Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos inicalmente se han alcanzado al 80%, nos ha quedado pendiente realizar la formación del profesorado para actualizar nuestra metodología. Dicha formación no la hemos realizado, ya que los cursos que eran de nuestro interés (concretamente los enfocados al método ABN) tenían las plazas muy limitadas y se nos hacía imposible apuntarnos. Cabe decir que sí nos hemos actualizado utilizando otros recursos como páginas webs, bibliografías, experiencias d otros maestrso/as, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, la interacción de los miembros del grupo ha sido buena. Todas las maestras  se han responsabilizado de sus tareas, en los momentos en los que hemos pedido revisiones de documentos, búsqueda de recursos, etc. Siempre nos hemos reunido todas y hemos podido escuchar las distintas opiniones de las compañeras respecto al trabajo metodológico en las áreas de Lengua y Matemáticas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

          El grado de aplicación al contexto educativo es alto. Consideramos que para el próximo curso el trabajo realizado en este grupo de trabajo va a sere muy útil y va a agilizar el trabajo a los maestros/as. La unificación de criterios nos va a permitir  trabajar a todos/as desde la misma perspectiva, haciendo un trabajo más lineal y cooperativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos producidos en el aula han sido los siguientes:

- Las maestras del Primer Ciclo han unificado criterios metodológicos en el uso de cuardernos tanto en el área de Lengua como de Matemáticas, esto ha permitido clarificar la forma de trabajar tanto a los alumnos/as como a las maestras. También esta unificación nos ha permitido y nos va permitir en cursos venideros abogar por la limpieza, conservación y buen udo de los cuadernos.

- Por otro lado, la unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos va a permitir que los alumnos/as a medida que vayan pasando de curso y por tanto, vayan cambiando de maestro/a siempre  se les expliquen los contenidos de la misma manera, dando lugar a que se produzca un verdadero aprendizaje significativo.

- El poner en común nuestras experiencias nos ha servido para actualizar nuestras prácticas e innovar nuestras metodologías.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Hemos creado un cuadro vistoso con todos los ítems que queremos que se tengan en cuenta en el uso de los cuadernos tanto en el área de Lengua como de Matemáticas.

- Hemos creado un doumento con la unificación de crietrios metodológicos por contenidos tanto del área de Lengua como del área de Matemáticas.

- Nos sentimos satisfechas con el trabajo realizado ya que al haber compartido nuestras experiencias nos hemos actualizado y hemos incrementado nuestros recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en  grupo nos ha resultado muy interesante, nos ha gustado mucho poder unificar criterios para ir todos a una, de esa manera facilitamos el camino al alumnado. El hecho de poner en común nuestras propias experiencias ha sido muy enriquecedor y hemos aprendido mucho las unas de las otras. Nos gustaría continuar el curso que viene con este grupo de trabajo y seguir impregnando a todos los Ciclos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que debemos mejorar nuestra propia formación. Consideramos que es fundamental que una persona experta nos forme  e informe de nuevas metodologías para poderlas hacer efectivas en nuestras aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios