Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

0.- Integrantes del Grupo de Trabajo:

 

1.- Situación de partida

En el departamento de Electrónica, del IES Los Viveros, disponemos de una
impresora 3D, y queremos divulgar los conocimientos sobre la impresión 3D, al
profesorado, para que sea el medio de comunicación de la importancia de la
divulgación del Hardware y el Software Libre al alumnado, y la importancia que
tiene en el mundo actual.

Esta Impresora, inicialmente requiere de un pequeño mantenimiento, en cuanto a cambio de algunas piezas electrónicas ( Final de Carrera), Ajuste mecánico ( Impresión de alguna pieza, para mejorarla), y configuración de los programas de manejo de la máquina de control numérico, como el Pronterface - Printrun y el laminador Slic3r.

Después de este mantenimiento inicial, se comenzará con el uso de la Impresora 3D , por parte de alumnos y priofesores.

 

2.- Objetivos

Con este grupo se pretende distribuir los conocimientos adquiridos en este proceso al profesorado interesado y así integrar estos conocimientos en el resto de la sociedad, buscando todo tipo de aplicaciones, que se irán definiendo por los integrantes del grupo.

1- Mantenimiento Inicial de la Impresora:

    1.1.- Pequeños ajustes mecanicos. Cambio de alguna pieza.

    1.2.- Instalaciones y Configuraciones Inciales:

           1.2.1.- Instalación de Sistemas Operativos GNU/ Linux.  Linux Mint 18

           1.2.2.- Instalación y Configuración de Arduino.

           1.2.3.- Instalación y Configuración del Firmware Marlin en Arduino.

           1.2.4.- Instalación y Configuración de Pronterface.

           1.2.5.- Instalación y Configuración del Laminador Slic3r.

     1.3.- Instalación de la Distribución Maker: Meikian, en un pendrive, con todas las herramientas necesarias para poder trabajar desde un pendrive o tarjeta autoarrabncable.

      1.4.- Fabricación de Impresoras 3D. Ejemplos realizados anteriormente.

              Prusa Air 2, Prusa I3 Steel, y otras

      1.5.- Busqueda de Modelos impresos de aplicación en distintos bancos de piezas STL y SCAD, como thinguiverse. Obtención de los Gcode.

     1.6.- Diseño de piezas Sencillas mediante programación con Openscad.

     1.7.- Diseño de Piezas 3d con Freecad.

 

3.- Repercusión en el aula

Son multiples las repercusiones en el aula, para cada módulo profesional, para cada profesor y para cada grupo de alumnos:

-Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño a las utilidades de las  impresoras 3D en el aula.

- Enseñar programación a los alumnos mediante Openscad.

- Enseñar el diseño de Piezas Industriales en 3D, y su utilización en los distintos módulos, de los distintos ciclos de Electricidad/Electrónica, FOL, Administración y Comercio, etc.

- Y en general hacer una sociedad mas libre con el uso del Software y Hardware Libre.

 

4.- Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
REUNIONES

Todos los Miércoles, en horario de 11:15 a 11:45 AM.

( Excepto, cuando se hagan reuniones en ese horario, como por ejemplo reuniones del Consejo escolar)

De momento se han hecho 2 reuniones, entre los miembros del grupo de trabajo.

Todos los miembros del Grupo.
GOOGLE DRIVE Se ha creado un espacio en Google Drive, para editar y compartir todo tipo de documentos. Coordinador
WHATSAPP Se creo el 23 de Noviembre de 2016 Todos
COLABORA Noviembre 2016 Todos
AULA VIRTUAL MOODLE IES LOS VIVEROS. Octubre 2016. y el Aula Virtual, del IES Los viveros, donde se comparte con toda la comunidad educativa de forma libre y con acceso libre. Coordinador

 

5.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente):

- Se van a necesitar DVD y pendrives mínimo de 8G, para la Instalación de Meikian, y de Linux Mint autoarancable.

- Se van a utilizar Plástico tipo PLA, y ABS.

- Libro de Diseño 3D.

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

6.1.- Evaluación de las Tareas de todo el grupo:

Excelente:   Un 100 % de  los componentes del grupo realizan la tarea.

Muy bien:   Un    75%  de los componentes del grupo realizan la tarea.

Bien:            Un    50% de los componentes del grupo realizan la tarea.

Mejorable:  Un     25% de los componentes del grupo realizan la tarea. 

Mal:           Un       0% de los componentes del grupo realizan la tarea. ( Uno o Ninguno )

    

6.2.- Tareas individuales

Excelente:    Realiza la tarea en fecha y profundiza o consigue mayores recursos de los planeados.

Muy bien:    Realiza la tarea en fecha.

Bien:             Realiza la tarea fuera de fecha, pero no repercute en el funcionamiento del grupo.

Mejorable:   Realiza la tarea parcialmente, pero no impide el funcionamiento del grupo.

Mal:              No realiza la tarea.

Las tareas realizadas por cada miembro de la comunidad, se desarrollarán en la Memoria Final.

 

6.3.- Otra posible forma de Evaluar el Trabajo Colaborativo.

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas


 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros


 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

7.- Nota Final:

Pendiente de redacción mas exhaustiva y detallada por los participantes de la comunidad.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique González Lafuente
Hola a todos:
Este es un primer comentario, que sirve para exponer un primer borrador del Proyecto Inicial sobre el Grupo de Trabajo sobre Impresoras 3D, del IES los Viveros.
Cualquier sugerencia, idea, aportación será bien recibida...
Es un documento vivo, que se irá modificando durante todo el curso escolar.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 19:18.