Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2015-16 se ha estado trabajando con los alumnos de Formación Profesional la comunicación con Google y la colaboración con Drive y Google Docs. Con esta práctica se ha conseguido, por un lado, una comunicación fuera del aula alumno-profesor, y por otro lado, el tutor ha tenido información inmediata sobre la actividad de los alumnos con los documentos con los que estaban trabajando.
La formación del grupo de trabajo es relevante en este curso ya que se debe extender esta forma de enseñanza-aprendizaje a otros niveles educativos (especialmente bachillerato) y profundizar en el aprendizaje por tareas con el uso de ClassRoom y la evaluación por competencias con el uso de rúbricas.
Este grupo de trabajo es un complemento a otros como el Proyecto Lingüístico y otros Grupos de Trabajo, especialmente el de ¿Trabajo colaborativo y cooperativo¿.
Objetivos
Los objetivos formativos específicos de este grupo serán los siguientes:
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Autoformarse en la comunicación mediante Gmail, Hangouts, filtrado de correos y grupos de contacto.
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Utilizar Drive como sistema de almacenamiento en la nube y el uso compartido de documentos con diferentes privilegios.
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Autoformarse en el aprendizaje colaborativo y cooperativo a través de Google Docs.
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Potenciar el uso de Formularios para la elaboración de test.
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Autoformarse en la enseñanza-aprendizaje a través de las tareas sobre los contenidos del currículo.
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Autoformarse en el uso de ClassRoom para el aprendizaje por tareas.
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Autoformarse en la corrección lingüística de la publicación de contenidos en la web a través de Blogger y Google Sites.
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Potenciaremos nuevas formas de producir conocimiento mediante videos e imágenes.
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Evaluar por competencias a través de las rúbricas.
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Investigar para facilitar el aprendizaje a distintos ritmos, potenciando el aprendizaje individual del alumno.
Repercusión en el aula
Ayudar a la implantación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo Flipped-ClassRoom, con nuevos métodos, como tareas, colaboración y cooperación, usando las herramientas TIC de Google. Facilitar también la transferencia de las TICs a las TACs potenciando el desarrollo digital de los conocimientos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en Cloud | Noviembre | Edelmira Jiménez Mora |
Organizar agenda de contactos en Gmail | Diciembre | Alfonso García-Cervigón Hurtado |
Organizar correos | Diciembre | Antonia Sanabria Borrego |
Organizar Drive | Enero | María José Navarro Márquez |
Organizar calendarios. | Enero | Israel Garcia Garcia |
Tareas y Proyectos con ClassRoom | Febrero-Marzo | Inma Serrano Ramírez |
Analizar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje como FlippedClassroom usando como herramienta Google. | Abril-Mayo | Milagros Montilla Pérez |
Evaluar con Google Form | Mayo-Junio | José Luís Rodríguez Rodríguez |
Metodología
la aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías colaborativas y cooperativas con una evaluación de competencias adquiridas usando las herramientas TIC.
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Modelo de enseñanza-aprendizaje: FlippedClassromm (http://www.theflippedclassroom.es/ ). Consisten en invertir la clase: del consumo de información a la producción del conocimiento. Fomentar autonomía del individuo, pensamiento crítico, colaboración, cooperación y trabajo en equipo.
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A través de videos cortos, se tiene un primer contacto con el contenido de la materia en casa. Se analiza y se responden a algunas preguntas.
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Mediante el debate, preguntas y comentarios en grupo se afianzan los conocimientos y se comparten las experiencias.
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Metodología: Aprendizaje por tareas y por proyectos, colaborando y cooperando entre todos. Se pueden afrontar mejor las actividades y los resultados de aprendizaje. Los contenidos adquieren un sentido práctico.
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Trabajo colaborativo en grupo
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Herramientas: Google para Educación (https://www.google.com/intl/es_es/edu/ ).
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Diego Bernal Ortega |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Metodología de evaluación
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Elaboración de las tablas de verificación
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Herramientas de evaluación: Debates, Cuestionarios, Informes, Rúbricas y Memoria Final
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Recogida de datos a través de Google Forms.
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Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos.
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Interpretación de los mismos.
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Elaboración de informes formales y no formales.
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Elaboración de memoria final.
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Rúbrica de evaluación
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
| MUY BUENO /4 | BUENO /3 | ACEPTABLE /2 | NECESITA MEJORAR /1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |