Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La Consejería de Educación considera la "coeducación" como un área prioritaria de acción en los centros educativos andaluces. Tanto es así que promueve que los institutos trabajen de modo transversal este campo. No obstante, el coordinador de coeducación de los centros, suele enfrentarse a la misma problemática: los compañeros y compañeras perciben estos contenidos como agregados y en muchas ocasiones se quejan de no estar adaptados al perfil de nuestro alumnado. Los talleres clásicos que ofrecen algunos organismos están más enfocados a los alumnos de secundaria que a nuestro alumnado y son poco innovadores. La queja general tanto de profesorado como de alumnado es que son repetitivos, siempre versan sobre el mismo aspecto y no llegan a conectar por no estar adaptados a la edad y capacidad de pensamientos de nuestros estudiantes. Por otro lado, el profesorado no desea hacer un esfuerzo en buscar material que supla la deficiencia señalada. De ahí, que este grupo pretenda innovar en una doble línea: por un lado, aportando este material que se reclama, distinto y de interés acorde a la madurez e intelecto de nuestro alumnado. Por otro lado, hacer llegar este material al profesorado de manera sencilla sin que tenga que hacer ningún esfuerzo y de manera que pueda almacenarlo y guardarlo para recurrir a él en cualquier momento. En este sentido, adoptar el formato de newsletter (boletín electrónico) o mailing, dirigido al Claustro puede ser una opción.
Objetivos
1.- Recopilar material en materia de Coeducación e Igualdad atractivo y actual que esté adaptado a la edad y perfil propio de los alumnos de nuestro centro.
2.- Poner a disposición de todo el profesorado del centro esos materiales en formato digital.
3.- Animar al profesorado a que utilice algunos de los materiales enviados.
Repercusión en el aula
La escuela, que debe ser inclusiva, ha de preparar ciudadanos con pensamiento crítico, valores humanos y un enfoque de sociedad que se base en la igualdad y la tolerancia hacia los demás. Educar en estos términos posibilita que los profesionales que formamos en nuestras aulas de formación profesional lleven consigo en enfoque de género y los trasladen no sólo a su entorno social y familiar, sino también al laboral. Las generaciones que se desarrollan con estos valores reproducirán modelos de relaciones igualitarias, contribuirán a alcanzar la igualdad plena de la mujer y participarán de ello contribuyendo con su propio saber hacer en tanto será natural a ellos. Si bien, para que esto sea posible se requiere de material adecuado y adaptado. Con el grupo de trabajo se cubre esta deficiencia y se logra cubrir una demanda existente por parte del profesorado del instituto: disponer de manera fácil y ágil de material variado que sea atractivo para el alumnado cansado de los talleres clásicos que repiten una y otra vez el mismo material y contenido.
Por tanto, la repercusión que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo consiste en introducir la coeducación como un elemento del curriculum motivador para el alumnado y difundir la coeducación en la Comunidad Educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Toma de contacto ¿ Creación del grupo de trabajo: proposición grupo de trabajo, propuestas, idea global de mismo y comunicación a los compañeros que están sensibilizados con la temática y puedan querer participar. | Octubre | Coordinador grupo |
Comunicación miembros del grupo de trabajo de la aceptación por parte del CEP del mismo y las modificaciones que se sugieren. | 26 Octubre | Coordinador grupo |
Reunión de inicio: enfoque, tareas y planificación del grupo. | 3 Noviembre | Coordinador grupo |
Creación de canal de comunicación común e instantáneo para todos los miembros del grupo: WhatsApp. | 4 Noviembre | Coordinador grupo |
Elaboración proyecto colabora a partir del documento presentamos para la formación del grupo: aportaciones y sugerencias. | 10 Noviembre | Todos los miembros grupo |
Elaboración espacio para compartir y editar los documentos comunes y recursos: Drive. Lluvia de ideas común para búsqueda de fuentes y materiales- Así como determinación tipos materiales buscamos, formatos ¿ cuadernillos, vídeos, documentales, actividades, etc.- a localizar, organización y reparto. Propuesta creación de una plantilla para seguir patrón común y volcar allí los materiales con los datos básicos de los mismos. | 16 Noviembre | Coordinador grupo (DIRIVE) Todos los miembros del grupo(Restos) |
Se vuelca el proyecto en la Plataforma Colabora | 29 Noviembre | Coordinador grupo |
Creación de la plantilla Fijación de criterios para rellenar tales plantillas y seguir un orden sin que nos pisemos. | 24 Noviembre | Todos los miembros del grupo aunque el Coordinador hace en digital la plantilla elaborada en papel entre todos. |
Búsqueda por parte de todos los integrantes de los primeros materiales conforme a la lluvia de ideas y fuentes para no pisarnos. | 24 Noviembre a fin de Diciembre | Todos los integrantes del grupo |
Puesta en común primera tanda materiales: presentación, comentarios y selección entre todos. | 19 enero | Todos los integrantes del grupo |
Volcar los materiales seleccionados en las plantillas. | 19 - 2 febrero | Todos los integrantes del grupo (según reparto) |
Hacer una selección previa de los que se enviarán a los compañeros para no saturarlos y puesta en común. Elaboración correos/newsletters para enviar al Claustro. | 2 febrero | Todos los integrantes del grupo |
Invitar verbalmente a los compañeros de nuestros departamentos y con los que compartimos grupos (aprovechando los desayunos, reuniones de departamento, reuniones de equipos educativos, actividades compartidas, etc.) a utilizar alguno de los materiales enviados. | Durante todo el curso, pero en concreto tras los envíos por correo (2 febrero) | Todos los integrantes del grupo |
Reunión valoración marcha grupo, apreciaciones del correo enviado al Claustro, aportaciones o sugerencias si proceden. | 9 febrero | Todos los integrantes del grupo |
Búsqueda, criba de la segunda tanda de materiales por parte de cada miembro del grupo y en base a los comentarios y conclusiones se hayan alcanzado con la evaluación de la primera tanda. | 9-23 febrero | Todos los integrantes del grupo |
Puesta en común segunda tanda materiales: presentación, comentarios y selección entre todos. | 2 marzo | Todos los integrantes del grupo |
Volcar los materiales seleccionados en las plantillas. | 2 -16 marzo | Todos los integrantes del grupo (según reparto) |
Hacer una selección previa de los que se enviarán a los compañeros para no saturarlos y puesta en común. Elaboración correos/newsletters para enviar al Claustro. | 23 marzo | Todos los integrantes del grupo |
Invitar verbalmente a los compañeros de nuestros departamentos y con los que compartimos grupos (aprovechando los desayunos, reuniones de departamento, reuniones de equipos educativos, actividades compartidas, etc.) a utilizar alguno de los materiales enviados | Durante todo el curso, pero en concreto tras los envíos por correo (23 marzo) | Todos los integrantes del grupo |
Trabajar con nuestros alumnos algunos de los materiales y hacer feedback para evaluar qué les ha parecido y cómo han ido. | Durante el curso académico | Todos los integrantes del grupo |
Reunión valoración marcha grupo y aportaciones o sugerencias si proceden. | 6 abril | Todos los integrantes del grupo |
Correo recordatorio al Claustro con los materiales enviados y fomento de uso si no lo han hecho y de utilizar otros no los hayan trabajado aún, para quienes ya se hayan animados. Y petición de sugerencias y comentarios de quienes los hayan empleado en el aula. | 20 Abril | Coordinador del grupo |
Puesta en común del grupo, valoraciones y comentarios. | 11 Mayo | Todos los integrantes del grupo |
Reunión balance final del grupo: alcance objetivos, valoración funcionamiento, reflexión sobre respuesta Claustro, valoración de los correos enviados y resultados obtenidos, mejorar de cada a futuro¿ | 18 Mayo | Todos los integrantes del grupo |
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo no requiere a priori de recursos extras o de apoyo. Se servirá de los materiales disponibles en la red que ofrecen distintas fuentes tales como instituciones y organismos relacionados con la Igualdad, así como de medios de comunicación, cadenas de televisión, blogs, canales de youtube y otras redes sociales para lozalizar y filtrar materiales útiles para trabajar con el alumnado del centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet (Descrito en las líneas localizadas encima del cuadro) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Recopilación material: puede medirse a través de las plantillas elaboradas, donde se vuelcan los materiales, que se subirán a la plataforma.
2.- Difusión, repercusión y traslado de los materiales al Claustro: los correos enviados y las respuestas o feedback por este medio o verbales que los compañeros nos hagan y dejaremos por escrito se subirán igualmente a la plataforma.
3.- Funcionamiento grupo y alcance objetivos: la organización del grupo, la distribución de las distintas fases o tareas establecidas y los tiempos fijados para cada una, el cumplimiento de esa planificación, son algunos marcadores junto con la recopilación de los materiales, su difusión, así como la participación de los integrantes del grupo en Colabora son algunos de los indicadores para medir si ha logrado su cometido.