Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por maestras del CEIP José Sebastián y Bandarán. El centro cuenta con dos líneas para cada nivel, excepto tercero y cuarto que tienen tres líneas para cada nivel. El alumnado que asiste al centro es muy diverso tanto a nivel social como cultural, por tanto, los grupos clase son heterogéneos.

Hace dos años se creó un laboratorio  en nuestro centro educativo y una de las propuestas de mejora de los maestros y maestras del centro es darle un mayor uso a este espacio, ya que pensamos que el laboratorio puede ser el lugar idóneo para que a través de distintas experiencias científicas nuestro alumnado pueda entender mejor los contenidos desarrollados en las áreas de ciencia. Por eso, las maestras que formamos parte del grupo de trabajo nos surgen la necesidad de formarnos en esta temática.

Las docentes que formamos parte del grupo de trabajo estamos integradas en infantil, 1º ciclo, 2º ciclo o 3º ciclo de primaria. Además, las maestras impartimos el área de conocimiento del entorno, ciencias naturales  ciencias sociales con su grupo clase, con lo cual podremos poner en práctica las experiencias de ciencia que sean elaboradas en el grupo de trabajo.

Los objetivos que nos hemos propuesto lo conseguiremos a través de un trabajo colaborativo de los miembros del grupo. También, los materiales que elaboremos los compartiremos con los demás docentes del claustro.

 

Objetivos

·         Decorar el laboratorio para que nuestro alumnado se sienta bien y motivado en ese espacio.

·         Crear normas de uso del laboratorio.

·         Confeccionar un guión de cómo elaborar el experimento.

·         Hacer ficha registro de las distintas experiencias científicas a realizar.

·         Perfeccionar nuestra labor docente al compartir experiencias con maestras de distintos niveles educativos.

 

Repercusión en el aula

A veces, a nuestro alumnado le resulta difícil la adquisición de algunos contenidos del área de conocimiento del  entorno, ciencias naturales o ciencias sociales que se desarrollan en el aula, porque no entiende el por qué las cosas suceden de esa manera. A través de las experiencias de ciencia pretendemos que nuestro alumnado investigue y razone porque las cosas suceden de esa forma. Además, al comprender mejor los contenidos, a nuestro alumnado les resultará más fácil la memorización de los mismos y por tanto mejorará en los resultados académicos del área.

A nivel de centro pretendemos crear distintas carpetas: etapa de infantil, 1º ciclo de primaria, 2º ciclo de primaria y 3º ciclo de primaria. En esas carpetas estarán organizadas experiencias que se pueden llevar a cabo en los distintos trimestres que tiene un curso escolar.

Además, nuestras experiencias científicas estarán programadas para  que nuestro alumnado trabaje en pequeño grupo, con los cual es necesario que pongan en práctica el aprendizaje cooperativo entre ellos, ya que habrá un reparto de tareas entre los miembros del grupo y tendrán que poner en práctica normas de convivencia básica como: saber escuchar, respectar las ideas de los demás y sacar conclusiones entre todos.

 

Actuaciones

Nombre

Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Coordinadora y participantes

Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo

12 de septiembre al 15 de octubre

Utilizaremos una metodología basada en un trabajo colaborativo y un aprendizaje cooperativo. Para ello, nos reuniremos, al menos, una vez al mes para poner en común lo que vamos a hacer y nos repartiremos las tareas que queremos realizar. Posteriormente, trabajaremos de forma individual los contenidos seleccionados a  través de montaje de guión y ficha registro de la experimencia en formato word. Por último, compartiremos, a través de la plataforma Colabora, las actividades realizadas, haremos consultas y propondremos documentos, páginas web o presentaciones de internet que nos puedan ser de utilidad.

 

 

-Competencia para gestionar el aula aplicando didácticas y metodologías adecuadas.

-Competencia para atender a l diversidad del alumnado.

-Competencia para reflexionar y autoevaluarse

-Competencia de trabajo en equipo.

 

Coordinadora

Solicitar  la propuesta del grupo de trabajo

12 de septiembre al 15 de octubre

Coordinadora y participantes

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto  del grupo de trabajo

15 de octubre al 30 de noviembre

Coordinadora

Grabar el proyecto en Colabora

15 de octubre al 30 de noviembre

Coordinadora y participantes

Selección del contenido a trabajar

30 de noviembre al 30 de abril

Coordinadora y participantes

Redacción de textos

Coordinadora y participantes

Búsqueda de imágenes

Coordinadora y participantes

Hacer murales para decorar el laboratorio

Coordinadora y participantes

Crear normas de uso del laboratorio

Coordinadora y participantes

Montaje de guión del experimento y ficha registro

Coordinadora

Valoración del progreso del proyecto en Colabora

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora y participantes

Realizar distintas entradas en el Blog de Colabora

Noviembre a mayo

Coordinadora y participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Durante el mes de mayo

Coordinadora

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora y participantes

Asistencia a cursos relacionados con el grupo de trabajo

Noviembre a mayo

Coordinadora: María del Carmen Martínez Torregrosa

Participantes: - Estrella Jurado Polo

                        - Manuela Lozano Gutiérrez

                        - María Antonia Ramírez Becerra

                        - María Ángeles Reyes Reinoso

 

Recursos y apoyos

-          Pendrive para grabar nuestras experiencias.

-          Cámara de fotos.

-          Ordenador.

-          Archivador y fundas multitaladros para clasificar las experiencias.

-          Cartulinas, distintos tipo de papeles como charol o seda, plásticos para plastificar, forro del que se pega para conservar los trabajos, rotuladores, ceras, temperas¿ para decorar el laboratorio.

-          Aceite, sal, vinagre, bicarbonato, globos, azúcar, colorante alimenticio, gomillas, pajitas, vasos de plástico, platos de plástico, rollo de papel de cocina, cucharas de plástico, tamices, coladores, embudos, lavavajillas, hilo o cuerda, jeringuillas¿ para elaborar las experiencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación tiene carácter formativo y orientador del proceso educativo. Por tanto, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje será continua.

Estableceremos 3 momentos de evaluación:

  • Evaluación inicial: Teniendo en cuenta los contenidos a trabajar en las áreas de ciencia, decidiremos las temáticas que vamos a desarrollar en los distintos montaje de word.
  • Evaluación continua: Los componentes del grupo de trabajo nos reuniremos mensualmente para ver cómo hemos valorado nuestras actuaciones en el aula y propondremos nuevas propuestas de actuación.
  • Evaluación final: Los miembros del grupo de trabajo escribiremos en la memoria final los resultados obtenidos.

 

Las herramientas de evaluación que utilizaremos serán:

  • Registro anecdótico: Registraremos las ventajas y desventajas de cada actividad que llevemos a cabo, tanto desde el punto de vista del docente como del alumnado.
  • Actas: Mensualmente nos reuniremos y comentaremos las actuaciones que vayamos realizando y unificaremos criterios a la hora de recoger el trabajo desarrollado.
  • Memoria final: Durante el mes de mayo realizaremos una memoria final del trabajo con el alumnado y del trabajo colectivo del grupo de docentes, teniendo en cuenta las consideraciones previas a la intervención, el desarrollo de las actuaciones y la evaluación del trabajo del grupo y los fines alcanzados.

 

La evaluación de las actuaciones las realizaremos de la siguiente forma:

  • Actuaciones de organización: Evaluaremos nuestro trabajo colaborativo mediante la siguiente rúbrica:

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre  las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en  la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento  de  alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

  • Actuaciones de formación : Evaluaremos la formación mediante la siguiente lista de verificación:
  • La sesión de trabajo del cep nos ha ayudado a elaborar el proyecto.
  • La asesora de referencia nos ha asesorado cuando lo hemos solicitado.
  • Colabora nos ha enriquecido profesionalmente al compartir experiencias con compañeros/as de otros grupos de trabajo.

 

  • Actuaciones de aula: Evaluaremos nuestras actuaciones en el aula mediante las siguientes listas de verificación:
  • Alumno/a

Ø  El alumnado se implica en la actividad.

Ø  El alumnado conoce el fin de la actividad.

Ø  El alumnado disfruta con la actividad.

Ø  El alumnado respeta las opiniones de los demás y sabe sacar conclusiones entre todos.

 

  • Actividad

Ø  Las experiencias seleccionadas han sido adecuadas al nivel del alumnado.

Ø  La metodología empleada ha despertado el interés del alumnado.

Ø  Las temáticas elegidas han resultado prácticas y divertidas.

Ø  El guión y ficha registro de las experiencias han sido claros.

 

  • Docente

Ø  El docente explica y deja claro el papel del alumnado y del docente dentro de la actividad.

Ø  El docente muestra una actitud que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  El docente crea un ambiente coherente al tipo de actividad que va a llevar a cabo.

 

Las listas de verificación las completaremos con el análisis de resultados que hayamos visto en las distintas actas y la memoria final.

 

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