Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida es la preocupación de los docentes ante las calificaciones "reales" que los alumnos obtienen en las distintas pruebas académicas. La realidad es abrumadora: exámenes con preguntas sin contestar, con fallos de comprensión, con faltas de ortografía, con errores gramaticales, poca coherencia en las respuestas,...

El sistema sin embargo, es ciego al verdadero problema y pretende elevar el número de aprobados basándose en otros parámetros y criterios (el comportamiento, el cuaderno, la participación). Pero, nuestros alumnos deben aprender contenidos y ello nos lleva a preguntarnos: ¿saben hacer resúmenes y esquemas?, ¿leen, subrayan y extraen la idea principal?, ¿saben memorizar?, ¿relacionan conceptos?, ¿repiten fórmulas y ejercicios?...En definitiva, ¿saben estudiar cada asignatura asimilando los contenidos?.

Si no saben, ni ponen en práctica técnicas de estudios no podrán enfrentarse a estudios superiores, donde los parámetros del actual sistema educativo ya no se aplicarán. Un médico no obtendrá la titulación solo por tener el cuaderno ordenado y buen comportamiento, un ingeniero no lo será por participar mucho en el aula,...sino por estudiar y por demostrar que SABE.

Por ello, los docentes con vocación, al margen de las normativas educativas, tenemos la obligación de enseñar nuestra materia y de enseñar cómo deben estudiarla los alumnos. Y este compromiso es, en definitiva, el punto de partida.

Objetivos

1.- Crear un dossier de Técnicas de estudio aplicables en cada asignatura.

2.- Enseñar a estudiar a los alumnos en cada materia.

3.- Conocer diferentes formas de aprendizaje a partir de las experiencias y técnicas aportadas por cada miembro del grupo.

 

Repercusión en el aula

El dossier que se cree con todas las Técnicas de estudio, que cada docente explique apoyado en su experiencia en el aula, será facilitado a los tutores y demás compañeros profesores que lo deseen para "enseñar a estudiar a los alumnos" en clase.

Es evidente que la aportación que cada profesor comparta con el resto, nos enriquece a todos. El dicho "cada maestrillo tiene su librillo" implica que cada uno conoce sus propios "trucos" para enseñar. Si todos ponemos en común dichos trucos podemos conocer las técnicas que usan en el aula los demás. Y esto puede ser muy útil para nuestra práctica diaria.

Por supuesto, los más beneficiados serán los alumnos del centro, pues muchos de ellos pasan horas delante de un libro sin obtener resultados notables. Si se les facilita herramientas para aprender y se les enseña a estudiar, las pruebas que hagan en las distintas asignaturas tendrán mejores resultados y por tanto, las calificaciones serán mejores.

Actuaciones

Cada miembro del grupo preparará las Técnicas de estudio más apropiadas para su asignatura, indicando en qué consisten, como se deben realizar en la práctica y las ventajas que aporta.

Además, deben aportar sus ideas y compartir sus experiencias con el resto de compañeros a través del blog. Finalmente, deben ponerlas en práctica dentro del aula con los alumnos y anotar si los resultados obtenidos han mejorado o no.

Todos deben tener finalizado el trabajo para la última semana de abril.

La coordinadora guiará y supervisará las técnicas aportadas, así como las entradas en el blog. Y finalmente, entregará la memoria final dentro del plazo estipulado.

 

Recursos y apoyos

Se emplearán los recursos que cada miembro del grupo considere adecuados, y quedarán reflejados en la memoria final.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Respecto a las estrategias, cada partipante utilizará las que considere más conveniente y adecuadas para el desarrollo de su tarea, integrando las nuevas tecnologías.

Como coordinadora me comprometo a hacer un seguimiento al trabajo realizado por los miembros del grupo, ayudarles en las dudas que surjan, proponer herramientas de trabajo y recordarles las intervenciones que deben hacer en la plataforma así como el plazo parar presentar las técnicas.

 

 

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