Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de profesores que imparte clases en los módulos de Procesos y Procedimientos Diagnósticos y Productos Ortoprotésicos y Procesos sanitarios, nos vemos con la inquietud de actualizarnos en las actividades relacionadas con la técnica de CAD-CAM y profundizar en el software debido al amplio uso en la actualidad de dicha técnica e impresora 3 D en los laboratorios de prótesis dental e higiene bucodental.
Los profesores que componen el grupo de trabajo son 6, todos impartimos clase en segundo y/o en primero de prótesis dental e higiene bucodental en diferentes módulos en los cuales se podrían realizar prótesis diseñadas por ordenador.
Tres profesores llevan más de dos cursos escolares impartiendo el ciclo formativo, con destino definitivo en el centro; dos son profesoras en prácticas con posibilidad de quedarse en el centro y una tercera es profesora interina.
El centro se encuentra en Sevilla capital, únicamente imparte docencia en ciclos formativos, consta principalmente de la rama sanitaria de ciclos formativos de grado superior, encontrándose entre ellos el ciclo de prótesis dental e higiene bucodental. Llevando instaurado desde hace aproximadamente 11 años e impartiéndose en turnos de mañana y tarde.
El alumnado principalmente es mayor de edad y acude al centro a adquirir unas competencias profesionales, que el día de mañana les valdrá para ejercer un trabajo cualificado.
La finalidad del grupo de trabajo es dotar al profesorado de las herramientas necesarias para innovar y transmitir esas nuevas técnicas que evolucionan día a día y así poder trasladarlo al alumnado.
La formación es muy importante, por eso es conveniente incidir sobre ella, si no se lleva a cabo el grupo de trabajo, es muy complicado asimilar conocimientos por parte del alumnado, principalmente conocimientos prácticos.
Por ello se solicita la intervención de un ponente profesional, muy versado en el tema a tratar que nos explique y demuestre en la práctica, como se realizan diferentes prótesis asistidas por ordenador.
Los protocolos aprendidos se trasladarán al aula, donde se aumentarán los conocimientos del alumnado.
Objetivos
· Mejorar el aprendizaje del manejo del software.
· Actualizar los conocimientos sobre las técnicas del CAD.
· Conocer la aplicación de los diseños asistidos por ordenador a la impresión 3D.
Repercusión en el aula
· Mejora de nuestra actividad docente al poder aplicar los nuevos conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas sobre el manejo de los software a la práctica docente.
· El alumnado adquirirá mejor los conocimientos y alcanzará las competencias necesarias para su inserción en el mundo laboral.
· Mejorar y profundizar en el conocimiento de dichas técnicas para el desarrollo práctico de nuestras actuaciones gracias a la colaboración de un profesional especializado.
· Adquirir destreza y agilidad en el protocolo de escaneado y diseño.
Actuaciones
Nombre | Actuación/Tarea | Temporalización |
Todo el grupo | Realizará las prácticas en el ordenador que contenga el software tutorizados por el especialista y de forma personalizada. | Noviembre-Mayo |
Mónica Llamas Mª Carmen Hernández
| Puesta al día de los ordenadores y los sofwares. | Noviembre-Mayo |
Mercedes Torrejimeno. | Coordinación de materiales, organización de documentos en Colabora, enviar avisos sobre las diferentes tareas. Subir material a la plataforma colabora. | Noviembre-Mayo |
Inés Alés | Búsqueda del ponente y fechas coincidentes para todos. Colaboración en la elaboración del protocolo de trabajo. | Noviembre-Mayo |
Pilar Márquez Antonio Fernández | Elaboración del protocolo de trabajo. | Noviembre-Mayo |
Todo el grupo | Asistencia a las horas de ponencia del experto. | Noviembre-Mayo |
Todo el grupo | Recopilación de las actuaciones realizadas por el ponente después de las sesiones . | Mayo |
Todo el grupo | Afianzar los protocolos de trabajo establecidos e implementación de materiales en el aula. | Mayo |
Todo el grupo | Utilizar la plataforma Colabora en el plazo establecido. | Noviembre-Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Ponente | Experto en el software de Zirkonzahn.
|
Materiales | Modelos de trabajo de prótesis sobre implantes Aditamentos, Scanbodies, spray antibrillo para escaneo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Excelente: Todos los componentes del grupo realizan la tarea. Muy bien: un 75% del grupo realiza la tarea. Bien: un 50% del grupo realiza la tarea. Mejorable: un 25% del grupo realiza la tarea. Mal: uno o ninguno delos componentes realiza la tarea. | Tareas de todo el grupo |
Excelente: Realiza la tarea en fecha (contacto con profesional, recopila material, genera material y realiza las compras) y profundiza o consigue mayores recursos de los planeados. Muy bien: .Realiza la tarea en fecha (contacto con profesional, recopila material, genera material y realiza las compras) Bien: Realiza la tarea fuera de fecha, pero no repercute en el funcionamiento del grupo. Mejorable: Realiza la tarea parcialmente, pero no impide el funcionamiento del grupo. Mal: No realiza la tarea. | Tareas individuales |