Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Humanización del espacio es un grupo de profesores y alumnos de enseñanza secundaria trabajando en el desarrollo de la creatividad a través del arte. Estamos interesados en las inteligencias múltiples y la creatividad como herramienta básica para la vida. Usamos el arte contemporáneo como una vía de entrada de la cultura y el conocimiento, conectando las asignaturas con sistemas de trabajo creativos. Generamos proyectos site specific de intervención espacial. Dejamos una huella en el lugar que habitamos, lo convertimos en una extensión de nosotros mismos activando una actitud nueva. Cada intervención tiene un punto de partida, unos agentes, unos objetivos y un recorrido diferente. Nuestro proyecto se basa en la relación directa del entorno de trabajo/estudio, el bienestar emocional y la eficacia educativa. El espacio modificado, a su vez modifica la realidad. Un lugar humanizado nos hace trabajar mejor.

Blog Blog

Fin de curso Humanización del Espacio

Revisado el contenido de las entradas hechas por los compañeros.

Humanización del espacio en Física y Química

Las actuaciones que he llevado a cabo han sido las siguientes: elaboración de tabla periódica gigante ilustrada y recreación de la escena del crimen de un caso de asesinato.

              El proyecto de elaboración de una tabla periódica gigante ilustrada se ha llevado a cabo con el alumnado de 4º ESO A de la asignatura de Física y Química; se ha divido a la clase en grupos y a cada grupo se le ha asignado una serie de elementos químicos para trabajar. Cada elemento químico se he representado en una cartulina de diferentes colores según la familia a la que pertenecen. Para cada elemento se ha proporcionado la siguiente información: nombre del elemento, símbolo, número atómico, número másico, ilustración con alguna aplicación de dicho elemento, densidad, estados de oxidación, punto de fusión, punto de ebullición, configuración electrónica, distribución de elemento en capas. La tabla ha sido ubicada en el corcho del aula 2, ya que es el aula de referencia del grupo y presentaba el corcho en malas condiciones, con multitud de pintadas y desconchado.

              Otro proyecto en el que he trabajado con el alumnado durante este curso ha sido la resolución de caso de asesinato. Para ello se recreó la escena del crimen en el laboratorio de física y química, con ayuda del alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias de Proyecto Artístico Literario. Posteriormente, el proyecto de resolución del caso de asesinato ha sido llevado a cabo por el alumnado de 2º de ESO. Para ello, se dividió cada clase en grupos de 4 o 5 alumnos y alumnas para trabajar como grupos de detectives forenses. Las tareas que tuvieron que llevar a cabo fueron las siguientes: análisis exhaustivo de las pistas encontradas en la escena, aplicación de técnicas de análisis químico y biológico para la resolución del caso, análisis de sospechosos y por último, elaboración de un informe científico con toda la información analizada y las conclusiones pertinentes.

Humanizando desde EPVA

En Educación Plástica Visual y Audiovisual hemos realizado proyectos a lo largo del curso, muchos de ellos, pensados en parte para humanizar nuestras aulas y pasillos.

En 1º ESO, hemos diseñado logotipos del programa de Alumno Ayudante. Los logotipos se expone en la escalera de la primera planta, acompañados de información sobre este programa y sus beneficios para la mejora de la convivencia en nuestro centro.

En la planta baja hemos expuesto el proyecto DOTS, realizado también por el alumnado de 1º. Basándonos en la obra Digital Circlism del artista holandés Ben Heine, el alumnado ha realizado una interpretación de su rostro, decorado con círculos de diversos tamaños y colores. Trabajar el rostro en la adolescencia aporta la aceptación del cuerpo, del físico, y exponer estos trabajos en los que aparecen las caras de todos mejora las relaciones en los grupos.

El alumnado de 3º y 4º ha trabajado en el proyecto Emboscados, que tras ser expuesto en la Casa de las Sirenas en Sevilla del 8 al 19 de mayo, se ha instalado en la planta baja de nuestro instituto. Basándonos en la obra El Jardín de las Delicias de El Bosco, el alumnado reflexiona sobre el infierno (los miedos y temores personales) y el paraíso (lo que me hace feliz). La participación del alumnado en este proyecto, junto a otros centros de Sevilla, ha supuesto un aumento de la motivación y trabajo en la materia.

Mi compañera Marta y yo hemos realizado algunas intervenciones artísticas en el centro este curso, como pueden ser el taller de anamorfosis y la instalación del parasol en el patio (qque trabaja también el reciclado).

 

TEATRO DE SOMBRAS

Hemos realizado con 2º de bachillerato dentro del Proyecto Artístico el "TEATRO DE SOBRAS" con unos resultado más que aceptables.

Para ello hemos utilizado material de reciclaje y mucha mucha imaginación

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.