Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de este grupo y de sus miembros, era enseñar a los alumnos a estudiar, mejorando el aprendizaje. Se pretendía dar el conocimiento teórico y práctico necesario para que puedan memorizar, relacionar, razonar, desarrollar, expresarse y calcular con fluidez... en Historia, Geografía, Lengua, Filosofía, Inglés, Física y Química, Plástica, Música y Matemáticas.

 

Consideramos que se han conseguido los objetivos propuestos; muchos alumnos han aprendido a estudiar mejor y a obtimizar su tiempo.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los compañeros del grupo han mantenido una comunicación fluida y activa con la coordinadora y entre sí, aportando ideas y experiencias, y han respondido con eficacia y rapidez tanto a la celebración de reuniones como a la demanda de entradas en el blog de la plataforma. Todo ello implica un buen trabajo final.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las técnicas de estudio no tienen ningún valor si no se ponen en práctica en el aula con los alumnos.  Esto conlleva numerosas tareas previas: encontrar las técnicas más adecuadas a cada materia, explicarlas por escrito, presentarlas al alumnado, observar los resultados en el aula y finalmente, incluirlas en la plataforma. Todo ello se ha realizado por cada participante y como era de esperar, los alumnos han respondido positivamente a las enseñanzas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos alumnos no sabían estudiar las materias y por ello no obtenían buenos resultados académicos. Aprender a razonar, memorizar, sintetizar... ha sido fundamental para que ellos puedan aprovechar mejor el tiempo de estudio y por tanto, conseguir mejores calificaciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Son los alumnos los beneficiarios del resultado final del grupo de trabajo. El producto no es otro que ellos mismos: mejores estudiantes, mejores notas en los boletines y mejores conocimientos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos hemos aportado nuestro granito de arena. Algunos de nosotros ya no recordábamos técnicas de estudio que no fueran las que nosotros mismos hemos empleado durante nuestra vida académica y de opositores. Por tanto, ha sido gratificante para todos aportar nuestras propias técnicas y volver a recordar otras ya olvidadas. Hay que destacar que no se estudia igual unas matemáticas que una historia, un inglés que una química y así podría enumerar cada materia. Cada una requiere una técnica precisa y diferente. Por tanto, ponerlas en común ha sido interesante para cada uno de nosotros. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es mejorable. Por ello, la coordinadora se compromete a continuar con esta tarea para el próximo curso. Incrementando las técnicas de estudio y ampliando a otras asignaturas. 

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