Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPCIÓN:                

Los docentes conocedores de que la LOMCE insiste en la importancia de las Competencias Clave y conscientes de que nuestras prácticas docentes siempre son susceptibles de mejora, nos vemos en la necesidad de actualizar, unificar, cambiar y refrescar  nuestras metodologías. De esta necesidad surge la creación del Grupo de Trabajo.

Con este grupo lo que pretendemos es, desde el Primer Ciclo de Educación Primaria, unificar la metodología  a nivel de Centro, tanto en el campo de los cuadernos (uso del cuaderno, presentación, tipo de cuaderno¿) así como los criterios metodológicos para impartir contenidos concretos.

Para hacer esta unificación metodológica, es conveniente que realicemos una detección de los éxitos y fracasos a nivel metodológico  en el Centro, realizar una puesta en común de todas las estrategias y conocimientos  de las integrantes del grupo y recibir formación en este sentido (de un ponente, de las experiencias de otros Centros, de las experiencias de maestros/as del Centro¿) con el fin de actualizarnos y adaptarnos de la mejor manera a la legislación vigente y a las necesidades de nuestro alumnado.

El grupo de trabajo "Lengua y Matemáticas en nuestro Centro" lo que pretende es sentar las bases de la manera de desarrollar las áreas de Lengua y  Matemáticas en nuestro Centro, creando una línea de trabajo común para estas áreas.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA:

La maestras de 1º de Educación Primaria el curso pasado plantearon que sería muy interesante unificar criterios metodológicos a nivel de Centro para, por un lado mejorar los aprendizajes por competencias del alumnado y, por otro lado, facilitar el trabajo de los docentes.

Al iniciar este curso, las maestras nos reunimos y decidimos crear este grupo de trabajo para que la idea quedara plasmada y comenzase a aplicarse en el Centro desde el Primer Ciclo.

Consideramos que para unificar la metodología necesitamos actualizarnos, conocer otros enfoques  metodológicos, enriquecernos de los conocimientos de otros docentes y promover un cambio que vaya en la dirección de mejorar los aprendizajes del alumnado haciendo hincapié en el desarrollo de las Competencias Clave.

 

REPERCUSIÓN:

El grupo de trabajo pretendemos que repercuta positivamente  a:

  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as.
  • Enriquecer los conocimientos de los docentes sobre metodología.
  • Actualizar y enriquecer nuestras prácticas docentes para que sean más dinámicas y estimulantes.
  • Desarrollar un trabajo de mayor calidad.
  • Mejorar nuestra capacidad para situar los aprendizajes del alumnado.
  • Potenciar la participación activa y la autonomía de los discentes.

 

OBJETIVOS:

  1. Detectar los éxitos y fracasos metodológicos en el Centro.
  2. Conocer diferentes recursos metodológicos para innovar y actualizar los nuestros mediante la formación del profesorado (revisión de bibliografías, webs de interés, formación  de un ponente¿).
  3. Unificar criterios metodológicos a nivel de cuadernos desde el Primer Ciclo de Educación Primaria (presentación, tipo de cuadernos, normas de uso¿).
  4. Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Matemáticas (las restas¿).
  5. Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Lengua.
  6. Mejorar los aprendizajes por Competencias del alumnado mediante la metodología.

 

ACTUACIONES:

Actuación/Tarea

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Noviembre

Todos los participantes

Detección de los éxitos y fracasos metodológicos: Puesta en común de información

Diciembre

Todos los participantes

Búsqueda de recursos metodológicos: bibliografías, webs¿

Diciembre

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de cuadernos: Lengua

Enero

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de cuadernos: Matemáticas

Febrero

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos: Lengua

Marzo

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos: Matemáticas

Abril

Todos los participantes

Memoria final

Mayo

Coordinador

 

RECURSOS

Los recursos de los cuales dispondremos serán:

Tipo de recursos

Descripción

Bibliografía

Utilizaremos libros, documentos, fichas y todo tipo de referencias bibliográficas relacionadas con metodología.

Material del CEP

Utilizaremos el CEP como un banco de recursos.

Ponente

En nuestro proyecto inicial hicimos la petición de un ponente que nos formase en el ámbito de la metodología.

Referencias webs

Las páginas webs son servirán como recursos al que acudir para actualizar, innovar y modificar nuestras metodologías

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Usaremos la propia tabla de actuaciones para comprobar si se han ido realizando adecuadamente cada una de ellas.  Durante el proceso y al final realizaremos unas rúbricas de evaluación para ver el grado de consecución de cada uno de los objetivos propuestos. Esto nos permitirá, por un lado, hacer las modificaciones oportunas durante el camino y por otro, conocer los resultados obtenidos.

 

 

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