Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

1. Se han logrado los objetivos por la totalidad de los componentes del grupo

2. Se han logrado los objetivos por la mayoría de los componentes del grupo

3. Se han logrado los objetivos por un reducido número de componentes

4. No se han logrado los objetivos.

 

OBJETIVOS

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1. Poner en práctica en el aula los contenidos del AC partiendo del libro de Pujolás, cada uno a su nivel y compartir las experiencias con los demás.

 

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2. Dinamizar las reuniones del grupo, haciéndolas más prácticas, concretando las tareas que debemos realizar, trabajando de manera cooperativa e intentando equilibrar los niveles dentro del mismo.

 

 

 

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3. Mejorar la difusión del AC en nuestro centro: compartir con nuestros compañeros y compañeras cómo trabajamos en el aula y hacernos visibles; informar a las familias del alumnado con el que trabajamos en AC y en qué materias.

 

 

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4. Crear un banco de documentación al que poder acudir para seguir formándonos.

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5. Profundizar en nuestros conocimientos acerca de la evaluación del AC.

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6. Observar cómo incide la utilización de la metodología del AC en el aprendizaje del alumnado, cuando es llevado a cabo por un grupo de profesores y profesoras.

 

 

 

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Nivel de interacción entre los participantes:

1: La actuación se ha llevando a cabo por la totalidad de los miembros del grupo

2: La mayoría de los componentes del grupo han llevado a cabo la actuación

3: Un reducido número de componentes del grupo ha llevado a cabo la actuación

4: La actuación no se ha llevado a cabo.

 

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Revisión de los correos electrónicos y subir una foto en la plataforma Colabora.

 

 

 

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Mantenimiento del rincón cooperativo en la sala de profesores: armario donde guardar todos los materiales con los que trabajamos y que compartimos, para que todo aquel profesor o profesora que quiera, pueda acceder a ellos con facilidad.

 

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Colocar en el tablón de anuncios de la sala de profesorado una técnica simple que sirva para animar al resto de profesorado a poner en práctica el AC.

 

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Mantener el banco de documentación en la moodle del centro, abierto a todo el profesorado en el que se suban los documentos con los que trabajamos así como los que vayamos creando a lo largo del curso.

 

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Formación de un grupo de whatsapp con los miembros de los dos grupos de trabajo para agilizar las comunicaciones de reuniones u otro tipo de puesta en común más inmediata.

 

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Creación de distintos grupos de whatsapp, uno por cada grupo clase, en el que se vaya a trabajar el AC en profundidad.

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Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

1: La actuación se ha llevando a cabo por la totalidad de los miembros del grupo

2: La mayoría de los componentes del grupo han llevado a cabo la actuación

3: Un reducido número de componentes del grupo ha llevado a cabo la actuación

4: La actuación no se ha llevado a cabo.

 

Poner en las aulas de los grupos con los que trabajamos los equipos que hemos formado, por si algún compañero o compañera quiere utilizarlos en sus clases.

 

 

 

 

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Presentación en un claustro de los dos grupos de trabajo explicando en qué consiste el AC y nuestra manera de trabajar.

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Elaborar un plan de reuniones y distribuir los contenidos que se van a trabajar a lo largo del curso.

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Elaborar un cuadrante en el que aparezcan todos los grupos con los que tenemos pensado poner en práctica el AC.

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Cada miembro utilizará en el aula alguna técnica simple, una como mínimo

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  • Elaboración del sociograma del aula o aulas en las que trabajamos con AC, para poder hacer los grupos estables

 

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Elaboración de una carpeta de clase común para todos.

 

 

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Estudio y análisis de la evaluación en AC

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Efectos producidos en el aula:

1: La actuación se ha llevado a cabo en todos los grupos donde damos clase.

2 La actuación se ha llevado a cabo en la mayoría de grupos donde damos clase.

3: La actuación se ha llevado a cabo en algún grupo donde damos clase.

4: La actuación no se ha llevado a cabo en ningún grupo.

 

 

ACTUACIÓN

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Poner de manifiesto la importancia de la cooperación como valor, frente al individualismo y la competencia.

 

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Aprender a trabajar en grupo.

 

 

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Colaborar en la asimilación de conceptos y procedimientos con los compañeros y compañeras que estén en situación distinta a la propia

 

 

 

 

Mejorar las relaciones sociales

 

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Aprender a resolver conflicto mediante el diálogo

 

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Valorar el hecho de que el éxito de cada uno se consigue a través del éxito de los demás.

 

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Desarrollar actitudes favorables al trabajo en un clima de entusiasmo y motivación.

 

 

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Adquirir valores como la solidaridad, ayuda mutua, y el respeto hacia las diferencias

 

 

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Conocer la importancia del trabajo cooperativo para la incorporación futura al mercado laboral.

 

 

 

 

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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 

Se adjuntan a esta memoria todas las presentaciones realizadas por los miembros del grupo del análisis del libro ¿La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo¿ de Johnson & Jonhson.

Algunas imágenes del trabajo en el aula de este curso aparecen en el archivo adjunto.

Aspectos que han resultado interesantes:

  • Coordinación entre un grupo de profesores y profesoras para trabajar en un grupo/clase el AC.

  • La incorporación de más personas al grupo, con su visión del AC, sus cuestiones y sus aportaciones, es decir, el intercambio de experiencias.

  • La profundización en la evaluación del AC a partir del libro de Johnson & Johnson

  • Comprobar que el alumnado que había trabajado en AC el curso pasado ya tiene un camino recorrido que favorece el trabajo este curso.

  • Observar cómo el grupo de trabajo se va consolidando y el centro es mucho más consciente de nuestro trabajo en el aula.

 

Aspectos susceptibles de mejora:

  • Resolver mejor la incorporación de nuevo profesorado al grupo de trabajo.

  • Intentar salvar la resistencia de una parte del profesorado del centro hacia esta metodología.

  • Llegar a formar alumnado con un mayor recorrido en esta forma de trabajar.

  • Buscar más apoyo del equipo directivo.

  • Profundizar en las características básicas del AC ( formación de los grupos, cohesión grupal, inclusión...)

  • Trabajar utilizando técnicas del AC dentro del grupo de trabajo.

 

 

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