Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En Sevilla hay dos centros de Formación Profesional de gran tradición ya que multitud de profesionales de la provincia de diverso ámbito se han formado en dichos centros. Estos son el Instituto Politécnico y el IES Heliópolis.
Ambos centros, debido al precio, no disponen de ciertas máquinas que son de uso habitual en las grandes instalaciones. Como consecuencia de esto, los alumnos deben estudiar este tipo de maquinaria solo desde el punto de vista teórico, y no desde el punto de vista practica.
La solución a este problema surge cuando se va a producir una reforma integral de la antigua sede central del Banco Andalucía, situada en la calle Fernández y González, que será reconvertida en hotel de 4*. Toda la maquinaría será sustituida, por lo que es una oportunidad para poder instalar esta maquinaria de tal forma que se puedan preparar las practicas adecuadas para la correcta formación del alumnado.
Objetivos
El objetivo es crear las instalaciones necesarias para que el alumnado pueda realizar las diferentes prácticas y trabajos de mantenimiento sobre equipos que actualmente no posee ningún instituto de formación profesional de Sevilla.
IES POLITECNICO
PLANTA ENFRIADORA AGUA/AGUA 200 KW.
Es el tipo de instalación que utiliza, como sumidero térmico, el nivel freático. En nuestro caso, por la presencia del rio, muy abundante. Es el tipo de maquinaria que se utilizaba en la expo 92 y que, si bien se dejó de montar hace unos años, otra vez está tomando impulso debido a su gran rendimiento, como es el caso de la recién instalada en el hotel Inglaterra. Fundamental su profundo conocimiento para los alumnos de ciclo superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
CLIMATIZADOR DE 50 KW.
Para aclarar los conceptos de la climatización por agua, se montará y luego se realizarán las diferentes tareas de puesta en marcha y ajuste una climatizadora (intercambiador o UTA agua/aire).
CALDERA DE GAS DE 400 KW.
Actualmente en el politécnico no hay una caldera completa (cuerpo y quemador) de gas. Se instalará una de 400 KW para que el alumno pueda adquirir los conocimientos necesarios para su instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación. Se realizarán practicas con los alumnos de 2 del ciclo superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
CENTRO DE TRANFORMACIÓN.
Se instalará en el patio el centro de transformación y medida. Para ello, se montarán y conexionarán los siguientes equipos:
- Tres celdas de línea de media tensión (20 KV) para formar el centro de seccionamiento.
- Celda de protección y medida en media tensión.
- Transformador de 400 KVA de 20 kv/400 v
Los alumnos del grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados son los que realizarán los prácticas con estos equipos.
IES HELIOPOLIS
ERM
Para los alumnos del ciclo medio de Instalaciones de Producción de Calor, se montará una Estación de Regulación y Medida de gas para que el alumnado pueda ver cómo funciona y como se regula el cambio de presión de servicio de una instalación de gas. Los alumnos del ciclo medio de Instalaciones de Producción de Calor
TRANSFORMADOR 400 KVA
Para el nuevo ciclo superior de energías renovables, se instalará un transformador de media tensión para poder comprobar cómo la generación de energía, que se hace en baja tensión, luego se transforma en media para su transporte
CALDERA DE 400 KVA
Se montará una caldera completa de gas para que los alumnos del ciclo medio de Instalaciones de Producción de Calor puedan adquirir los conocimientos necesarios de instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de este tipo de caldera.
COMPRESOR SEMIERMÉTICO
Para el ciclo de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, se presentará un compresor semihermético de 35 KW para el análisis de funcionamiento del mismo
Repercusión en el aula
Cuando toda la maquinaria esté instalada, se podrán realizar las siguientes practicas:
IES POLITECNICO
PLANTA ENFRIADORA AGUA/AGUA
Práctica nº1. Esquema de principio.
El alumno deberá sacara el esquema de principio frigorífico de la planta con todos sus elementos, identificando la utilidad de cada uno de ellos.
Practica nº 2. Desmontaje de compresor.
El compresor, que es la parte de la planta con más opciones de tener alguna avería, deberá ser desmontado, abierto y analizado, para su posterior montaje.
Practica nº 3. Analizar el esquema eléctrico.
El alumnado sacará el esquema eléctrico, analizará el funcionamiento de la planta y estudiará la secencia de arranque/parda de los compresores.
CLIMATIZADOR DE 50 KW
Practica nº 1. Análisis de componentes.
Se realizará esquema del climatizador, determinándose la función de cada elemento.
Practica nº 2. Funcionamiento de válvula de tres vías proporcional
Se realizará práctica para ver cómo, desde un termostato, se controla la válvula de tres vía proporcional.
CALDERA DE GAS DE 400 KW
En este caso, las prácticas correspondientes a la regulación del quemador no se realizarán, ya que existen quemadores en el centro.
Practica nº1. Acoplamiento de quemador a cuerpo de hogar.
Los alumnos realizaran el desmontaje del quemador del hogar y su posterior montaje.
Practica nº 2. Limpieza de hogar.
En este caso, los alumnos realizaran prácticas de limpieza del hogar, siendo esta tarea fundamental para un buen rendimiento de la instalación.
Practica nº 3. Puesta en marcha.
Sobre un depósito auxiliar, se arrancará la caldera para el calentamiento del agua de un depósito.
CENTRO DE TRANFORMACIÓN.
Practica nº 1. Identificación de elementos
El alumno identificará cada uno de los elementos de un centro de transformación (celda de línea, de remonte, medida, protección,¿)
Practica nº2. Realizar esquema.
Sobre la instalación existente, realizará esquema eléctrico.
Practica nº 3. Medición de tierras.
El alumno realizará las mediciones de tierras, tanto de neutro como de herrajes.
Practica nº 4. Maniobras en media tensión.
El alumno realizará las diferentes maniobras en media tensión (simuladas) con las medidas de seguridad necesarias.
Practica nº 5. Sustitución de fusibles.
El alumno sustituirá los fusibles en la celda de protección del transformador.
Practica nº 6. Regulación del transformador.
Se realizarán modificaciones en la regulación en la salida en baja del tranformador.
IES HELIOPOLIS
ERM
Práctica nº 1. Identificación de elementos.
El alumno realizará esquema de la Estación de Regulación y Medida de Gas, identificando la función de cada uno de los elementos.
TRANSFORMADOR 400 KVA
Practica nº 1. Reversibilidad del transformador.
Aplicándole tensión en el secundario, se observará la tensión en el lado de alta, justificándose esta tensión para minorar las pérdidas en el transporte
CALDERA DE 400 KVA
Practica nº1. Acoplamiento de quemador a cuerpo de hogar.
Los alumnos realizaran el desmontaje del quemador del hogar y su posterior montaje.
Practica nº 2. Limpieza de hogar.
En este caso, los alumnos realizaran prácticas de limpieza del hogar, siendo esta tarea fundamental para un buen rendimiento de la instalación.
Practica nº 3. Puesta en marcha.
Sobre un depósito auxiliar, se arrancará la caldera para el calentamiento del agua de un depósito.
Practica nº 4. Puesta en marcha del quemador.
Se realizará una puesta en marcha del quemador, actuando sobre las dos etapas del mismo
Practica nº 5. Análisis del rendimiento de la caldera.
Midiendo el consumo de gas de la caldera y comparándolo con el salto térmico con e caudal, se determinará el rendimiento real de la caldera.
COMPRESOR SEMIERMÉTICO
Practica nº 1. Análisis de las partes de un compresor semihermético.
Se desmontará el compresor semihermetico, identificándose cada una de la partes y describiendo su funcionamiento.
Actuaciones
Las actuaciones que deberá realizar cada mienbro del grupo de trabajo van desde las gestiones necesarias para el traslado de toda la maquinaria, instlación de la misma y elaboración de los manuales necesarios para la correcta realización de las prácticas.
NOMBRE | Actuacion/Tarea | Temporalizacion |
José Mº Gaona Sanchez | Traslado de maquinaria al los centro. | 1 mes |
José Mº Gaona Sanchez | Realizacion de planos para el montaje | 15 dias |
José Mº Gaona Sanchez | Implantacion de la maquinaria | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 1 Planta enfriadora | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 2 Planta enfriadora | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 3 Planta enfriadora | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 1 Climatizador | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 2 Climatizador | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 1 Caldera (*) | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 2 Caldera (*) | 10 días |
Andres Gomez Sánchez | Practica nº 3 Caldera (*) | 10 días |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 1 Centro de tranformacion | 10 dias |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 2 Centro de tranformacion | 10 dias |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 3 Centro de tranformacion | 10 dias |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 4 Centro de tranformacion | 10 dias |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 5 Centro de tranformacion | 10 dias |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 6 Centro de tranformacion | 10 dias |
Antonio Jesús Vico Guzman | Practica nº 1 Centro de tranformacion | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 1 ERM | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 1 Transformador | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 1 Transformador | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 1 Caldera (*) | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 2 Caldera (*) | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 3 Caldera (*) | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 4 Caldera | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 5 Caldera | 10 dias |
Fco Javier Baños López | Practica nº 5 Comresor semihermético | 10 dias |
José Mº Gaona Sanchez | Supervisión de los manuales | 1 mes |
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Recursos y apoyos
No necearios. Se consultarán los propio maniales de la maquinaria.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de cada trabajo se realizará de la siguiente forma:
1,- Relacionados con la implantación. Se verificará el cumplimiento de plazos, la documentación necesaria para la implantación (planos de montaje) y el montaje real de la maquinaria.
2,- Relacionados con los manuales de prácticas. Se verificará que sean didácticos y ajustados a la realidad