Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si tenemos en cuenta los objetivos marcados y las rúbricas realizadas para valorar su consecución y el grado del mismo, podemos hacer un balance bastante positivo con respecto a nuestras expectativas iniciales.

Destacamos que nuestra intención primordial era la de poder, en equipo y de forma coordinada, llevar a la práctica lo aprendido en la formación obtenida en el curso anterior sobre la aplicación del método ABN en la etapa educativa en la que nos encontramos; y así ha sido. El hacerlo en equipo nos ha permitido secuenciar el nivel de aplicación en cada curso y la elaboración de un importante banco de recursos para el ciclo.

Ponemos de relieve nuestra intención de continuar con este trabajo para consolidarlo, satisfechas con los resultados obtenidos.

Nivel de interacción entre los participantes

Destacamos una buena actitud colaborativa y una implicación importante por parte de todos los miembros, salvando las dificultades de encontrarnos (con respecto a las compañeras de Primaria que han participado) en edificios separados. Ha sido igualmente un inconveniente tener que cuadrar los horarios para vernos todo lo previsto, no obstante, se ha cumplido con lo planificado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido total y constante ya que la base y nombre de nuestro Grupo de Trabajo es "aplicación" del método a nuestras aulas. Tras debatir, consensuar y elaborar los pasos y materiales necesarios para ponerlo en práctica todo ha sido un devenir de aplicaciones en el aula; con su posterior y respectiva crítica y reflexión sobre la necesidad de reconducirlo o no.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos observado un aumento considerable de la motivación del alumnado bien por la aparición de materiales nuevos y atractivos, bien por el carácter lúdico que implican. Ello ha repercutido directamente en los resultados académicos de forma positiva.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto principal ha sido la creación de un banco de recursos para el ciclo (y su continuación en Primaria) establecidos por niveles y ajustados a la temática que trabajamos en el centro y que interesa a nuestros niños/as ya que se trata de un material adaptado y personalizado y del cual adjuntamos fotos.

Las evidencias de aprendizaje recaen sobre el desarrollo de habilidades matemáticas en el alumnado que van más allá del tradicional método de aprendizaje memorístico ayudándoles a pensar, crear, descubrir y divertirse haciéndolo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante observar las conjeturas de los alumnos/as al emplear materiales nuevos que les invitan a pensar y crear, así como desarrollar habilidades no trabajadas anteriormente con el método tradicional como es la agilidad mental a través de la subitización. Consideramos que se ha abierto una puerta importante en el aprendizaje de las matemáticas desarrollando capacidades que van más allá de la adquisición de signos y símbolos socialmente establecidos, nos referimos al manejo de cantidades con estimaciones y la resolución de problemas buscando, comparando y razonando hipótesis.

Destacamos, de manera general, las ventajas de aplicar un nuevo método de enseñanza que permita potenciar la competencia matemática en nuestro alumnado. De ello deriva otro aspecto muy importante a destacar y que es, en sí, la finalidad de haber emprendido esta formación y que es el reciclaje del profesorado y la capacidad de consenso y trabajo en equipo, estando muy satisfechas de los resultados obtenidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hasta la fecha, consideramos que es susceptible de mejora el trabajo realizado en cuanto a la necesidad de seguir trabajándolo y de consolidar y fortalecer el camino ya recorrido; así mismo consideramos que es susceptible de mejora en cuanto a la implicación y expansión a toda la comunidad educativa: resto de ciclos que se imparten en el centro y sus familias.

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