Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CEIP El Manantial. Sevilla

Coordinador: Jesús Miguel Crespo Jiménez

 

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

¿Aprender jugando¿

 

1- Situación de Partida

 

El grupo de trabajo está formado por distintos docentes del Claustro del CEIP El Manantial (Sevilla).

 

El Centro se encuentra ubicado en el barrio de Sevilla Este. La población de este barrio es de clase media-baja con un nivel social, económico y cultural medio. Este proyecto surge de la necesidad de prevenir posibles conflictos, impulsando una correcta convivencia entre el alumnado de los distintos niveles a través del trabajo de la educación en valores.

 

Por otro lado existe la inquietud de hacer algo diferente, atractivo y novedoso respecto a cursos anteriores, donde la formación de los grupos de trabajo iba encaminada a otras temáticas.

Queremos ampliar las actividades que normalmente se llevan a cabo en los centros educativos relacionadas con la educación en valores. Para ello, el CEP de Sevilla nos brinda la oportunidad de compartir y utilizar la bibliografía presente en su biblioteca. De esta manera, el Grupo de Trabajo (en adelante, GT) va a trabajar sobre el desarrollo de la educación en valores y la resolución de conflictos a través de diferentes actividades, partiendo de una investigación en este tema.

Con este proyecto se persigue potenciar en los alumnos unas adecuadas pautas de convivencia y educación que les permita su desenvolvimiento en la sociedad durante la etapa adulta.

La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades que tiene la escuela, especialmente desde una perspectiva preventiva. Así, nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas de innovación que fomenten el tratamiento de la educación en valores en los centros educativos. Por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

2- Objetivos de logro

-Investigar y analizar actividades prácticas ligadas a la mejora de la convivencia en el aula y en el patio.

-Formarnos en aspectos básicos de resolución de conflictos y mejora de la convivencia.

-Adaptar experiencias de otros centros y/o libros que hayan trabajado la convivencia a las necesidades de nuestro Centro.

-Formarnos y ampliar conocimientos para fomentar estrategias que favorezcan la mejora de la práctica de la educación en valores.

 

3- Repercusión en el aula o en el centro.

-Prevenir los posibles conflictos que puedan surgir entre el alumnado.

-Gestionar la transmisión de la educación en valores y mejora de la convivencia de una manera transversal en Primaria.

-Fomentar buenos modales previniendo un lenguaje no verbal incorrecto entre el alumnado.

-Compartir ¿buenas prácticas de convivencia¿ durante las actividades entre los alumnos a lo largo del curso. 

 

4- Actuaciones

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Todos

Elaboración proyecto

Noviembre

1-Se van a pactar entre los miembros del equipo los diferentes apartados del proyecto, siendo este reparto equitativo, compartiendo dudas e inquietudes entre los miembros.

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.


 

Competencia para elaborar y ejecutar el proyecto en equipo.

Competencia para innovación y mejora

 

TODOS

 

Realización del cronograma del equipo

Noviembre

1

Ídem

Jesús Crespo y colaboradores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de trabajo (TODOS)

Búsqueda de bibliografía y experiencias en internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de las experiencias

Diciembre, enero y marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero, febrero y marzo

2- Se van a favorecer los intercambios de experiencias entre los distintos miembros del grupo para enriquecimiento mutuo.

Se va a hacer especial hincapié en potenciar la creatividad de los alumnos en su desarrollo. Se va a hacer publicidad de sus creaciones valorando especialmente, el respeto al trabajo en equipo de los compañeros así como el orden, aseo y limpieza en sus propios trabajos y reforzando la seguridad en sí mismos.

 

1

 

 

 

 

Ídem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ídem

TODOS

Diseño de las actividades

 

 

Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo

1

ídem

TODOS

Puesta en práctica de las actividades

Todo el curso

1

ídem

TODOS

Recopilación y selección de actividades realizadas por los alumnos

 

Todo el curso

1

ídem

Olga

Creación de documentos gráficos

 

Todo el curso

2

ídem

Olga y María José

Introducción de los documentos gráficos en el blog del grupo y en colabor@

 

Todo el curso

2

ídem

Jesús M. Crespo Jiménez

Coordinación del Proyecto

Todo el curso

2

ídem

TODOS

Evaluación del trabajo y del proyecto

Final de curso

1

ídem


 

5- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Posibles métodos para evaluar los trabajos de los alumnos:

Registros anecdóticos, registros descriptivos, exposiciones o diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación. Tablas de indicadores de aprendizaje.

 

A modo de propuesta se presenta el siguiente cuadro:

 

Excelente

Muy bien

Bien

Mejorable

Mal

Indicadores de evaluación

 

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas acordadas durante todo el curso.

 

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas acordadas al menos una vez al trimestre.

Todos los miembros han buscado información sobre dos temáticas acordadas al menos una vez al trimestre.

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas acordadas al menos una vez al trimestre.

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas y actividades acordadas de forma esporádica.

 

 

Los alumnos ponen en práctica de manera correcta la enseñanza de los maestros

 

 

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores de manera destacada

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores adecuadamente

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores dos veces al mes.

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores puntualmente.

 

Nota: aquellos indicadores que se determinen importantes a lo largo de las distintas propuestas serán añadidos.

 

 

6- Recursos

 

A continuación se relaciona la bibliografía básica que se va a utilizar en este proyecto:

 

A propuesta del coordinador, se decide hacer uso de la distinta bibliografía de la biblioteca del CEP de Sevilla. El equipo ve interesante y acepta la propuesta para iniciar la puesta en práctica de las actividades a través de la distinta bibliografía extraída de la biblioteca del CEP. Entre la distinta bibliografía, cabe destacar:

 

Cascón Soriano, P y colaborador. La alternativa del juego (1). Juegos y dinámicas de Educación para la Paz. Editorial Escuela Española

 

 

 

Bibliografía del Centro:

 

Libros donde se trabajan distintos valores que favorecen la formación del niño/a para su vida adulta e integración en la sociedad actual.

 

Experiencias y páginas webs relacionadas con la temática.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios