Lingüístico de Centro.
  • Elaboración de la Memoria Final.

 

Recursos y apoyos

 

Ponencia (profesor de lógica en la Universidad de Filosofía de Granada)

Bibliografía (página web que la Universidad de Córdoba pone a disposición para trabajar el debate de aula)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

 

Nivel de comunicación entre los integrantes de los  del grupo

1.          2.          3.          4.          5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

1.          2.          3.          4.          5.

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

1.          2.          3.          4.          5.

 

Formación del profesorado

 

Realización de un dosier con información para realizar actividades de comunicación oral.

1.          2.          3.          4.          5.

 

Revisión de bibliografía para diseñar e implantar actividades de comunicación oral

1.          2.          3.          4.          5.

 

¿Se ha conseguido una guía para diseñar distintos tipos de actividades de comunicación oral?

1.          2.          3.          4.          5.

 

¿Se ha conseguido distintas guías para evaluar cada uno de los aspectos de una actividad de comunicación oral (planificación del contenido y ejecución en el aula?

1.          2.          3.          4.          5.

 

Creación del Material

 

¿Se han creado diferentes actividades de comunicación oral (asambleas, debates, exposiciones, narraciones, declamaciones, dramatizaciones¿)?

SI               NO

¿Se han creado directrices o guiones para diseñar nuevas actividades?

SI               NO

Implementación en el aula

 

¿Se han creado actividades específicas para incluir en el Proyecto Lingüístico de Centro?

 

1.          2.          3.          4.          5.

 

¿Se ha creado un modelo de registro común para que un equipo educativo observe la evolución del alumnado y sirva como referente para cursos posteriores?

1.          2.          3.          4.          5.

 

Valoración general del trabajo realizado

 

Grado de consecución de los objetivos

1.          2.          3.          4.          5.

 

Grado de incidencia en la práctica docente

1.          2.          3.          4.          5.

 

¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

1.          2.          3.          4.          5.

 

¿Se ha elaborado material propio?

SI               NO

¿Se han reelaborado las plantillas de evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro de años anteriores?

SI               NO

Grado de satisfacción con el grupo de trabajo realizado por los integrantes del grupo

1.          2.          3.          4.          5.

 

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

1.          2.          3.          4.          5.

 

 

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