Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
0.- Integrantes del Grupo de Trabajo:
1.- Situación de partida
En el departamento de Electrónica, del IES Los Viveros, disponemos de una
impresora 3D, y queremos divulgar los conocimientos sobre la impresión 3D, al
profesorado, para que sea el medio de comunicación de la importancia de la
divulgación del Hardware y el Software Libre al alumnado, y la importancia que
tiene en el mundo actual.
Esta Impresora, inicialmente requiere de un pequeño mantenimiento, en cuanto a cambio de algunas piezas electrónicas ( Final de Carrera), Ajuste mecánico ( Impresión de alguna pieza, para mejorarla), y configuración de los programas de manejo de la máquina de control numérico, como el Pronterface - Printrun y el laminador Slic3r.
Después de este mantenimiento inicial, se comenzará con el uso de la Impresora 3D , por parte de alumnos y priofesores.
2.- Objetivos
Con este grupo se pretende distribuir los conocimientos adquiridos en este proceso al profesorado interesado y así integrar estos conocimientos en el resto de la sociedad, buscando todo tipo de aplicaciones, que se irán definiendo por los integrantes del grupo.
1- Mantenimiento Inicial de la Impresora:
1.1.- Pequeños ajustes mecanicos. Cambio de alguna pieza.
1.2.- Instalaciones y Configuraciones Inciales:
1.2.1.- Instalación de Sistemas Operativos GNU/ Linux. Linux Mint 18
1.2.2.- Instalación y Configuración de Arduino.
1.2.3.- Instalación y Configuración del Firmware Marlin en Arduino.
1.2.4.- Instalación y Configuración de Pronterface.
1.2.5.- Instalación y Configuración del Laminador Slic3r.
1.3.- Instalación de la Distribución Maker: Meikian, en un pendrive, con todas las herramientas necesarias para poder trabajar desde un pendrive o tarjeta autoarrabncable.
1.4.- Fabricación de Impresoras 3D. Ejemplos realizados anteriormente.
Prusa Air 2, Prusa I3 Steel, y otras
1.5.- Busqueda de Modelos impresos de aplicación en distintos bancos de piezas STL y SCAD, como thinguiverse. Obtención de los Gcode.
1.6.- Diseño de piezas Sencillas mediante programación con Openscad.
1.7.- Diseño de Piezas 3d con Freecad.
3.- Repercusión en el aula
Son multiples las repercusiones en el aula, para cada módulo profesional, para cada profesor y para cada grupo de alumnos:
-Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño a las utilidades de las impresoras 3D en el aula.
- Enseñar programación a los alumnos mediante Openscad.
- Enseñar el diseño de Piezas Industriales en 3D, y su utilización en los distintos módulos, de los distintos ciclos de Electricidad/Electrónica, FOL, Administración y Comercio, etc.
- Y en general hacer una sociedad mas libre con el uso del Software y Hardware Libre.
4.- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
REUNIONES | Todos los Miércoles, en horario de 11:15 a 11:45 AM. ( Excepto, cuando se hagan reuniones en ese horario, como por ejemplo reuniones del Consejo escolar) De momento se han hecho 2 reuniones, entre los miembros del grupo de trabajo. | Todos los miembros del Grupo. |
GOOGLE DRIVE | Se ha creado un espacio en Google Drive, para editar y compartir todo tipo de documentos. | Coordinador |
Se creo el 23 de Noviembre de 2016 | Todos | |
COLABORA | Noviembre 2016 | Todos |
AULA VIRTUAL MOODLE IES LOS VIVEROS. | Octubre 2016. y el Aula Virtual, del IES Los viveros, donde se comparte con toda la comunidad educativa de forma libre y con acceso libre. | Coordinador |
5.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente): | - Se van a necesitar DVD y pendrives mínimo de 8G, para la Instalación de Meikian, y de Linux Mint autoarancable. - Se van a utilizar Plástico tipo PLA, y ABS. - Libro de Diseño 3D. |
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
6.1.- Evaluación de las Tareas de todo el grupo:
Excelente: Un 100 % de los componentes del grupo realizan la tarea.
Muy bien: Un 75% de los componentes del grupo realizan la tarea.
Bien: Un 50% de los componentes del grupo realizan la tarea.
Mejorable: Un 25% de los componentes del grupo realizan la tarea.
Mal: Un 0% de los componentes del grupo realizan la tarea. ( Uno o Ninguno )
6.2.- Tareas individuales
Excelente: Realiza la tarea en fecha y profundiza o consigue mayores recursos de los planeados.
Muy bien: Realiza la tarea en fecha.
Bien: Realiza la tarea fuera de fecha, pero no repercute en el funcionamiento del grupo.
Mejorable: Realiza la tarea parcialmente, pero no impide el funcionamiento del grupo.
Mal: No realiza la tarea.
Las tareas realizadas por cada miembro de la comunidad, se desarrollarán en la Memoria Final.
6.3.- Otra posible forma de Evaluar el Trabajo Colaborativo.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
7.- Nota Final:
Pendiente de redacción mas exhaustiva y detallada por los participantes de la comunidad.