Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro llevamos tiempo observando que los resultados obtenidos en el área de matemáticas no son los esperados, a pesar del esfuerzo realizado tanto por parte de los maestros/as como por parte del alumnado. Es por ello que desde los dos cursos anteriores a este, decidimos comenzar a fromarnos en la metodología de Algoritmos ABN a través de dos cursos realizados en el CEP de Sevilla, el primero de ellos de iniciación y acercamiento a la metodología y el siguiente con un poco más de profundidad. Sin embargo, encontramos la necesidad de anañlizar lo aprendido y pasar a secuenciar los pasos que se deben dar en los diferentes niveles para implementar la metodología en el aula, además de elaborar los materiales necesarios para ello.
Creemos que la autoformación es la manera más adecuada porque necesitamos programar lo aprendido y elaborar un plan de trabajo propio que nos ayude a saber qué enseñar en cada momento siguiendo esta metodología. El resultado de este trabajo se introducirá en el Proyecto Educativo, modificando lo recogido hasta ahora al respecto.
Objetivos
- Profundizar en la metodología de Algoritmos ABN para completar nuestra formación al respecto.
- Adquirir un mayor conocimiento y dominio de la misma que nos permta su adecuada aplicación en el aula.
- Secuenciar de manera clara los pasos a seguir en la metodología a lo largo de los diferentes cursos de las etapas que se imparten en el centro (Infantil y Primaria).
- Elaborar los materiales necesarios para la aplicación de la metodología en el aula, que faciliten la aplicación de la misma.
Repercusión en el aula
Ampliar nuestra formación en la metodología de Algoritmos ABN va a conllevar un cambio de vital importancia en el área de matemáticas en nuestro Centro. El hecho de que el claustro al completo participe en la formación facilitará que la misma se implante progresivamente de manera general en el Centro, cambiando la metodología del área a nivel de Centro y persiguiendo una mejora de los resultados en la misma.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión infomativa para repartir el trabajo del primer trimestre. | 14-noviembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Secuenciación de los contenidos de los Algoritmos ABN para Infantil y Primaria | 22-noviembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Fabricación de los palillos necesarios para trabajar las unidades, decenas y centenas | 5- diciembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Realización de las familias de las decenas mediante la elaboración del Jardín de las Flores | 13- diciembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Ponente externo - Páginas web realacionadas con ABN como la de actiludis | Necesitaríamos un ponente externo para la formación inicial del profesorado de nueva incorporación al centro. - Cuando comencemos a realizar búsquedas avanzadas de recursos modificaremos este apartado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Profesorado | Actuaciones/tareas | Momento | Validación/Observación |
También utilizaremos la rúbrica facilitada por el Centro de profesores para la valoración del mismo.