Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro llevamos tiempo observando que los resultados obtenidos en el área de matemáticas no son los esperados, a pesar del esfuerzo realizado tanto por parte de los maestros/as como por parte del alumnado. Es por ello que desde los dos cursos anteriores a este, decidimos comenzar a fromarnos en la metodología de Algoritmos ABN a través de dos cursos realizados en el CEP de Sevilla, el primero de ellos de iniciación y acercamiento a la metodología y el siguiente con un poco más de profundidad. Sin embargo, encontramos la necesidad de anañlizar lo aprendido y pasar a secuenciar los pasos que se deben dar en los diferentes niveles para implementar la metodología en el aula, además de elaborar los materiales necesarios para ello.

Creemos que la autoformación es la manera más adecuada porque necesitamos programar lo aprendido y elaborar un plan de trabajo propio que nos ayude a saber qué enseñar en cada momento siguiendo esta metodología. El resultado de este trabajo se introducirá en el Proyecto Educativo, modificando lo recogido hasta ahora al respecto.

 

Objetivos

- Profundizar en la metodología de Algoritmos ABN para completar nuestra formación al respecto.

- Adquirir un mayor conocimiento y dominio de la misma que nos permta su adecuada aplicación en el aula.

- Secuenciar de manera clara los pasos a seguir en la metodología a lo largo de los diferentes cursos de las etapas que se imparten en el centro (Infantil y Primaria).

- Elaborar los materiales necesarios para la aplicación de la metodología en el aula, que faciliten la aplicación de la misma.

Repercusión en el aula

Ampliar nuestra formación en la metodología de Algoritmos ABN va a conllevar un cambio de vital importancia en el área de matemáticas en nuestro Centro. El hecho de que el claustro al completo participe en la formación facilitará que la misma se implante progresivamente de manera general en el Centro, cambiando la metodología del área a nivel de Centro y persiguiendo una mejora de los resultados en la misma.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión infomativa para repartir el trabajo del primer trimestre.

14-noviembre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Secuenciación de los contenidos de los Algoritmos ABN para Infantil y Primaria

22-noviembre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Fabricación de los palillos necesarios para trabajar las unidades, decenas y centenas

5- diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Realización de las familias de las decenas mediante la elaboración del Jardín de las Flores

13- diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

-Ponente externo

- Páginas web realacionadas con ABN como la de actiludis

Necesitaríamos un ponente externo para la formación inicial del profesorado de nueva incorporación al centro.

- Cuando comencemos a realizar búsquedas avanzadas de recursos modificaremos este apartado.

 

 

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Profesorado

Actuaciones/tareas

Momento

Validación/Observación

       
       
       
       
       

También utilizaremos la rúbrica facilitada por el Centro de profesores para la valoración del mismo.

 

1 Adjunto
405 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios