Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de 3 profesores que impartimos en este curso la materia de Tecnología Industrial II, materia de segundo de bachillerato. Como dos somos principiantes en este nivel, queremos preparar nuestro propio material y adaptar la metodología a las características propias del alumnado de este nivel, muy diferentes a los alumnos de secundaria obligatoria. Además contamos con la experiencia del tercer participante que quiere innovar y actualizar la metodología y materiales empleados.
Objetivos
- Recopilar recursos de la materia en formato digital y valorar su adaptación al curriculum actualizado.
- Elaborar materiales propios y clasificar el material seleccionado para tener acceso a recursos didácticos de forma ordenada y accesible.
- Actualizar la metodología integrando nuevas formas de comunicación con el alumnado.
Repercusión en el aula
- Mejorar la metodología de la materia adaptándola al grado de madurez de 2º de bachillerato.
- Disponer de un banco de recursos ordenado, actualizados y accesibles.
- Aumentar la autonomía del alumnado, ofreciéndoles recursos que puedan trabajar fuera del aula, contribuyendo a aumentar el grado de adquisición de las competencias digital y aprender a aprender.
Actuaciones
Nombre | Actuación/tarea | Temporalización |
Roberto | Asistir reunión informativa del CEP | 7 de Noviembre |
Roberto | Realiza el proyecto con la ayuda de las compañeras y lo sube a Colabora | Antes de final de Noviembre |
Todos | Revisar las programaciones de los tres institutos para comparar contenidos y secuenciación, e intentar poner en común y optimizar la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje. | Diciembre |
Todos | Indagar medios de comunicación para facilitar los recursos digitales a los alumnos y contribuir a desarrollar en ellos la competencia digital. | Diciembre |
Todos | Reunión para acordar contenidos, secuenciación y medio de comunicación preferente con el alumnado para facilitar los recursos digitales | Final de diciembre |
Todos | Buscar la metodología más adecuada a los diferentes bloques de contenidos | Enero y Febrero |
Todos | Recopilar recursos digitales disponibles en la web y clasificarlos según la temporalización acordada, compartiéndolo en DRIVE | Enero y Febrero |
Todos | Reunión para acordar las metodologías y los recursos a usar en los diferentes bloques de contenidos | Final de Febrero |
Roberto | Ordenar y subir los recursos digitales a un BLOG para que sean accesibles por el alumnado | Marzo |
Roberto | Redactar memoria intermedia en la plataforma Colabora | Antes del 15 de Marzo |
Todos | Poner en práctica la nueva metodología y usar los recursos en clase | Abril y Mayo |
Todos | Reunión para realizar una valoración final de la puesta en práctica de la metodología y recursos utilizados. Evaluación de las repercusiones en el aula de los recursos y metodología desarrollados en este grupo de trabajo y del grado de contribución en el alumnado a la adquisición de las competencias clave. | Final de Mayo. |
Recursos y apoyos
Los recursos que utilizaremos son recursos propios, tanto personales como de los centros de destino de cada miembro del grupo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo una tabla de validación de las tareas programadas, añadiendo unas observaciones de cada una de ellas. Además, mediante la elaboración de las actas de las reuniones, se evaluará el desarrollo del proyecto, realizando un seguimiento de los objetivos alcanzados.