Las actuaciones que he llevado a cabo han sido las siguientes: elaboración de tabla periódica gigante ilustrada y recreación de la escena del crimen de un caso de asesinato.
El proyecto de elaboración de una tabla periódica gigante ilustrada se ha llevado a cabo con el alumnado de 4º ESO A de la asignatura de Física y Química; se ha divido a la clase en grupos y a cada grupo se le ha asignado una serie de elementos químicos para trabajar. Cada elemento químico se he representado en una cartulina de diferentes colores según la familia a la que pertenecen. Para cada elemento se ha proporcionado la siguiente información: nombre del elemento, símbolo, número atómico, número másico, ilustración con alguna aplicación de dicho elemento, densidad, estados de oxidación, punto de fusión, punto de ebullición, configuración electrónica, distribución de elemento en capas. La tabla ha sido ubicada en el corcho del aula 2, ya que es el aula de referencia del grupo y presentaba el corcho en malas condiciones, con multitud de pintadas y desconchado.
Otro proyecto en el que he trabajado con el alumnado durante este curso ha sido la resolución de caso de asesinato. Para ello se recreó la escena del crimen en el laboratorio de física y química, con ayuda del alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias de Proyecto Artístico Literario. Posteriormente, el proyecto de resolución del caso de asesinato ha sido llevado a cabo por el alumnado de 2º de ESO. Para ello, se dividió cada clase en grupos de 4 o 5 alumnos y alumnas para trabajar como grupos de detectives forenses. Las tareas que tuvieron que llevar a cabo fueron las siguientes: análisis exhaustivo de las pistas encontradas en la escena, aplicación de técnicas de análisis químico y biológico para la resolución del caso, análisis de sospechosos y por último, elaboración de un informe científico con toda la información analizada y las conclusiones pertinentes.