Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente , disponemos de una aula taller de restaurante , dosde queremos complementarla con diferentes montajes de plantas ornamentales, tanto exóticas como nacionales, así como de un sistema automático de riego.
Una zona exterior en la misma entrada de talleres de cocina , donde tenemos previsto el cultivo de hierbas aromáticas, arboles frutales y cítricos.
Otra zona exterior mas alejada donde pondremos viñas y arboles frutales.
Tenemos que empezar desde punto cero, ya que , aunque la tierra esta trabajada, durante el mes de agosto se cierra la llave general de agua del centro y se quedan sin riego todas las plantas.Causando el que la mayoria de estas se sequen.
Objetivos
- Acercar nuevos aprendizajes no incluidos en el curriculum ,como horticultura y jardineria al aula/taller.
- Iniciar al alumnado en el conocimiento de plantas y productos ecológicos.
- Incorporar de forma práctica el conocimiento y uso de hierbas aromáticas, frutos y especias cultivadas en el centro.
- Mejorar la imagen del restaurante con plantas ornamentales y montajes de buffets o eventos varios.
- Propiciar en el alumnado actitudes propias de un trabajo cooperativo; respeto a los demas, tolerancia, cooperación, autoestima,respeto al entorno y medio ambiente.
- Conocer el sistema hidropónico( sin tierra).
- Plantar hierbas aromáticas sin necesidad de luz solar.
- Propiciar en el profesorado de diferentes disciplinas el trabajo cooperativo.
- Introducir nuevos elementos de comunicación.
- Conocer y profundizar el proceso de siembra y recolección.
- Crear una propuesta del huerto en el aula.
- Inculcar la importancia que lleva asociada la conservacion de la Biodiversidad.
- Adquirir conocimientos para elaborar el compost.
- Fomentar el respeto a los seres vivos , como estructura únicas, resultado de la multitud de pruebas que ha generado la evolución de la tierra.
- Estudiar propuestas y experiencias relacionadas con el tema, validando un material propio que recoja ideas y alternativas que generen y propicien la reflexión en el grupo.
- Iniciar en el uso y técnicas básicas en el desarrollo del huerto.
- Promover una mirada crítica hacia su entorno mas inmediato.
Repercusión en el aula.
El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés , debido a que se dan circunstacias en las que el alumnado tiene los conocimientos teóricos y prácticos, pero realmente no es capaz de saber cual es el proceso completo, desde que tenemos una semilla , su evolución, tratamiento preferente, recolectado y uso final. Sobre todo si son alumnos que viven en ciudad y todos los condimentos y hierbas que compran vienen envasados. Este es el primer ejemplo, pero vamos a extrapolarlo a la elaboración del vino , asi como el montaje de bodegones de flores.
A los miembros del grupo de trabajo les ayudará a un mejor conocimientos de las plantas y conocer los nuevos sistemas de cultivos urbanos, para su uso decorativo o culinario. Conocimiento y uso de nuevas plantas y hierbas que provienen de otros paises y son actualmnete de uso oridinario en las cocinas.
Podemos destacar los siguientes puntos:
- Conocimientos básicos del huerto.
- Estudio de propuestas y experiencias de intervención en el centro y en el aula.
- Atención a la diversidad y el trabajo autónomo.
- Organización del aula potenciando su carácter motivador y creativo.
- Organización del huerto.
Actuaciones
Para el desarrollo del proyecto de trabajo la metodología será eminentemente formativa e investigadora, apoyando y valorando en todo momento las aportaciones e ideas de todos los miembros del grupo, consensuando las aportaciones y recogiéndolas como avances en dicha propuesta.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fase preliminar. Preparacion del terreno. Planificación de las ideas y puesta en marcha. Plantado de semillas y esquejes en semilleros Escarceo y movimiento de tierras. Limpieza de malas hierbas. Aclarado del terreno. Transplantado del semillero al terreno. Mantenimiento. | Octubre. Noviembre. Diciembre. Enero Febrero Marzo-Abril-mayo. | Enrique Përez Machado |
Estudio de plantas mas adecuadas para sistema hipodronico Construccion del sistema, con tubos de pvc Adapatación de cableado y gomas. Adquisición de plantas y cultivo. Idoneidad de las plantas al sistema. Limpieza y mantenimiento | Noviembre- Mayo | Jose Alberto Rivera Collado |
Mantenimiento viñedo en Heliopolis Recoleccion Poda Plantacion nuevas cepas Abonado y Aplicacion Productos fitosanitarios Poda en verde Arado, oxigenado terreno y Aplicacion de Productos fitosanitarios. Amarrado plantas. Eliminacion racimos no aptos Embolsado de racimos sano y proteccion de las viñas. |
Septiembre, Octubre, Noviembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio | Isabel Suarez Lopez Cayetano Garcia Herrera |
se preliminar. Concienciación sobre el medio ambiente. Estudio de reproducción vegetal. Escarceo y movimiento de tierras. Limpieza y preparación del terreno. Lluvia de ideas. Idoneidad de las plantas. Adquisición de plantas y cultivo. Plantado de semillas, plantas, árboles. Colaboración para construcción mesas, estacas, etc. Limpieza de malas hierbas y mantenimiento. Transplantado del invernadero al terreno. Riegos, abonados a demanda de las plantas. Recogida de frutos. Uso didáctico en taller pedagógico. Etc. | Fco ELIAS ENRIQUE BENAVENTE | |
Fase preliminar. Concienciación sobre el medio ambiente. Estudio de reproducción vegetal. Escarceo y movimiento de tierras. Limpieza y preparación del terreno. Lluvia de ideas. Idoneidad de las plantas. Adquisición de plantas y cultivo. Plantado de semillas, plantas, árboles. Colaboración para construcción mesas, estacas, etc. Limpieza de malas hierbas y mantenimiento. Transplantado del invernadero al terreno. Riegos, abonados a demanda de las plantas. Recogida de frutos. Uso didáctico en taller pedagógico. Etc. | 2016 Octubre Noviembre. Diciembre. 2017 Enero Febrero Marzo Abril Mayo. | Marta Alonso Fagunde |
Fase preeliminar y preparación del terreno. Planificación de ideas y puesta en marcha. Aecuación del terreno e idoneidad de las plantas a cultivsar. Plantado y mantenimiento del terreno.R Riego y abonado según la estacionalidad.
| 2016: Septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 2017: Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio. | Juan Manuel del toro |
Fase preeliminar. Preparción del terreno, Planificación d eideas y puestas en marcha. Adecuación del terreno. Idoneidad de las plantas. Plantado y mantenimiento del terreno. Riego y abonado según la estacionalidad | 2016: Septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 2017: Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio. | Jose ramon |
Fase preeliminar y concienciación sobre el medio ambiente. Lluvia de ideas. Limpieza y preparación del terreno. Idoneidad de las plantas y hierbas aromáticas. Adquisición, plantado, riego y recogida de plantas aromáticas. Utilizicación de las plantas en cocina | 2016: Septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 2017: Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, | Manuel perez alcala |
mantenimiento de las plantas del restaurante adquirir nuevas plantas siembra de plantas ornamentales cuidado de plantas adecuar el espacio para las plantas sistema de riego para el verano etc | de octubre del 2016 a mayo del 2017 | Rafael vaquerizo |
partimos de recuperar las plantas de la sequia veraniega,regandolas manualmente y limpiandolas de los restos papeles plasticos etc. Es centro de atencion plantas en tierra y plantas en maceteros | septiembre.-y durante el otoño | Pedro molina |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros de cultivos de hierbas aromaticas y arboles frutales. | Información y documentación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Utilizaremos rúbrica , para verificar los objetivos alcanzados individualmente y rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo.