Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos previstos para los meses de diciembre, enero y febrero.

  • Gmail, contactos y etiquetado de correos.

  • Google Calendar.

  • Google Drive.

  • Google Docs.

 

Se han alcanzado los objetivos previstos para los meses de marzo, abril y mayo:

  • Publicación con Google Site
  • Evaluación y recogida de datos con formularios y rúbrica
  • Modelo de aprendizaje basado en proyectos y en la colaboración y cooperación con Google Docs.
  • Modelo de aprendizaje por tareas con Classroom

OBJETIVOS PREVISTOS

ESTADO

DIFICULTAD

  • Autoformarse en la comunicación mediante Gmail, Hangouts, filtrado de correos y grupos de contacto.

CONSEGUIDO

 
  • Utilizar Drive como sistema de almacenamiento en la nube y el uso compartido de documentos con diferentes privilegios.

CONSEGUIDO

 
  • Autoformarse en el aprendizaje colaborativo y cooperativo a través de Google Docs.

CONSEGUIDO

Escasa formación técnica del profesorado.

  • Autoformarse en la enseñanza-aprendizaje a través de las tareas sobre los contenidos del currículo.

CONSEGUIDO

Escasa formación técnica del profesorado.

  • Autoformarse en el uso de ClassRoom para el aprendizaje por tareas.

CONSEGUIDO

 
  • Autoformarse en la corrección lingüística de la publicación de contenidos en la web a través de Blogger y Google Sites.

CONSEGUIDO

 
  • Potenciaremos nuevas formas de producir conocimiento mediante videos e imágenes.

CONSEGUIDO

Escasa formación técnica del profesorado.

  • Evaluar por competencias a través de las rúbricas    

CONSEGUIDO

 

  • Investigar para facilitar el aprendizaje a distintos ritmos, potenciando el aprendizaje individual del alumno.

PENDIENTE

 
  • Investigar para mejorar la productividad del profesorado a través de la gestión de tareas y planificación eficiente de las prioridades.

PENDIENTE

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Participación elevada de los asistentes en los debates tratados sobre el uso del móvil, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con un uso de las TIC y los nuevos modelos de innovación educativa a través de las nuevas tecnologías.

 

 

 

MUY BUENO /4

BUENO /3

ACEPTABLE /2

NECESITA MEJORAR /1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre  las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en  la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento  de  alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un  rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren  a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto nivel de aplicación desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Se han comenzado a usar los Google Form en varios módulos de la Formación Profesional para evaluar a los alumnos y para que los alumnos evalúen la práctica docente y para la recogida de datos referidos al uso de Redes Sociales y a la educación Medioambiental.
 

  • Trimestre 2

    Formación en Cloud
    Organizar agenda de contactos en Gmail
    Organizar correos
    Organizar Drive
    Organizar calendarios.

     

Trimestre 3
Tareas y Proyectos con ClassRoom
Analizar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje como FlippedClassroom usando como herramienta Google.    
Evaluar con Google Form

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor agilidad en la producción de contenido y en la obtención de datos cuyo análisis permite cambios de estrategías del proceso de enseñanza-aprendizaje en etapas tempranas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Agilidad en la comunicación y colaboración entre los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debate sobre el uso de los móviles en los centros.

Debate sobre las ventajas e inconvenientes de la producción de contenidos sobre la enseñanza tradicional del currículo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Formación individual del profesorado en las herramientas TIC.

 
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