Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con este grupo de trabajo de nueva creación se pretende extender el uso de las tecnologías móviles a la práctica docente del profesorado de FP.

Está pensado tanto para profesores que ya las utiliza a diario como para aquellos que no están familiarizados  con el uso de estas nuevas tecnologías.

Con ello se pretende que los docentes agilicen y actualicen  diferentes metodologías que faciliten su trabajo permitiendo además mejorar la interacción con el alumnado, así como su rendimiento académico. Se intervendrá en el ámbito diario de clase (gestionar la información relativa a sus clases y sus alumnos, asistencia, recursos...) de una forma ágil y completa que permita una evaluación objetiva y dinámica.

Esta propuesta responde a la necesidad de formación reclamada por algunos compañeros y compañeras, así como para maximizar en la medida de lo posible el uso que ya se viene haciendo de las tablets y móviles en el aula.

 

 

Objetivos

Consideramos de gran importancia que los docentes compartamos nuestra experiencia con otros compañeros/as.

Partiendo de esta gran finalidad, como grupo nos proponemos alcanzar alguno de los siguientes objetivos más concretos:

  • Conocer la plataforma Colabor@ y como miembro participar en la misma a través de los comentarios, entradas, lectura de correos,¿

  • Dar a conocer los beneficios de los dispositivos móviles en la gestión de la labor docente, así como incentivar a su uso por parte del profesorado de formación profesional.

  • Aplicar nuevas tecnologías en la gestión de los alumnos: Cuaderno del Profesor informatizado.

  • Mejorar y maximizar el uso de las aplicaciones docentes en el aula por parte de aquellos profesores que ya vienen haciendo uso de las mismas: Drive, Calendario Google, Keep, Google form, blogger, etc.

  • Agilizar la comunicación entre profesor/alumno y profesor/familia: Grupo de contactos.

  • Ampliar las competencias básicas de los docentes en el uso de tecnologías móviles.

  • Mejorar el control de la asistencia del alumnado, lo cual ayuda en la organización del centro y por tanto, en su buen funcionamiento.

  • Gestionar la información de una forma ágil, completa y en tiempo real, permitiendo una evaluación objetiva y dinámica del proceso educativo.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora en la motivación del alumnado

  • Mejora de la competencia digital del profesorado y alumnado

  • Mejora la organización del aula

Actuaciones

 

Tareas de coordinación:

  • Convocar sesiones de trabajo.

  • Tomar notas en las reuniones, redactar actas.

  • Moderar y dinamizar las reuniones.

  • Reunirse con el asesor del CEP

  • Subir actas a colabor@

Noviembre 2016 ¿ Mayo 2017

Coordinadora

Tareas comunes

  • Exponer y trasmitir información del funcionamiento de la aplicación a otros miembros del equipo.

  • Investigar posibilidades de uso de mi dispositivo móvil en el aula y posterior puesta en común en el grupo de trabajo

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Instalar en mi tablet las aplicaciones necesarias para el uso en el aula. (Noviembre 2016)

  • Hacer mis aportaciones en Colabor@. (Escribir al menos dos veces)

  • Captar desde Séneca la información de alumnos y añadirla a la aplicación de mi Tablet. (Noviembre 2016)

  • Aplicar a la actividad diaria del aula el uso de la aplicación que estoy conociendo (idoceo o Cuaderno profesor lite). (Noviembre 2016 ¿ Mayo 2017)

  • Poner en común el  uso que voy dando a los nuevos conocimientos. (Enero 2016 ¿ Mayo 2017)

  • Valoración de los progresos.

  • Coordinación con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

Noviembre 2016 ¿ Mayo 2017

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 Dispositivos móviles, TABLETS, Pcs

Móviles, tablets y PCs propios o del centro

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación de progreso:

  • Evaluación inicial (Noviembre): entrada en el blog de cada integrante donde se recoja qué espera del grupo, expectativas, inquietudes, tareas y compromisos adquiridos, etc.

  • Evaluación procesual (Marzo): seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., quedando registrado como entrada en el blog de la plataforma.

  • Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.                

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  • Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.

  • Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.

  • Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

  • Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

  • Cumplimento de las tareas previstas comunes e individuales de cada integrante.

  • Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto para la evaluación cualitativa.

  • Participación en la evaluación inicial, de progreso y final.

  • Grado de participación en la Plataforma Colabor@: entradas en el Blog.

  • Aportaciones para la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

  •  
  • Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados.

  • Asamblea final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo.

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