Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Intentaremos describir en este apartado el motivo por el que surge la necesidad de crear este grupo con el fin de mejorar nuestra práctica docente y, consecuentemente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y sus resultados académicos.
El equipo de Educación Infantil del CEIP Maestro Antonio Rodríguez de San José de la Rinconada (Sevilla) formado por seis tutoras y una maestra de apoyo, junto a los especialistas que imparten clase en este ciclo y las maestras de 1º de Primaria (valorando la necesidad de hacer un adecuado tránsito entre etapas) se unen en una propuesta común de trabajo que muestra su deseo de implantar, ya de forma práctica y, adaptada a su contexto y necesidades escolares, el método ABN de aprendizaje de las matemáticas habiendo sido realizado durante el curso anterior la formación teórica previa correspondiente.
Superada la parte teórica previa consideramos no solo oportuno sino necesario aplicar lo aprendido a la realidad de nuestras aulas poniendo en práctica nuevos métodos de trabajo a la vez que elaboramos y valoramos los recursos y materiales sugeridos en esta actividad formativa y aquellos, que en función de las características y necesidades de nuestro alumnado, se crea conveniente realizar y aplicar.
Objetivos
La finalidad principal de este grupo de trabajo es autoformarnos y mejorar nuestras competencia docente en lo relativo al ámbito matemático y, por tanto, seguir conociendo este método relativamente 'moderno' de enseñanza para poder valorarlo de forma crítica y desde la práctica. Del mismo modo, otro objetivo principal será formarnos como grupo desde la necesidad de realizar un trabajo cooperativo que implique conjugar tareas individuales y conjuntas con valoraciones comunes y/o diferentes y todo ello con una finalidad que será la de mejorar la capacidad de razonamiento lógico-matemático de nuestro alumando y, por tanto, también sus resultados académicos. Finalidades o propuestas que podemos desglosar en los siguientes objetivos:
1.- Aplicar lo aprendido, en el curso formativo, a nuestras aulas
2.- Reflexionar sobre las ventajas/inconvenientes de su aplicación en la realidad de nuestras aulas
3.- Elaborar nuestro propio material adaptado a nuestro centro y alumnado
4.- Dotar todas nuestras aulas de infantil de los materiales necesarios para trabajar este método (previamente consensuado y elaborado desde unas decisiones y pautas conjuntas)
5.- Favorecer el tránsito a Educación Primaria consensuando una misma línea de trabajo que se apoye en las ventajas de la utilización de métodos de razonamiento nuevos para nosotros/as.
Repercusión en el aula
La repercusión más inmediata en el aula es el uso de nuevos materiales y con ellos de nuevas actividades de razonamiento, consecuentemente, la repercusión para nuestro ciclo será la de contar con la ventaja de haber creado un nuevo banco de recursos y materiales a disposición de todas las maestras y organizado por niveles.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proponer la elaboración de un GT: qué tenemos- qué queremos Realizar la solicitud de GT diseñando un primer borrador de ideas Elaboración y presentación del Proyecto y puesta en marcha del GT Elaboración y valoración de material en cada aula y nivel Reunión del grupo: puesta en común y revisión de directrices ______________________________________________________ Elaboración y valoración del material Reunión del grupo: puesta en común Recogida de las actividades (registro fotográfico) _________________________________________________ Elaboración y valoración del material Reunión del grupo: puesta en común Memoria final |
1º TRIMESTRE
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2º TRIMESTRE
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3º TRIMESTRE | Todo el grupo (montaje Coordinador) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recbi |
bibliográfico | bibliografia específica sobre el método y su aplicación. A determinar por el equipo en función de las dificultades encontradas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS:
- Realización y colocación, en un lugar visible, de un calendario de actuaciones donde se especifiquen las tareas y los responsables
- Establecimiento periódico de reuniones en las que podamos llevar un seguimiento de la tarea y compartir experiencias, dudas, problemas...
- Registro fotográfico de materiales y tareas para su posterior publicación/ valoración
INDICADORES
- Todos los participantes tienen claro su papel: funciones- tareas y responsabilidades
- Todos los integrantes participan con entusiasmo, se preocupan de la buena marcha del grupo y hacen aportaciones
- Se cumple y respeta el calendario propuesto
- Los miembros del grupo realizan y aceptan sugerencias y críticas de forma constructiva
- Los miembros consideran que el trabajo realizado es productivo y nos permite alcanzar la finalidad planteada