Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

A fin de concretar los resultados obtenidos durante este curso por parte del Grupo de trabajo ¿Humanización del Espacio¿ en el centro IES Híspalis de Sevilla, comienzo a exponer la memoria del mismo atendiendo al orden y epígrafes requeridos:

 

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos propuestos han sido tenidos en cuenta y llevados a cabo. Alguno de de ellos porque ya tenemos la inercia de otros años y otros porque nos los hemos propuesto y los hemos mejorado este año.

Algunos objetivos iniciales, al contacto con el nuevo contexto, han perdido importancia, como los relacionados con las actividades conjuntas con otros centros adscritos o con las familias. En este entorno no se hace necesaria una mejora de la convivencia a través de estos caminos porque la convivencia en sí ya está establecida y es buena. No obstante, hacia finales de curso hemos sido contactados por colegios de la zona para que hagamos nuestro trabajo en sus centros, ya que la repercusión del proyecto ha llegado a sus oídos, han venido a visitar nuestras intervenciones y desean que colaboremos. Han sido emplazados a seguir proyectando juntos el año que viene.

A través de nuestra colaboración con el proyecto presentado por el instituto en la Feria de la Ciencia, hemos tenido presencia en este evento (Mayo, FIBES) que  nos ha abierto la puerta a toda la ciudad. Hemos entrado en un contexto nuevo.

La exposición ¿Emboscados¿ en La Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules, con obras de alumnos sobre ¿El jardín de las Delicias¿ de El Bosco, dentro de un proyecto conjunto con otros diez centros más de la provincia de Sevilla, ha sacado nuestros trabajos al centro de la ciudad.

También hemos establecido relación con el instituto vecino (IES LLANES) que nos ha facilitado materiales de los que nosotros no disponíamos, concretamente un retroproyector. De esa manera hemos hecho partícipe a este centro de nuestros trabajos.

En otros niveles sí se han establecido relaciones más llamativas. Por ejemplo, ha habido una gran cantidad de propuestas por parte de artistas y galerías de la zona para visitarnos y ser visitados por nuestros alumnos, tantas que ha sido imposible atenderlas todas dado el volumen de trabajo que ya tenemos de por sí. También los hemos emplazado a seguir trabajando juntos el año que viene.

Por otro lado, hemos empezado a tener relaciones internacionales gracias al programa TRAVESÍAS de la OIJ (Organización Internacional para la juventud en Iberoamérica). Estamos recibiendo una formación específica desde el mes de Febrero y estamos trabajando en conjunto con una asociación de Colombia, para optar al premio del mencionado programa, que consistiría en un intercambio-viaje entre ambas partes y  la realización del proyecto conjunto.

Nivel de interacción entre los participantes

Entre profesores:

Este año hemos optado por un formato más reducido en el que sólo participamos administrativamente cuatro profesores de las materias de Dibujo, Educación Física y Física y Química. Nos gusta probar todos los puntos de partida posibles y hemos apostado por un núcleo pequeño esta vez, frente a la veintena de profesores, que por ejemplo están trabajando en nuestro centro de origen, el IES Huerta del Rosario, en Chiclana de la Fra., donde se han subdividido en dos grupos diferenciados para dedicar uno de ellos a la Competencia lingüística. En nuestro formato de equipo de cuatro hemos observado buen funcionamiento, interacción prácticamente constante y colaboración. Sin embargo no hemos sido los únicos en trabajar en este grupo de trabajo, sino que aun siendo sólo cuatro, hemos involucrado casi sin pretenderlo a otros profesores y otros departamentos.

Alumnos y profesores:

La totalidad de los alumnos de ESO y Bachillerato se han visto en inmersos en la acción de Humanización del Espacio en algún momento del curso, bien a través de proyectos de larga duración, acciones puntuales, talleres, visitas, exhibiciones, asignaturas específicas o asignaturas generales en las que se ha aplicado la humanización como vehículo para alcanzar el currículo.

Puntualizaría concretamente el caso de uno de nuestros proyectos, que explicaremos más abajo (¿KOKUDART¿), que favoreció que los propios alumnos pidieran permisos al equipo directivo personalmente.

Entre centros:

La comunicación es fluida y mantenemos contacto constante. Nos aconsejamos y apoyamos. A veces mantenemos proyectos paralelos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro proyecto  está presente en:

  • Las asignaturas generales como vehículo para alcanzar los objetivos del currículo: Educación Física, Física y Química.
  • Asignaturas específicas del departamento de Dibujo: Educación Plástica y Audiovisual de 1º a 4º de ESO, Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato, Dibujo Técnico de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Asignaturas nuevas creadas y programadas especialmente para llevar a cabo proyectos de Humanización del Espacio: Proyecto Artístico Literario.
  • Actividades Extraescolares: visitas a exposiciones y centros de arte, vistas a galerías de arte, talleres específicos con artistas, asistencia a eventos en la ciudad, talleres específicos relacionados con efemérides.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos de los efectos en la práctica son:

  • Adquisición de objetivos del currículo de las asignaturas antes mencionadas.
  • Transformación física de los espacios, aulas, pasillos, escaleras, techos, jardines, otras instalaciones del centro.
  • Generación de conciencia y tolerancia ante el hecho artístico.
  • Contacto directo con profesionales de la cultura: arquitectos y artistas.
  • Comprensión y experimentación en primera persona del proceso de trabajo del proyecto artístico.
  • Enfrentamiento a retos.
  • Práctica del trabajo en equipo.
  • Asunción de respeto por el trabajo propio y el de otras personas.
  • Relación con la vida cultural local como posible opción de ocio y de conocimiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

www.todomasbonito.blogspot.com.es

www.instagram/humanizaciondelespacio

Facebook: Humanización del Espacio

Aunque en estas redes está recogida la mayoría de los proyectos y ya se hizo una lista en la Memoria de Progreso entregada en Marzo, añadimos una selección de los proyectos más destacados de esta última parte del curso:

  • Generación de piezas audiovisuales en torno al lenguaje del cine mudo y el teatro de sombras.
  • Colaboración con el proyecto científico presentado en la Feria de la Ciencia.
  • Exposición ¿Emboscados¿ en La Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules, con obras de alumnos sobre ¿El jardín de las Delicias¿ de El Bosco, dentro de un proyecto conjunto con otros diez centros más de la provincia de Sevilla.
  • Finalización de la Tabla Periódica gigante que se empezó en el primer trimestre.
  • Intervención mural 360ª en las instalaciones externas del instituto: proyecto de arte urbano ¿KOKUDART¿
  • Exposición de retratos puntillistas.
  • Restauración de instalación del primer trimestre.
  • Colocación del Parasol ¿Basurama¿ de plástico reciclado y unido por termofusión en el jardín.
 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Es particularmente llamativa la atención que recibimos de agentes del mundo del arte. Desde interacciones,  felicitaciones hasta invitaciones a trabajar en instituciones. Se le da mucho valor, valga la redundancia, a la puesta en valor del arte contemporáneo dentro de la educación secundaria obligatoria.
  • Extrapolar los modos de hacer de dos mundos diferentes: el educativo y el artístico, da lugar a un sistema único que hemos comprobado que funciona.
  • El formato de comunicación en redes nos conecta a la vez al mundo real de la cultura  y a nuestros alumnos. Se producen interacciones interesantes. Se mantiene el contacto con alumnos de años anteriores. Se ofrece una visión global de todas las actividades que están sucediendo a la vez y se crea una sensación de pertenencia.
  • Nos interesa mucho el cambio: de formato, de tipo de proyecto, de lugares, de técnicas, materiales, disciplinas, cantidad de alumnos, agentes externos, etc. Observamos que prácticamente la totalidad de las propuestas salen adelante, no es necesario reducirlas a un esquema, es más, nuestra constante es romper el esquema. Con ello conseguimos ganar en seguridad y versatilidad a la hora de acometer cualquier nuevo reto.
  • Hemos notado que sin excepción, este proyecto recibe el apoyo de los equipos directivos y mejora la imagen del departamento de Dibujo.
  • Solemos tener voluntarios encantados de participar, tanto profesores como alumnos. En esto debe residir alguna clave, pues la recompensa al trabajo, en este caso, no es una calificación ni puntos en un baremo.
  • Aunque somos muy objetivos con nuestros resultados, es notorio que emocionalmente nuestro trabajo tiene efectos muy positivos: empodera, influye en la autoestima, genera afectos, encuentra perfiles afines, provoca ánimo alegre, es contagioso en cuanto a entusiasmo, tiene capacidad de involucrar, genera energía.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Asignación de roles.
  • Consecución de más fondos económicos para producción.
  • Programación más exhaustiva para evitar que se amontonen los proyectos.
  • Más trabajo en la calle y en el barrio.
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